El peronismo quiere varios cambios en el proyecto impositivo

El peronismo quiere varios cambios en el proyecto impositivo

Según dijo la presidenta del bloque FPV, Patricia Fadel, la aceptación de estas modificaciones será excluyente a la hora de acompañar las iniciativas de Alfredo Cornejo

 

Con la intención de contradecir por primera vez al gobierno de Alfredo Cornejo, el peronismo se ha propuesto unificar criterios y buscar los puntos débiles de la actual gestión para pegar como oposición. Han encontrado algunos en la letra de las tres leyes fiscales que se envían cada fin de año a la Casa de las Leyes: Avalúo, Impositiva y Presupuesto 2017.

El primer punto a refutar es en cuanto al anuncio oficialista de la baja en los impuestos de Sellos e Ingresos Brutos. No sólo dejaron establecido que tal reducción es ficticia, sino que hoy se juntarán a diseñar una alternativa a los puntos conflictivos de la ley impositiva.

Este sería el segundo paso de una reunión entre legisladores nacionales, provinciales e intendentes, en la que decidieron endurecer la postura frente al endeudamiento requerido para 2017, que es de $3.700 millones.

Opositores

La senadora Patricia Fadel, jefa del bloque peronista en el Senado, indicó que aunque todavía no han tomado las determinaciones definitivas con respecto a los artículos impositivos mencionados, la propuesta se centrará en sincerar los números brindados por el Ejecutivo.

Y es que a pesar de que el Gobierno difunde que los Ingresos Brutos van a bajar en forma gradual y para ciertas actividades del comercio y la industria, y el impuesto de Sellos para los inmuebles alquilados no se pagará si se trata de valores inferiores a $5.000 y se pagará la mitad en los casos en los que se pague entre $5.001 y $10.000, al PJ estos datos no le cierran.

"Nosotros hacemos números globales y vemos que la carga impositiva continúa siendo fuerte. Tal es así que se prevé un aumento en la recaudación del 9% en cuanto a Ingresos Brutos y hasta el 23% de incremento en los ingresos provenientes del Impuesto Automotor".

En tanto, Fadel dijo acerca de la poca conveniencia de estas medidas, que para rematar, se encuentran atadas a medidas macrofiscales (crecimiento del PBI del 3,5% anual y una inflación del 17% anual o inferior).

"Por lo tanto, las propuestas del peronismo serán acerca de las tasas impositivas reales que se cobran y qué significarían. Pero una medida que abarque a la mayor cantidad de gente posible", destacó la legisladora.

Postura de grupo

Lo que se encargó de subrayar Fadel es que estas decisiones, tanto en Avalúo como Impositiva y Presupuesto, se tomarán en conjunto: se unificarán criterios y se cerrará en una postura coherente con los discursos que ha mantenido el peronismo.

Lo que sí parece estar más firme es la decisión con respecto al endeudamiento: será complicado para los intendentes no caer en la tentación de obras para sus comunas, pero lo cierto es que hoy por hoy el PJ tiene una conducción y los demás se encolumnan detrás.

El argumento con respecto a la pauta es que tienen que estudiar punto por punto qué se ha hecho con la toma de deuda ya votada durante el 2016. Según comentó Fadel, mucha de la información solicitada al oficialismo aún no ha sido presentada en la comisión de Hacienda y Presupuesto y además, no se han enviado a la Legislatura los informes trimestrales de la evolución de las emergencias en Salud y Seguridad que tienen que enviarse en forma trimestral para que los legisladores tengan tiempo de estudiarlas.

Comentá la nota