El peronismo se le plantó al Gobierno por el tarifazo y Reutemann lo apoyó

El peronismo se le plantó al Gobierno por el tarifazo y Reutemann lo apoyó

El Senado votó sobre tablas cuatro proyectos de comunicación y pidió al Ejecutivo que suspenda los aumentos. El santafesino acompañó a la oposición. 

 

El peronismo envió este miércoles una fuerte señal política al gobierno de Mauricio Macri en el Senado nacional al aprobar por amplia mayoría cuatro proyectos de comunicación de repudio a los aumentos de tarifas, tras haber logrado incorporarlos sobre tablas al temario de la sesión. Las iniciativas consiguieron 42 votos afirmativos, contra 13 negativos, y contaron con el acompañamiento de todo el arco opositor, que incluyó hasta al santafesino Carlos Reutemann, que renovó su banca de la mano de Cambiemos.

“Solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, considerando lo decidido recientemente por la Sala II de la Cámara Federal de la ciudad de La Plata suspenda la aplicación de los aumentos de tarifas de gas implementados durante el año 2016”, dice el proyecto presentado por el bloque del PJ-Frente para la Victoria, al que se sumaron iniciativas de Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur, de Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica, y de Graciela Boyadjian, del Movimiento Popular Fueguino, alineada con Sergio Massa.

Por no haber sido tratados previamente en comisión, los proyectos fueron incorporados al temario de la sesión sobre tablas, para lo cual se necesitaba contar con la mayoría calificada de dos tercios de los presentes. El tratamiento fue habilitado con 43 votos a favor y 12 en contra, el mismo número con el que fueron aprobados los proyectos, que al ser de comunicación, expresan la voluntad de una sola Cámara – en este caso, de Senadores-  sin requerir la aprobación de la otra.

Las iniciativas tuvieron el acompañamiento de todas las expresiones de la oposición – el bloque peronista del PJ-PFV completo, incluyendo al sector cristinista- , el massismo, el Peronismo Federal - de la mano de la puntana Liliana Negre de Alonso –, Odarda, Solanas y también contó con el insólito apoyo de Reutemann, supuestamente miembro del oficialismo.

“Esto amerita pedir la renuncia de (Juan José) Aranguren por desconocer las resoluciones judiciales de un poder del Estado. El ministro no puede estar desconociendo resoluciones judiciales", fustigó al titular de Energía la senadora Negre de Alonso. “El gobierno Cambiemos ya ha dado pruebas de tener humildad y capacidad de corregir medidas erráticas o erróneas. Todos sabíamos que ganase quien ganase las elecciones este esquema tarifario no podía continuar", defendió el presidente del bloque interbloque Cambiemos, Ángel Rozas.

Pese a los esfuerzos, el oficialismo no pudo detener la decisión de la oposición de avanzar con la aprobación de los proyectos en la última sesión antes de que el Senado ingrese en el receso invernal. La bancada que preside Miguel Ángel Pichetto insistirá con el bloqueo al tarifazo luego de las vacaciones de invierno, si el Gobierno no modifica su plan de incrementos. “Es una señal. No vamos a dejar que se implementen estos aumentos disparatados”, advirtió un senador en diálogo con Letra P.

“Se requiere que el nuevo esquema tarifario sea implementado con gradualidad, transparencia y razonabilidad”, dice el texto presentado por el bloque peronista. El proyecto también contó con el apoyo de los gobernadores, que entienden que el aumento de tarifas dispuesto por el Gobierno complica la gobernabilidad en sus territorios.

A favor de las autopartistas nacionales y las pymes

Además de los proyectos contra los tarifazos, el Senado sancionó un proyecto que otorga beneficios fiscales a las terminales automotrices que compren piezas nacionales y otro que crea un programa de recuperación de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

En el marco del debate, el senador por Catamarca, Dalmacio Mera, apuntó contra el Ejecutivo. “No se puede creer que tengamos funcionarios de primera línea que se ocupan de cuidar la moneda nacional y que tengan la plata en el exterior mientras nosotros estamos trabajando en leyes para fomentar inversiones y cuidar el trabajo”, dijo Mera, quien presentó uno de los proyectos en los cuales se basó la iniciativa del bloque del PJ para frenar los tarifazos dispuestos por el Gobierno nacional. 

Comentá la nota