El peronismo presidirá Asuntos Constitucionales

El peronismo presidirá Asuntos Constitucionales

Es la comisión del Senado que tiene entre sus tareas discutir el desafuero de Cristina Kirchner

 

El Bloque Justicialista, que preside Miguel Pichetto (Río Negro) y que es el principal garante de la gobernabilidad en el Senado, se quedó con la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales y tendrá a su cargo el manejo de los tiempos en el tratamiento del pedido de desafuero de Cristina Kirchner elevado por el juez federal Claudio Bonadio .

 

La expresidenta podrá ejercer su defensa de manera directa, ya que formará parte de la comisión. Así consta en la nota elevada por el presidente del bloque del FPV, Marcelo Fuentes (Neuquén), con los nombres de los dos senadores que representarán a la bancada en cada una de las comisiones. Además de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, Cristina Kirchner también participará en la Comisión de Relaciones Exteriores.

Tras dos semanas de intensas negociaciones, la principal bancada de oposición, que desde ayer tiene la misma cantidad de miembros que el oficialismo, ganó la pulseada generada en torno a Asuntos Constitucionales.

La presidencia quedaría en manos de Dalmacio Mera (Catamarca), quien se ha convertido en hombre de confianza de Pichetto y de cambiante relación con la gobernadora de su provincia, la filokirchnerista Lucía Corpacci.

Según el acuerdo alcanzado entre los principales bloques, Cambiemos y el Bloque Justicialista se repartirán veinte comisiones en partes iguales. De las restantes, tres estarán en manos del FPV.

De acuerdo con ese reparto, el oficialismo conducirá las comisiones de Presupuesto y Hacienda, donde ya fue elegido Esteban Bullrich (Pro-Buenos Aires); de Defensa; de Población y Desarrollo; de Agricultura; de Relaciones Exteriores; de Salud; de Economía Nacional e Inversión; de Turismo; de Asuntos Administrativos y Municipales, y de Derechos y Garantías.

Además de Asuntos Constitucionales, el peronismo conducirá las estratégicas comisiones de Acuerdos y de Justicia y Asuntos Penales, y las de Infraestructura; de Seguridad Interior y Narcotráfico; de Educación y de Trabajo, entre otras. Por el momento, el kirchnerismo tendría asegurada la presidencia de la Comisión de Industria. Con la continuidad casi asegurada de Federico Pinedo (Pro-Capital) en la presidencia provisional, segundo escalón de la línea sucesoria presidencial, todo indica que Omar Perotti (PJ-Santa Fe) será el futuro vicepresidente del cuerpo, en reemplazo del santiagueño Gerardo Zamora.

 

Comentá la nota