"El peronismo es nuestro aliado fundamental"

"Estoy total y absolutamente convencido de que la UCR tiene que estar en la Concertación.
Entendería algún punto de discusión en lo nacional, pero la historia que tenemos construida juntos en la provincia le pone un paraguas al acuerdo con el peronismo. Los siento como nuestros aliados fundamentales?", dijo el intendente Martín Farizano para no dejar dudas de su postura ante el debate de la continuidad de la coalición que impulsó el kirchnerismo hace dos años y, de paso, marcarle la cancha a sus correligionarios que opinaron de otra manera.

En contra de un nutrido grupo de radicales neuquinos que sostienen que los miembros del Frente para la Victoria deben afrontar las elecciones de este año cada uno por su lado, dijo que prefiere la lista de unidad.

En una entrevista desgranó otras claras definiciones políticas, particularmente hacia la intimidad del radicalismo: criticó al vicepresidente Julio Cobos, dijo que tiene diferencias con Horacio "Pechi" Quiroga y le dio un enfático respaldo a Hugo Prieto. Reinvindicó su primer año de gestión, que caracterizó como la etapa de siembra, y pronosticó que éste será el de "la cosecha".

- ¿La UCR tiene que seguir en la Concertación?

- Absolutamente. Hemos tenido muchos avances con el PJ como para retroceder, hay que ir ampliando esta posibilidad. Con todas las líneas del peronismo venimos trabajando muy intensamente. En Neuquén tenemos que ir superando un síndrome de la oposición.

- ¿Debe mantenerse a nivel nacional y local?

- Sí. Es importante la participación de los radicales en una gestión. Se está demostrando: los gobernadores radicales más importantes están trabajando en conjunto con el gobierno. El trabajo conjunto sin que desaparezcan las diversidades naturales es positiva. Las declaraciones altisonantes suelen dificultar la posibilidad de articular acuerdos que son imprescindibles para la sociedad, que nos necesita más viendo cómo acordamos políticas que disputando espacios de poder.

- ¿Hará lista de unidad o que cada uno vaya por su lado en Neuquén?

- Sería interesante que el nivel de ensamble del gobierno se exprese en una lista única. Me interesaría ver si tenemos la suficiente coherencia para presentar una sola lista. Si no seguiremos construyendo.

- ¿Cómo elegirían los candidatos?

- Hay diversas posibilidades. El consenso implica los candidatos. Si no se logra es complicado.

- Se van dos radicales en el Concejo Deliberante ¿Apuntan a conservar esas bancas?

- Es una expectativa pero la mejor forma de resolverlas es, en vez de pelearnos por una porción del queso, agrandar el espacio.

- ¿Es válido que fuerzas como Recrear y Libres del Sur sigan en la coalición?

- A Recrear (el concejal Marcelo Bermúdez) lo convoqué y prefirió no participar (del gobierno). Independientemente de ello tenemos que avanzar en acuerdos con él, con quien no tenemos tantas diferencias como puede parecer. Nos viene acompañando en el Concejo.

- ¿Y Escobar, que ya lanzó su candidatura nacional?

- No lo consultó, tenemos que discutirlo, fue una decisión de él. Lo charlaremos.

- ¿Adelantará la elección?

- Seguramente.

Comentá la nota