Peronismo y política migratoria

Peronismo y política migratoria

Hoy a las 19hs en el local del PJ Mar del Plata, sito en Italia 1933, se llevará a cabo un panel sobre Peronismo y política migratoria. Del mismo participarán Silvia Lucifora y Ricardo Rodriguez. La entrada es libre y gratuita.

 

La aplicación a escala regional del modelo neoliberal, está modificando el sentido de las políticas públicas y, lo que hasta ayer constituía una certeza hoy un retroceso.

La relación entre los países de América Latina y las políticas migratorias figuran al tope en esta agenda. En efecto, la restauración conservadora – sobre todo en Brasil y Argentina – son contrarias a los procesos de integración regional en clave de Patria Grande y afines a la globalización con los ojos puestos en Estados Unidos y Europa.

En este contexto, el gobierno de Macri impulsó por el decreto 70/2017 rubricado el 31 de enero ppdo., cambios en la ley de migraciones. En la práctica, es una operación montada para asociar migración con delincuencia.

El Partido de Gral. Pueyrredón - constituido por Mar del Plata, Sierra de los Padres y Batán -, es una clara demostración del impacto de las migraciones en la conformación de su identidad: españoles, italianos y más cerca en el tiempo, hermanas y hermanos de países limítrofes.

Silvia Lucifora es una antropóloga e investigadora que ha profundizado en el tema de la inserción en la zona de las comunidades de países aledaños.

Ricardo Rodriguez, desde sus funciones como Director Nacional de Migraciones en el período anterior, articuló el Programa Patria Grande que impulsó el acceso a la documentación de los migrantes latinoamericanos.

Ambos se referirán al PERONISMO y la POLÍTICA MIGRATORIA. Tema central para una ciudad cuya identidad es la consecuencia de un crisol de migrantes cuya vigencia se detecta en los apellidos, los barrios y las costumbres.

La actividad forma parte del ciclo “EL PERONISMO DE LA CIUDAD” que impulsa la Agrupación PROYECTO JUSTICIALISTA MARPLATENSE que conduce el concejal DANIEL RODRIGUEZ, Presidente del Bloque de Concejales del FpV.

Seguramente, en el trasfondo del panel, resonará con fuerza el pensamiento y la palabra del PAPA FRANCISCO que – a escala mundial – convoca a construir “un mundo sin muros”, denunciando las práctica xenófobos y discriminatorias de sectores hegemónicos que están muy lejos de concebir “el mundo como casa común” como lo pidió FRANCISCO en su escrito Laudato Si.

Comentá la nota