PERONISMO LEMMING

Los lemmings son una especie de roedores que habitan las tundras, praderas articas del norte de america y noruega a los que ( se conjetura) la naturaleza les ha dado un mecanismo de autoregulación que establece que ante la explosión demográfica de la especie corren hasta una barranca y se suicidan en masa arrojándose al mar.

por Jorge Cagliani

Mucho se ha hablado y conjeturado sobre el fenómeno del peronismo en nuestro país y las razones de cómo un movimiento cuyo líder desapareció hace 30 años sigue cada vez más vivo.

Existen incluso teorías cuasi comprobadas ( ver Alfonsín 1988 o De la Rúa 2001 ( tambien podemos citar a la epoca de Illia o Frondizzi) que aquí no se pude gobernar fuera de los límites del histórico movimiento.

Las preguntas que vamos a plantear en este análisis, que esperamos ud tenga a bien leer, son varias y desde ya no cometeremos la jactancia intelectual de creer que tenemos las respuestas.

Pregunta nº 1 ; Se puede gobernar la Argentina sin el peronismo?

2 Se puede ganar una elección sin los votos del Conurbano?

3 Conurbano y peronismo son lo mismo?

4 Conurbano es duhaldismo?

Jorge Luis Borges acuñó una frase que desnuda la psicología de los muchachos de Perón, incorregibles, dijo. Un pensador con menos kilates pero similar ideología otorgó un valor agregado a esta definición.

Inevitables, pontificó.

La masa peronista, pues, tal y como los roedores del norte, por una cuestión cuasi genética cuando intuye que el crecimiento es incontrolable se suicida en masa.

Ocurrió en el 55, en el 76, en el 83 con Herminio Iglesias, en el 89 con Menem y en la actualidad en la cúspide del kirchenirsmo ( una forma de peronismo) cuando todo parecía indicar que el hombre del sur se iba a reeditar a si mismo en varios mandatos, lanzó la 125, se enfrentó con el campo, un enfrentamiento que nadie entendió pero que posiblemente tenga que ver con este mecanismo autorregulatorio que se pone en marcha periódicamente en el movimiento.

La diferencia hoy con los hechos del pasado es tal vez que si bien a los pretéritos suicidios los sucedieron en forma perentoria otros gobiernos, las dictaduras del 55 en adelante, la del 76, Alfonsín en el 83, De la Rúa en el 99, esta vez parece que se cumple sin necesidad de alternancia como en los otros casos, el axioma o interrogante nº 1 de este análisis.

El actual tablero político pos loc auk patronal y voto no positivo de Cobos, ha lanzado al kirchnerismo en caída libre tanto que no pocos temen por la gobernabilidad de aquí al 2011 y plantea algunas similitudes –no en lo que a liderazgo se refiere pero si en lo que tiene que ver con la credibilidad y la crisis económica- con la situación pre 2001 y si miramos algunos aspectos del ocaso del menemismo, también con el 99.

Los actores también son los mismos y aparecen alternativa y eternamente desde el pacto de olivos para acá.

En las legislativas del 2001 con el lanzamiento de las candidaturas a senadores nacionales de Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde ya se rumoraba ( nosotros lo publicamos en revista stilográfica impresa de aquella época) que la acefalía planteada por la renuncia de Chacho Alvarez era la preparatoria de la pista de aterrizaje para que Duhalde accediera al poder.

Este ex intendente del conurbano impulsor de la Lipebo y Liga Federal ( la bandera de la provincia tiene los colores de la liga) supo construir en sus años de vicepresidente y gobernador de la provincia una superestructura aceitada fundamentalmente en los cordones industriales y desvalidos del Gran Buenos Aires. Sin hacer un raconto de los hechos de 2001 no ignora el lector que no pocos le atribuyen a este verdadero maestro de la ingeniería política las movilizaciones y hasta saqueos en los supermercados que apresuraron la caída de Fernando de la Rúa y con este escueto panorama estaríamos efectuando un ensayo de respuesta de las preguntas 3 y 4.

Nos queda la 2.

La diferencia sustancial que presenta el mapa eleccionario y político actual es que, tal parece, esta vez los lemmigs se sucidan y reconstituyen al mismo tiempo sin periodo de reflexión, castigo o descanso.

Los sondeos de la mayoría de los sondeos de las principales consultoras nacionales indican hoy una cuasi paridad de 30 puntos en las primeras fuerzas posicionadas en el menú electoral.

Muchos creen que fatalmente y por una cuestión de caja ( que necesitarían los caciques del conurbano de acá a 2011) el kircherismo podría ganar aunque mas no fuera en forma ajustada esta legislativa.

LLEGAMOS LOLE?

Pero y montándonos en la duda del Lole respecto a " si llegamos a octubre" podríamos ponernos en fatalistas y preguntarnos – como muchos – si esta estructura de poder podrá gobernar hasta el 2011 y desde ese punto de vista habría que ver si los intendentes de esas verdaderas provincias que son la Matanza, 3 de Febrero y demás, trabajarán a toda o media máquina ( solo el vapor necesario para mantener sus legislaturas locales) para las elecciones adelantadas o no y con esto vamos reforzando las respuestas de las pregunas 3 y 4 respecto a la presunta peronizacion de los cordones del gran buenos aires.

En dicho sentido y bajo tales axiomas ( como ocurrió en las eleciones 2003) el pejota es primera, segunda y tercera fuerza en el país y analizando en la realidad actual podríamos decir que con una sociedad exista como la nuestra no seria descabellado pensar que acercándonos a las elecciones teremine el denarvaísmo ( leasé Duhaldismo) y el Kirchenirsmo terminen polarizando en cerda de un 80% las voluntades a la hora del escrutinio.

Allí quedaría respondida a medias la pregunta numero dos, o sea si se puede ganar una elección sin el conurbano y responde una pregunta no planteada que si Carrió u otro candidato, puede no solo ganar sino gobernar si esa marea de gente que puebla los aldedaños de Buenos Aires.

Lo cierto es que desde hace tiempo ya se habla del pos kirchnerismo y que ante una posible revés o mala elección en este año, se le hará difícil a una presidenta con constantes accesos de lipotimia gobernar un país tan complejo como este.

Algunos , incluso antes del voto no positivo, ya lo vieron a Cobos con la banda presidencial.

Como resulta obvio no pueden estar ausente en esta construcción arquitectónica los eternos Raúl Afonsín y Eduardo Dhualde.

Por de pronto los lemmings parecen dispuestos a ir hasta la barranca y arrojarse al vacío para reeditarse en cualquier cosa que se les parezca, porque lo saben, las alianzas no funcionaron en otras épocas.

( Es que hay que tener en cuenta que considera que en los lemmings las muertes se producen por accidente, debido a un aspecto genético que determina su sentido de la orientación durante las migraciones donde su instinto biológico le induce a desplazarse invariablemente en una dirección o ruta concreta, que es independiente de los cambios topográficos y climáticos . Esto provoca a veces situaciones en las cuales los grupos de lemmings se precipitan invariablemente hacia un río, un despeñadero o cualquier otro accidente sobre el terreno. Igualitos, no?)

NUNCA DIGAS SIEMPRE

No obstante, pase lo que pase, tendremos dos años para discutir si el próximo candidato de Duhalde será Solá o Cobos.

O el mismo en todo caso, total ante el abismo del suicidio nacional, todos estamos dispuestos a olvidarnos que dijo que nunca volvería a la política.

Comentá la nota