El peronismo se prepara para un domingo opaco y anticipa su reorganización

El peronismo se prepara para un domingo opaco y anticipa su reorganización

Difícilmente pueda revertir el resultado de las PASO en siete distritos y perdería en Buenos Aires y Santa Fe; hay sólo cuatro excepciones

 

Porque volverían a perder, porque no lograrían mantener los triunfos muy ajustados conseguidos en las PASO o porque ganarían, pero por menos votos que en agosto. Por cualquiera de esas alternativas, el peronismo espera un domingo complejo, con pocos motivos para festejar.

Conscientes del panorama, los gobernadores del PJ intentarán dar vuelta la página cuanto antes: dejar atrás el saldo de las elecciones y meterse de lleno en la discusión de los temas de coyuntura, económicos en su mayoría, que afectan a sus provincias directamente.

En el primer grupo, el de los que volverían a perder, sobresalen el cordobés Juan Schiaretti y el entrerriano Gustavo Bordet, dos figuras fuertes por el peso de sus provincias. También en La Pampa se repetiría la derrota del candidato de Carlos Verna, que en agosto quedó 10 puntos detrás del postulante de Cambiemos.

Además, repetiría la derrota la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone. Sin embargo, el peronismo local se ilusiona con trepar al segundo puesto y quedarse con una de las dos bancas de diputados que renueva la provincia. En las PASO, la candidata de Bertone, Lucía Colazo, quedó tercera, a un punto y medio de Cambiemos.

En Chubut peligra el segundo puesto de Mario Das Neves. El candidato local le ganó al de Cambiemos por poco más de un punto (3863 votos). El kirchnerismo, en tanto, mantendría el triunfo.

El grupo se completa con San Luis y Santa Cruz. En la Casa Rosada dan por descontado que Cambiemos volverá a ganar cómodo en ambas provincias alineadas con el Frente para la Victoria (FPV).

Sin embargo, por novedosas y contundentes, las principales derrotas del kirchnerismo se darían en Buenos Aires y en Santa Fe. Con márgenes que van de los 2 a los 4 puntos, las encuestas difundidas hasta ahora pronostican que Esteban Bullrich dará vuelta el resultado de las PASO y vencerá a Cristina Kirchner. En Santa Fe, el Frente Justicialista, con Agustín Rossi a la cabeza, ganó por apenas 15.971 votos. Otro resultado que la Casa Rosada cree reversible.

No son los únicos. El optimismo del Gobierno alcanza a Chubut y Tierra del Fuego, donde en las PASO ganaron los candidatos kirchneristas y el peronismo quedó tercero. La contrapartida patagónica es Río Negro, donde el FPV se impuso por más de 20 puntos. Sin embargo, el Gobierno aspira a recortar la distancia. Lo conseguiría con votos que en agosto fueron al candidato del gobernador Alberto Weretilneck, que sugestivamente bajó su lista.

En el lote de gobernadores que volverían a festejar, pero no tanto como en las PASO, están el salteño Juan Manuel Urtubey y el tucumano Juan Manzur. El primero ganó por 14 puntos y el segundo, por 21. Sin embargo, el gobernador de Salta espera confiado: prepara para el domingo a la noche su primer discurso de cara a 2019, como presidenciable confeso.

Entre los que esperan un domingo sin sobresaltos respecto de agosto están Sergio Uñac (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa) y Claudia Ledesma (Santiago del Estero).

El mapa que resulte de las legislativas marcará el ritmo de lo que viene. Y en esa agenda será central la discusión de temas cruciales, como el presupuesto del año que viene, el futuro del impuesto al cheque y de Ingresos Brutos, el resto de la reforma impositiva y el conflicto por el Fondo del Conurbano.

Por eso, aunque tienen claro que Macri saldrá fortalecido de la elección, buscarán ocupar espacio en la coyuntura y hacer sentir su presión como bloque de poder cuanto antes.

Por lo pronto, el Presidente se les adelantó. Los convocó ya para el viernes 27, apenas cinco días después de las elecciones. Será un encuentro más simbólico que una instancia de la que vaya a surgir alguna definición.

Aunque no alcanzarán a reunirse antes, los caciques peronistas pretenden llegar a la cita con posturas comunes, sobre todo respecto del impuesto al cheque (quieren que se coparticipe el 100 por ciento y el Gobierno prevé mantener el porcentaje en 30) y el reclamo de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano. "Vamos a transmitirles que, más allá de lo que defina la Corte, la idea es buscarle una salida política al tema", dijeron a LA NACION cerca del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Además del trámite por la agenda económica más urgente, los resultados electorales darán pistas sobre el rearmado del peronismo.

La calculadora del PJ

Volverían a perder

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba

Carlos Verna, gobernador de La Pampa

Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos

Rosana Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego

Mario Das Neves, gobernador de Chubut

Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz

Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis

Los que perderían

Cristina Kirchner, candidata en Buenos Aires

Agustín Rossi, candidato en Santa Fe

Ganarían por menos

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta

Juan Manzur, gobernador de Tucumán

Volverían a ganar

Gildo Insfrán, gobernador de Formosa

Sergio Uñac, gobernador de San Juan

Lucía Corpacci, gobernadora de Catamarca

Claudia Ledesma, gobernadora de Santiago del Estero

Comentá la nota