El peronismo local debate qué hacer con su presidenta Betty Alperovich

El peronismo local debate qué hacer con su presidenta Betty Alperovich

"El PJ funciona correctamente"

El ex intendente de Monteros y secretario de Asuntos Comunitarios, Luis Alberto Olea, opinó que siempre se hace un replanteo en todos los ámbitos tras una elección. “Al haber perdido a nivel nacional, el PJ tiene que evaluar qué es lo que hizo bien y qué es lo que hizo mal. Nos corresponde a cada uno hacer una evaluación final sobre este tema”, afirmó el presidente del Consejo del partido. 

“Actualmente hay distintos referentes. Cuando toque hacerse la elección se evaluará quiénes son los que van a conducir el PJ y para eso se están dando reuniones”, aseguró Olea. 

Según el funcionario, no debería haber una elección a nivel nacional para elegir al presidente del Partido Justicialista. “Creo que cada provincia tiene su autonomía. En el PJ a nivel nacional votan los que corresponden. Nosotros hemos elegido nuestras autoridades partidarias votando a los afiliados”, sostuvo.

Para el dirigente peronista, la institución está funcionando correctamente. “No tenemos ningún tipo de inconveniente. A las unidades básicas que tenemos en el interior de la provincia las estamos haciendo funcionar en su plenitud, nos estamos reorganizando”, finalizó.

"Una oposición responsable"

Gerónimo Vargas Aignasse, referente del Frente Renovador en Tucumán, consideró que la aparición de nuevos liderazgos es un imperativo necesario para el Partido Justicialista (PJ). Según el ex legislador, la reorganización del partido es un proceso natural después de una derrota. “Es necesario que el PJ cumpla un rol de oposición responsable, aportando para una Argentina unida y construyendo una alternativa superadora en equipos y propuestas para el 2019”, agregó.

Vargas Aignasse, por otro lado, se manifestó a favor de que la elección de las nuevas autoridades del justicialismo se diriman en comicios directos. “Sería auspicioso para el peronismo que hubiera una elección donde las autoridades se elijan por el voto de los afiliados. Que tengamos una interna sería la mejor manera de definir un liderazgo”, sostuvo. El massista descartó que la reorganización del PJ nacional vaya a tener incidencia en la provincia. “No veo motivos para que afecte en lo local. Sería distinto si hubiera elecciones en simultáneo a nivel nacional y provincial. Creo que la prioridad del gobernador (Juan Manzur) no pasa por el PJ”, aseveró el ex candidato a intendente de San Miguel de Tucumán.

"Las internas son necesarias"

El delegado comunal José “Gallito” Gutiérrez aseguró que el justicialismo está muy dividido y que la reorganización debe ser más adelante. “Hoy el peronismo está muy desorganizado y requiere un llamado a una elección interna donde se presenten los que tienen la posibilidad de conducir el PJ nacional. Tiene que ser una convocatoria amplia, donde tiene que estar el peronismo ortodoxo, el peronismo renovador y también los kirchneristas”, argumentó el ex legislador. “Las internas son necesarias si queremos tener posibilidades en el 2019 y 2023”, enfatizó.

“Hay que darle la posibilidad de expresarse a los afiliados del país a elegir su representante en el PJ nacional”, agregó. Gutierrez opinó que muchos peronistas votaron por un cambio. “Hoy se ve una división de Cristina por un lado, Scioli por otro y Sergio Massa que pretende conducir un peronismo renovador”, indicó. En este sentido, “Gallito” sostuvo que las elecciones resultaron negativas para los peronistas, por la división entre kirchneristas y anti kirchneristas. “Yo como un peronista de 32 años de militancia, en este momento, quiero que al gobierno nacional le vaya bien”, aseguró Gutiérrez.

"Es un proceso perdido"

El peronista disidente Enrique Romero opinó que la reorganización en el PJ es un proceso perdido. “A la actual conducción la eligieron entre ellos y no cumplieron con la carta orgánica según la cual se debería haber convocado a elecciones nacionales para elegir autoridades”, aseguró el dirigente. “Habrá que poner en claro quiénes son peronistas y quiénes kirchneristas, porque el kirchnerismo no es peronismo”, espetó el dirigente.

Según Romero, el justicialismo de hoy es un museo lleno de símbolos, pero vacío de contenido. “En Tucumán se han generado miles de pobres en nombre del peronismo, han saqueado el Estado y han convertido el partido en cuerpo sin alma”, afirmó.

