Peronismo de San Martín: Graciela Camaño congeló las reuniones

Hace dos meses se anunció la creación de una Comisión de Acción Política integrada por referentes históricos y diversos dirigentes justicialistas del distrito. Hasta ahora los encuentros nunca se llevaron a cabo.
La diputada tuvo mucha actividad en la Cámara baja y medita qué postura tomar en el futuro, luego de su voto en contra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La presidente del PJ local no se siente ni identificada ni contenida en un proyecto "KIRCHNER PRESIDENTE 2011" y evalúa alternativas.

La convocatoria fue seductora, sin embargo la idea nunca convenció a gran parte del peronismo de San Martín. Se trata de dirigentes kirchneristas que habían perdido la interna del año pasado, que consagró a la diputada como nueva titular del PJ.

El 16 de julio, un par de semanas después de las elecciones legislativas nacionales, en la sede Justicialista de San Martín, Graciela Camaño encabezó un plenario abierto donde se presentó la intención de organizar una Comisión de Acción Política.

Un par de meses después, con muchas postergaciones, la idea nunca pudo llevarse adelante. La finalidad era juntar a referentes del Justicialismo de distintas vertientes para debatir los objetivos y estrategias en el distrito que permitan comenzar a pensar en el 2011 con mejor organización y mayor llegada a la ciudadanía.

En aquel plenario de julio, el vicepresidente del PJ Rubén Eslaiman anunció a los dirigentes que habían aceptado formar parte de la Comisión de Acción Política. Se trataba de referentes que no forman parte del Consejo de Partido, a pesar de que el anuncio decía que la invitación era abierta a todo aquel que quiera sumarse.

Se dijo que dieron el OK Eduardo Bustos, Gabriel Katopodis, Miguel Cuberos, Guillermo Devoto, José María Fernández, Eduardo López Wesselhoefft, Domingo Fráncica, María Barreca, las hermanas Pacheco, Ricardo Smith, Alfredo Buglioni, Luis Otasso, y Néstor Otero. Además se buscaba a Carlos Brown y al doctor Héctor Lanza. Lo cierto es que la Comisión nunca se reunió.

Se la imaginaba como una especie de usina de reflexión para pensar en el "Peronismo que viene", cada vez más complicado en recuperar el poder que perdió en San Martín hace ya una década.

Aparentemente, la propia Graciela Camaño ordenó enfriar todas las iniciativas relacionadas con la acción partidaria en el distrito. La Diputada Nacional tuvo mucha actividad en la Cámara de Diputados con las discusiones del nuevo proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Es la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y debió coordinar una serie de álgidos encuentros para modificar la letra de la normativa.

Pero lo que llevó a Camaño a esperar un poco para comenzar a definir sus acciones fue su participación en el recinto, donde votó negativamente a la nueva Ley. Este acto la distanció del kirchnerismo. Por estas horas medita qué decisión tomar respecto de su lugar en el bloque del Frente para la Victoria, al que aún pertenece. Seguramente que una vez que tome la decisión, evaluará si propicia o no una serie de reuniones con dirigentes locales, muchos de los cuales aún se sienten kirchneristas y otros, cada vez menos.

LA FOTO CON FELIPE

Como agregado no se puede dejar de mencionar la visita de Felipe Solá a la sede del Consejo de Partido. Allí, Camaño intercambió piropos políticos con el dirigente opositor y se vislumbró un acercamiento entre ambos.

La derrota del "Lole" Reutemann en las elecciones municipales de Santa Fé el pasado fin de semana también son evaluadas por la legisladora a la hora de tomar una decisión. La presidente del PJ local no se siente ni identificada ni contenida en un proyecto "KIRCHNER PRESIDENTE 2011", y evalúa alternativas.

Con todo esto sobre la mesa, Graciela Camaño decidió meditar un poco más cuál será el lugar que deberá ocupar el PJ de San Martín dentro de la política provincial y nacional. En este sentido, las reuniones de la Comisión de Acción Política quedaron en stand by hasta nuevo aviso. Más allá de que el objetivo principal era debatir sobre los objetivos del peronismo en San Martín.

Comentá la nota