El peronismo no quiere suma de votos

El peronismo rionegrino impugnó ayer la suma de votos que pretenden hacer la Concertación y el PPR, partidos que presentaron boletas idénticas para las elecciones legislativas del 28 de junio.

La presentación se formalizó en el Juzgado Federal de Viedma, advirtiendo que de llevarse a cabo la sumatoria pretendida "se incurrirá en una flagrante violación de la legislación electoral vigente, cuya finalidad es la transparencia de los procesos eleccionarios".

"Esta actitud política del PPR y de la UCR (Concertación para el Desarrollo) de presentar idénticos candidatos en boletas separadas, e identificadas con distintos signos partidarios, es un engaño al electorado", sostuvo el secretario general del PJ, Hugo Lastra.

El dirigente consideró "una obligación" de los partidos políticos denunciar estos acuerdos de hecho, "cuya única finalidad en Río Negro es sostener un mecanismo de "toma y daca" desvirtuando los principios de la democracia y de los partidos políticos".

Cabe recordar que el PPR llevará como postulantes a diputados nacionales a Hugo Castañón, Norma Mancini, Silvia Morales y José Luis Mingot, los mismos que inscribió la Concertación.

"La legitimidad de un partido político se valora cuando ese partido tiene una ideología definida, una declaración de principios y una propuesta de política de Estado que le permitan a los ciudadanos elegir a través de sus identificaciones ideológicas", sostuvo Lastra.

Finalmente, el secretario general del Partido Justicialista pidió los jueces electorales "que tomen las medidas adecuadas que aseguren el respeto al voto del elector al partido político que eligió votar, y que su voto no sea negociado con posterioridad al escrutinio definitivo".

Con la UCR y el PJ

La estrategia del PPR es similar a la implementada en el 2007, cuando llevó como cabeza de su boleta a Miguel Saiz y Bautista Mendioroz, logrando un caudal de votos que le permitió sumar dos legisladores en el parlamento provincial.

También hay que recordar que el PJ critica ahora esta conducta, pero en el 2003 aceptó que el PPR llevara a la fórmula de Carlos Soria y Salvador Durán como cabeza de su boleta en los comicios generales de la provincia.

Comentá la nota