Respecto a la situación del partido local frente a la reorganización nacional, Romero asegura que en la provincia no se va a modificar ningún aspecto. “Ir a una interna con quienes han confundido partido con gobierno indica que no habrá elecciones libres y democráticas. Van a convocar a los delegados, a concejales, a legisladores y a intendentes para terminar imponiendo una conducción donde, posiblemente, no esté Beatriz Rojkés”, sostuvo el ex funcionario mirandista.

"Los afiliados deben participar"

El legislador Ramón Santiago Cano (FpV) consideró positivo que los referentes peronistas nacionales pretendan realizar cambios en el Partido Justicialista (PJ), y remarcó que las nuevas autoridades del partido deberían ser elegidas mediante el voto directo de los afiliados. “Es bueno que se plantee la posibilidad de reorganizar el partido a nivel nacional. Hay que hacerlo en vistas a las elecciones de 2017 y 2019”, manifestó el presidente de la bancada oficialista en la Legislatura. “Los afiliados deben participar en forma directa en las internas”, agregó. El ex concejal capitalino opinó, sin embargo, que el proceso de reorganización a nivel nacional no afectará al PJ tucumano. “Son dos temas distintos, aunque las autoridades son casi las mismas. La preocupación principal debe ser la reorganización a nivel nacional”, indicó. Cano, por otro lado, manifestó que el gobernador, Juan Manzur, debería ocupar un cargo más importante en el partido a nivel nacional. “Él y otros dirigentes tucumanos merecen un lugar más importante en el PJ, porque el peronismo ganó todas las elecciones de 2015 en Tucumán”, resaltó el ex presidente del Concejo Deliberante capitalino.

"Corresponde una autocrítica"

“El proceso de reorganización en todo el país es necesario. Nos corresponde realizar un debate y hacer una autocrítica”. Según Jesús Pellasio, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), el Partido Justicialista (PJ) se alejó de sus bases en los últimos años. “Tanto en el plano local como en el nacional, el peronismo tiene que recuperar su postura de defensa de la justicia social, la distribución de los ingresos, la generación de empleo y la estabilidad laboral. Es necesario que el justicialismo vaya en esa dirección ante la actualidad política nacional”, afirmó el dirigente gremial enfrentado al oficialismo tucumano, en referencia a las medidas económicas que tomó el gobierno de Mauricio Macri. Por otra parte, Pellasio manifestó que el PJ debe permitir una mayor participación de sus integrantes. “Los afiliados deben votar, tener participación en la elección de las autoridades. Eso es crucial para democratizar el partido. Las decisiones que se tomen deben ser avaladas por la mayoría de los peronistas”, sostuvo el referente de la fracción de la Confederación General del Trabajo (CGT) opositora al gobierno de Juan Manzur.

"Sin lugar para kirchneristas"

“Durante los últimos 12 años, el PJ sirvió tan sólo como soporte y defensa del gobierno y no como un órgano rector de las acciones de gobierno”, sostiene el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro. Para el mandatario municipal, la reorganización del PJ nacional es un proceso lógico de reacomodamiento luego de que un sector perdió una elección. “En el resultado de este proceso de reconstrucción emergen nuevos cuadros de conducción nacional donde no estará el kirchnerismo. En este proceso no tiene cabida el kirchnerismo”, afirmó el funcionario peronista. 

Según Alfaro, la diagramación del partido no va a repercutir en Tucumán porque para el ex gobernador, José Alperovich, y el actual mandatario, Juan Manzur, el peronismo es una franquicia sin valor. “Creer que Beatriz Rojkés puede seguir conduciendo el PJ es una ficción más del relato kirchnerista”, enfatizó. El intendente opinó que mientras los partidos sigan mirando hacia sus fracciones internas van a seguir lejos de la gente. “Los problemas de nuestro país se van a resolver con construcciones plurales, como lo hicimos nosotros con la construcción del Acuerdo por el Bicentenario”, concluyó.

"Hay un fuerte debate interno"

La legisladora Silvia Rojkés de Temkin (FpV) afirmó que el recambio de autoridades en el Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional se dará en un contexto político distinto al anterior, debido a que el peronismo no gobierna el país. Por ese motivo, consideró que se está llevando a cabo “un profundo y necesario debate entre las distintas líneas internas”. De todas formas, indicó que no se debe plantear una discusión entre kirchnerismo y anti kirchnerismo. “El debate se debe dar entre cuáles serán los posicionamientos sobre las políticas sociales y económicas, el creciente desempleo, la pérdida de la soberanía económica que implicaría una vuelta a los lineamientos del FMI, sobre lo cual el Gobierno nacional ya está dando muestras”, manifestó la ex ministra de Educación de la Provincia. “El desafío es consolidar un liderazgo avalado por la voluntad de los compañeros de todo el país, pero siempre desde la defensa del campo nacional y popular, con inclusión y con la justicia social como bandera”, agregó. La parlamentaria provincial sostuvo que en el PJ local se está dando la misma discusión. “Hay un fuerte debate interno sobre la situación actual, tanto provincial como nacional”, aseguró Rojkés.

