En el sur, el peronismo recuperó votos y la UCR quedó segunda.

En el departamento Sáenz Peña, el PJ se impuso por 19% en senadores y 22% en diputados. En el General Roca la diferencia entre estos dos partidos fue del 10%. En el Celman los porcentajes rondaron el 10%.
Con el triunfo obtenido ayer en los departamentos del sur cordobés, el justicialismo ratificó su liderazgo, logrando recuperar parte de los votos perdidos en las últimas elecciones del año 2007.

Los resultados dejaron conformes a los dirigentes del oficialismo provincial, que con los datos en manos observaron una recuperación importante de votos principalmente en los departamentos Sáenz Peña y Roca. El festejo fue a medias, ya que los resultados en la provincia opacaron la buena performance obtenida en esta zona.

En cuanto al análisis por jurisdicción, se destaca en el departamento Río Cuarto el triunfo del justicialismo, en la mayoría de las localidades; salvo el caso de Malena donde fue la fuerza política liderada por Luis Juez, obtuvo el primer lugar.

En tanto en Las Acequias el triunfo fue para el Frente para la Victoria, en un resultado que dejó en claro el apoyo que la población le da a su intendente Luis Stanicia, quien era el candidato a diputado.

En el resto de las poblaciones el justicialismo fue ganador, seguido por la UCR.

En el departamento Juárez Celman, también el PJ se impuso en las urnas en General Cabrera, Carnerillo, La Carlota, Reducción, entre otras poblaciones. Como segunda fuerza, el radicalismo, pero con con la salvedad que en General Deheza, Mestre quedó en tercer lugar.

En La Carlota, donde el partido de Rodríguez Saá (Frente es Posible) confiaba en hacer una buena elección, por llevar como candidato a diputado al intendente de esta ciudad, Javier Pretto, en las urnas el resultado le fue adverso y el dirigente local quedó en tercer lugar, mientras su compañero de fórmula -César Albrisi- fue cuarto. En el departamento, en tanto, esta fuerza quedó relegada al quinto lugar.

En el departamento Roque Sáenz Peña el justicialismo no sólo se impuso en las elecciones, sino que además recuperó algunos votos que perdiera en anteriores elecciones. Es el caso de Laboulaye que, según los propios dirigentes obtuvieron unos mil votos más que en la elección de 2003.

A pesar que el radicalismo también realizó una muy buena elección, ubicándose en segundo lugar, los electores cortaron boletas y de alguna manera castigaron al candidato a senador Ramón Mestre, hijo, que quedó relegado en el tercer lugar.

"Lo que pasa que el apellido Mestre por aquí no cae bien", señaló un dirigente de la oposición que recordó la desgraciada frase de Ramón Mestre padre, cuando en plena inundación visitó esta zona y dijo que se trataba sólo de "bañados".

No tuvo peso político alguno la presencia de la dirigente ruralista Clara Raspo en los resultados obtenido por la UCR.

Finalmente en el departamento General Roca, el PJ superó por más de 10 puntos a su inmediato opositor el radicalismo, y como tercera fuerza quedó el Frente Cívico. En esta jurisdicción no hubo demasiadas sorpresas y la elección se desarrolló sin sobresaltos.

El promedio de votantes en todo la región fue del orden del 70 a 75 por ciento.

Comentá la nota