El peronismo quiere independizar el escenario electoral provincial

El presidente del Concejo Deliberante de Resistencia y uno de los principales dirigentes del peronismo chaqueño, Gustavo Martínez, aseguró que ya definieron independizar el escenario electoral provincial del nacional.

Pepo-diputados.jpg

Pero no se trata de un simple desdoblamiento electoral sino que la propuesta busca que el elector chaqueño no se contamine con el debate que podría instalar desde el gobierno nacional con la intención de obtener buenos resultados en provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. A su vez el peronismo local podría evitar confrontaciones con el resto de los sectores que están dispersos y que también pugnan en la interna o tienen ambiciones de cara los próximos años.

Y además el peronismo local demostraría que su intención es mantener el proyecto provincial que en poco tiempo logró grandes transformaciones que deberán ser defendidas frente a un período económico adverso.

Cambios necesarios

La decisión de independizar el escenario electoral incluiría el desdoblamiento, que no es tan sencillo, dado que existe una norma provincial que lo impide. Más concretamente la ley 7485, sancionada en octubre de 2014.

Esa norma estableció que “las primarias deben realizarse con noventa (90) días de anticipación, como mínimo y se llevarán a cabo el cuarto domingo de mayo. Pero en el caso de que se disputen cargos legislativos exclusivamente, la fecha coincidirá con la fijada para las elecciones primarias nacionales”.

Es decir que el peronismo, para poder desdoblar necesita, además del decreto de convocatoria, en una fecha diferente modificar la norma y de momento no se presentó un proyecto en ese sentido.

En tanto, los legisladores peronistas aseguraron que la definición será anunciada por el gobernador Domingo Peppo, que durante la reunión que mantuvieron el martes en Casa de Gobierno les adelantó parte de las conversaciones con Martínez y Jorge Capitanich.

Lista de consenso

Y se sabe que en esas conversaciones maduró la propuesta de presentar una lista que agrupe a gran parte del peronismo o al menos a los tres sectores más importantes, de tal forma de evitar una interna sangrienta.

De igual manera la experiencia indica que como se trata de una interna abierta se podrán presentar otros sectores. En tal sentido, la Paso de 2013 hubo 9 propuestas con candidatos provinciales.

Por otra parte, el peronismo necesita cuanto antes convocar a un Congreso Provincial, que es el órgano que deberá resolver la estrategia provincia. Este será el paso previo antes de comenzar a conversar con el resto de los partidos que formarán parte del frente provincial.

Convocar a todos

Un dato no menor es que también maduró la idea de que todos los sectores y partidos que integrarán el frente estén representados en la lista que propondrá el oficialismo chaqueño este año.

No sólo es que los partidos aliados tengan un representante, sino que quieren ir más allá e incorporar a todos los sectores sociales, lo que asegurará una grilla pluralista. Otro avance es que primero se trabajarán en las propuestas y luego en los nombres.

Comentá la nota