"Tucumán jugará un papel protagónico de reorganización"

Tucumán fue la provincia más importante en la que ganó el Frente para la Victoria (FpV) en las elecciones de 2015. Por este motivo, tendrá un rol preponderante en el proceso de normalización del Partido Justicialista (PJ). Así lo aseguró el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, quien consideró que el partido necesita analizar los motivos por los que perdió los comicios nacionales y en distritos como la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. “Hay que hacer una autocrítica para saber qué pasó en algunos distritos importantes, para ver de qué manera encauzar al PJ”, manifestó el sucesor de Zacarías Khoder.

“Tucumán le dio un triunfo importante al PJ. Por eso creo que la provincia va a tener un papel importante en la reorganización del partido”, indicó el jefe municipal. “Hoy, los referentes naturales de la provincia son (el gobernador, Juan) Manzur, (el vicegobernador, Osvaldo) Jaldo y (el ex mandatario provincial José) Alperovich. Son los que van a tener injerencia si hay una reestructuración del PJ nacional”, sostuvo.

Por otra parte, Monteros no se mostró a favor del voto directo de los afiliados. “Hay que evaluar. En Tucumán hubo elecciones el año pasado, donde se consagró un Consejo Provincial, un Congreso Provincial y la Junta Departamental”, afirmó.

Afiliaciones y charlas

Continúa la campaña de afiliación al PJ.- La posibilidad de que las próximas autoridades del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional sean elegidas a partir de una interna llevó a la Juventud Peronista (JP) a lanzar una campaña de afiliación al partido. En un primer momento estaba previsto que la iniciativa, convocada a través de las redes sociales, concluyera el viernes pasado. Sin embargo, las autoridades del movimiento aseguraron que, debido al éxito que tuvo la campaña, decidieron extenderla durante una semana más. Facundo Cabral, presidente de la JP, aseguró que casi 1.200 personas se afiliaron al partido durante la semana pasada. La convocatoria surgió luego de que el ex secretario de Comercio Interior de la Nación Guillermo Moreno lanzó un llamado nacional para que los peronistas se adhieran al partido. Las fichas de afiliación son entregadas en la sede del PJ, en Virgen de la Merced 157, de 9 a 12 y de 19 a 21.

Pretenden la “institucionalización” del partido.- Los resultados de los comicios nacionales de 2015, en los que Mauricio Macri fue elegido presidente, llevaron al peronismo a replantear la estrategia partidaria. Al mismo tiempo, comenzaron a sonar los nombres de referentes del justicialismo disidente como Sergio Massa, como posibles candidatos a conducir el Partido Justicialista (PJ). Durante el mes pasado, dirigentes del PJ llevaron a cabo varias reuniones en las que se planteó la necesidad de normalizar el partido. El gobernador, Juan Manzur, participó de varios de esos encuentros. El 12 de enero, el mandatario tucumano se reunió en Ezeiza con intendentes bonaerenses kirchneristas, mientras que el sábado 23 formó parte de la cumbre de gobernadores peronistas realizada en San Juan. En esa oportunidad el tema central fue el reclamo al Gobierno nacional por la devolución del porcentaje de la coparticipación que retiene a las provincias; sin embargo, también abordaron la discusión sobre el futuro del PJ. “El peronismo siempre, históricamente, buscó votar. Personalmente, creo que es importante ir a elecciones internas, abiertas y democráticas donde todos puedan participar”, aseguró Manzur hace una semana. 

En Tucumán, Rojkés atraviesa su tercer mandato consecutivo.- Mientras en el plano nacional el Partido Justicialista (PJ) se prepara para comicios internos, en Tucumán el partido es conducido por la ex senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich, quien cumple su tercer mandato consecutivo hasta 2019. La esposa del ex gobernador José Alperovich no tuvo contrincante en las últimas elecciones del PJ tucumano, llevadas a cabo en marzo de 2015.

En la mesa de conducción del justicialismo están también el mandatario provincial, Juan Manzur (vicepresidente primero); y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo (tesorero).

El ex funcionario nacional José López es el vicepresidente segundo; el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de la Provincia, Regino Amado, es el secretario general. El ex intendente de Monteros Alberto Olea, en tanto, preside el Consejo Provincial. Rojkés llegó a la presidencia del PJ tucumano en abril de 2007, tras vencer en las internas al entonces vicegobernador Fernando Juri. 

Comentá la nota