El peronismo y el kirchnerismo buscan recuperar distritos bonaerenses en manos del macrismo

El peronismo y el kirchnerismo buscan recuperar distritos bonaerenses en manos del macrismo

Algunos hasta los llaman los Sin Tierra del peronismo. Cómo se posiciona la principal fuerza opositora en La Plata, San Vicente, Lobos y Morón.

 

En la provincia de Buenos Aires hay un puñado de candidatos que el macrismo denomina los Sin Tierra. Se trata de aquellos dirigentes que tienen chances de arrebatarle al PJ algunas intendencias como sería los casos de Ituzaingó o Hurlingham. Sin embargo, la difícil situación que atraviesa la Argentina generada por las malas políticas económicas de Mauricio Macri creó un frente de precandidatos que podría hacer retroceder al oficialismo en aquellos territorios copados por Cambiemos en 2015.

A días del cierre de listas, la oposición se encamina a recuperar suelo perdido en territorio bonaerense. ¿Cómo es el escenario del peronismo y el kirchnerismo en estos distritos? ¿Se llegará a la unidad o habrá internas?; un análisis aparte se merece lo que harán los dirigentes del massismo ya que dependiendo de la jurisdicción podrían sumarse a la unidad o competir en las PASO.

PUBLICIDAD

La Plata

Por el momento, dos mujeres de peso se dirimen el principal espacio opositor en La Plata donde gobierna Julio Garro. Por un lado, está la concejal de Unidad Ciudadana, María Tolosa Paz, y por el otro, la diputada provincial Florencia Saintout.

Tolosa comenzó su carrera política a mediados de los ´90 con la ex ministra de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Nélida Doga. Luego, en 2002 fue coordinadora de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y estuvo en el traspaso de esa cartera a Alicia Kirchner. Después volvió a La Plata donde ocupó diferentes espacios de gestión.

Tolosa está casada con Enrique “Pepe” Albistur, ex secretario de Medios durante el kirchnerismo, y más de una vez se enojó cuando desde el oficialismo local vincularon su crecimiento político con la supuesta influencia de su marido. Hace unos días atrás, la precandidata desmontó una operación de prensa que tenía su origen en el programa de Jorge Lanata y en la intendencia. La concejal publicó videos en donde el secretario de prensa del municipio, a instancias de productores de Canal 13, le insistían a una mujer para que dijera que Tolosa había estafado a un grupo de vecinos por la compra de sus casas.

Saintout, por su parte, además de legisladora bonaerense es docente e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad Nacional de La Plata, donde es decana de la Facultad de Periodismo. Fue concejal de La Plata hasta 2017 y también busca hacerse de la intendencia de sus pagos. Hace meses que la dirigente viene sumando espacios del peronismo, el kirchnerismo y del gremialismo.

San Vicente

Proveniente de una familia tradicional de la zona, Mauricio Gómez fue invitado por Cambiemos para sumarse a la política. En 2015 arribó a la intendencia de San Vicente y ahora intentará revalidar su gestión. Desde la oposición asoman dos precandidatos que buscarán que el peronismo retome el poder.

El concejal y presidente del PJ de San Vicente, Nicolán Mantegazza, ya fue ungido por el titular del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Además, recibió las adhesiones de diferentes gremios de peso de la zona.

Por otro lado está Fabián Brito de La Cámpora. En 2017, iba a competir con Mantegazza pero la Junta Electoral del PJ bonaerense le bajó la lista. A fines del año pasado Brito tuvo su chance de disputarle a Mantegazza el liderazgo del espacio en las internas del PJ, pero cayó derrotado ante el concejal. Brito está acompañado por agrupaciones kirchneristas como Nuevo Encuentro, Kolina, Miles y Forja, entre otros.

Lobos

Fabián Emir Volpe es uno de los precandidatos a intendente de Lobos, un distrito gobernado por el radical Jorge Oscar Etcheverry y con chances de ser recuperado por el peronismo. Se trata del referente de la Agrupación Grande Lobos que a nivel provincial conduce el intendente de Merlo Gustavo Menéndez. Volpe fue el jefe de prensa del ex intendente Gustavo Sobrero, quien a su vez quiere volver al poder de Lobos.

Si bien Volpe valora la gestión de Sobrero y hasta la considera como la mejor que tuvo el distrito, el dirigente expresa que es el momento de las nuevas generaciones. El joven brega por la unidad dentro del PJ aunque no descarta ir a una interna.

Sobrero tiene 71 años, fue intendente de Lobos de 2003 a 2015 y busca un nuevo mandato. Cayó derrotado ante Etcheverry en 2015 y mantiene gran parte del aparato peronista local. Hace menos de un mes, Sobrero se mostró junto a Axel Kicillof en una visita que el diputado nacional hizo a la ciudad de Roque Pérez, donde también estuvieron el Intendente de Alberti, Germán Lago; el de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo y los diputados bonaerenses Walter Abarca y César Valicenti. Sobrero iría a internas si Volpe no se baja.

Morón

El kichnerismo y el peronismo de Morón por lo menos cuentan con tres pre candidatos que se alistan para suceder a Ramiro Tagliaferro, el ex marido de María Eugenia Vidal que en 2015 se quedó con el territorio que supo ser la cuna del sabbatelismo. El precandidato con mejores chances para encabezar el espacio es el ex intendente Lucas Ghi quien cuenta con una buena imagen y tiene el apoyo de gran parte de las agrupaciones kirchneristas y del PJ local.

Por otro lado, se encuentra Gabriel Barquero, congresal del justicialismo y marido de Marisol Merquel, la presidenta de la Cámara de Diputados bonaerense. Ambos dirigentes responden a Insaurralde. Barquero afirma que por el momento no baja sus pretensiones, aunque todo hace presumir que podría conformarse con algún cargo fuera de la jurisdicción.

Otro que no piensa dar el brazo a torcer es el camporista Hernán Solito, ex concejal y ex presidente del PJ de Morón. Es funcionario de Moreno y cuenta con el apoyo de los intendentes de la región que especularán hasta último momento si el sabbatelismo los incomoda en sus distritos para sostener o no a Solito. El dirigente camporista es visto de reojo por el kirchnerismo más duro y por otros referentes del peronismo local, luego de que una concejal que le sigue respondiendo se escindió de Unidad Ciudadana para serle funcional a Tagliaferro en el Concejo.

Comentá la nota