El peronismo minimiza la pérdida de legisladores

Rossi no cree que la oposición tenga fuerza
El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi (Santa Fe), aseveró que el kirchnerismo triunfará en 15 o 16 provincias en las próximas elecciones y que una eventual merma de bancas oficialistas en el Congreso "no va a afectar [su] capacidad de construir mayorías".

Rossi, que se postula a renovar su banca en Santa Fe, admitió, no obstante, que "habrá una mayoría relativa de la oposición en la Cámara de Diputados y, probablemente, en el Senado".

"¿Qué hará la oposición si gana las elecciones? ¿Va a propiciar una rebaja generalizada de impuestos? ¿Qué va a hacer con el déficit fiscal que eso va a implicar? ¿Va a decir que el déficit hay que resolverlo con el FMI como dice [Elisa] Carrió? ¿Qué van a hacer si ganan? ¿Reprivatizar Aerolíneas y las jubilaciones, como dice [Mauricio] Macri? Si es así, estamos ante la lógica de los 90 que nos llevó a 2001", asestó Rossi, en diálogo con LA NACION.

Tal como adelantó ayer LA NACION, el oficialismo perderá su hegemonía en ambas cámaras parlamentarias, según las proyecciones que anticipan las encuestas. En Diputados, el Frente para la Victoria arañará el centenar de escaños (perdería entre 15 y 18 bancas), mientras que en el Senado dependerá de aliados a la hora de conseguir quórum para iniciar la sesión.

De concretarse esta situación, el oficialismo no tendrá otra alternativa que acordar los proyectos de ley que envíe al Congreso con las distintas fuerzas opositoras, una gimnasia a la cual no está acostumbrado.

La oposición, por su parte, dominará ambas cámaras legislativas, aunque se mantiene atomizada en distintas vertientes políticas. Distintos referentes opositores ya conversan sobre la posibilidad de acordar una agenda parlamentaria común luego de las elecciones del domingo, que incluiría reformas institucionales y fiscales, como la eliminación de los superpoderes presupuestarios, una reforma al Consejo de la Magistratura y una nueva ley de reparto de los recursos coparticipables.

"A partir del 29 [de este mes] se terminará con la mayoría disciplinada que encarna el oficialismo, acostumbrado a aprobar las leyes sin debate. Luego de las elecciones tendremos un mejor Congreso", aseveró el senador Rubén Giustiniani (Partido Socialista-Santa Fe), candidato a renovar su banca el próximo domingo.

Sin embargo, el kirchnerismo machacará con la idea de que, si pierde las elecciones legislativas, la gobernabilidad del país estará en riesgo.

Comentá la nota