El peronismo justificó el sistema

El peronismo justificó el sistema
El oficialismo defendió la inclusión de condiciones especiales. Portazo opositor.
El PJ justificó ayer en la Legislatura la inclusión de “condiciones especiales” para los jueces y funcionarios de la Justicia en el sistema jubilatorio provincial, lo que para la oposición implicó una admisión de que existen “privilegios”.

Lo hizo al llevar a debate, para luego rechazarlo, el proyecto de ley que había presentado la legisladora radical Ana Dressino, que proponía la derogación de los decretos con los que el gobernador Juan Schiaretti reglamentó el régimen jubilatorio.

Dressino le había achacado a Schiaretti otorgar privilegios a los jueces, en particular a los miembros del Tribunal Superior, quienes pueden acogerse al beneficio jubilatorio sin cumplir con la edad mínima exigida al resto de los agentes públicos, con sólo acreditar cuatro años como vocal del alto cuerpo y 30 años de aportes en el sistema de reciprocidad. “Schiaretti –reiteró Dressino– dijo que se terminaban los privilegios y aquí está la firma del gobernador avalándolos”.

El legislador Dante Heredia (Unión por Córdoba) fue quien justificó la vigencia de esas condiciones especiales, negó que se trate de “privilegios”, defendió al gobernador y atacó a los opositores, “quienes –acusó– tratan de sacar provecho mediático para sumar algunos puntos en las internas de sus partidos”.

Como había explicado desde la Caja de Jubilaciones, ante la consulta de este diario, Heredia reiteró que los “beneficios especiales” que tienen los miembros del Poder Judicial para acceder al retiro “son los que impone la ley 24.018 (régimen jubilatorio para magistrados, presidente y vicepresidente de la Nación), para todo el país, lo que fue contemplado en el convenio de armonización del régimen provincial con el de la Nación”. Agregó que la ley provincial 9.075 aprobó el convenio de armonización “con todas las disposiciones modificatorias”, entre las que incluyó la 24.018 “una ley nacional que es también provincial”.

Sostuvo que los regímenes especiales fueron “avalados por la Corte” porque las diferencias se justifican en que los beneficiados tienen responsabilidades y circunstancias especiales.

Cuando los opositores advirtieron que la intención del PJ era rechazar el proyecto de Dressino, quisieron enviarlo a Comisión. Pero como el oficialismo se opuso, juecistas, radicales, el ARI y Concertación Plural, denunciaron que se “amordazaba el debate” y se fueron del recinto. El presidente del bloque oficialista, Daniel Passerini, calificó a los que se fueron de “cobardes que no tienen valentía moral”.

Réplica de jueces a Dresino

Sin régimen especial. En un comunicado, la Asociación de Magistrados replicó las críticas de la legisladora radical Ana Dresino al régimen jubilatorio de los jueces provinciales. “Los regímenes diferenciales no constituyen una novedad legislativa en el país, y se conforman para contemplar las particularidades de distintas profesiones u oficios que no pueden ser reglamentados en conjunto, precisamente por las diversidades que presentan”, señaló la nota de la Asociación de Magistrados.

Comentá la nota