El peronismo intenta evitar la polarización Jaque - Cobos.

El PJ no quiere que el Gobernador debata con los candidatos opositores. Por eso informó que será Bermejo quien tenga un mano a mano con Sanz, "más adelante".
El cobismo mantuvo el desafío. El candidato a senador nacional por el Frente Cívico Federal, Ernesto Sanz, insistió ayer con que quiere debatir con el gobernador Celso Jaque y con los candidatos del PJ. Pero en el peronismo dieron marcha atrás: pretenden discutir "más adelante" con los candidatos al Congreso que apoya el vicepresidente Julio Cobos e intentan que el gobernador Celso Jaque tenga menos protagonismo en la campaña.

"Quiero debatir con Jaque y con todos los candidatos del peronismo. El problema es que el oficialismo no quiere debatir ni sobre el presente ni sobre el futuro. Los candidatos dicen en la publicidad que van a luchar por Mendoza. Yo los desafío a que expliquen cómo. Cuando ocupás una banca en el Congreso tu lucha no es virtual, es concreta: tenés que decir cómo vas a votar leyes importantes como la prórroga de impuestos nacionales o de los superpoderes y lamentablemente ellos van a votar como les diga un señor que se llama Néstor Kirchner", lanzó Sanz.

En el PJ intentaron poner paños fríos, pese a que el Gobernador había dicho que invitaba a Sanz a ponerse "cara a cara". El presidente del PJ, Juan Marchena, sostuvo que "los candidatos deben debatir entre sí. No se trata de una elección para gobernador sino para legisladores. Jaque no tiene que debatir con Sanz, no hay que desviar el eje de la campaña. El PJ tiene sus candidatos con mucha capacidad".

Según confirmaron desde el comando de campaña del partido, el PJ apunta a sacar de escena a Jaque, quien desde un momento se había sido excluido de la campaña electoral debido a la baja imagen que tiene en las encuestas.

En el peronismo opinan que deben evitar que se polarice la elección entre Jaque y Cobos, como pretenden desde el radicalismo. De hecho, a algunos carteles en donde aparecen los rostros de los principales candidatos del PJ, Adolfo Bermejo y Omar Félix, fueron modificados con la leyenda "gente de Jaque" encima y desde el justicialismo ven "una mano opositora" detrás.

Por eso, desde el PJ intentarán que Jaque mantenga el bajo perfil que venía teniendo hasta este último fin de semana y además, harán esfuerzos para que la ciudadanía no sienta como únicas opciones electorales a la oferta liderada por Cobos y la representada por el oficialismo.

"Más adelante"

Ni Félix ni Bermejo se entusiasmaron con la iniciativa de Sanz de "ponerle fecha y hora" al debate. Bermejo, que es la cabeza de lista de los candidatos a senadores nacionales dijo que debatiría, pero "más adelante".

El intendente de Maipú, que estuvo ayer recorriendo el sur junto a Félix, afirmó a través de un vocero: "El PJ no rechaza el debate, en su momento debatiré con los candidatos de la alianza. Pero en esta etapa seguiré visitando departamentos y recorriendo la provincia porque mi prioridad es decirle a los mendocinos quién soy, de dónde vengo, qué hice y hago en la función pública y fundamentalmente cuáles son mis propuestas para luchar por Mendoza y los mendocinos en el Congreso de la Nación. La etapa de los debates llegara a su tiempo y no dejaré de debatir, pero hoy la prioridad es dialogar con los mendocinos".

Félix prefirió no hacer declaraciones, pues estaba en una reunión para preparar la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que estará mañana en San Rafael (ver páginas 5).

De todas maneras, los candidatos podrían verse varias veces las caras en el tiempo que resta para las elecciones del 28 de junio. Según confirmaron desde la UNCuyo, es posible que haya un debate de senadores la semana que viene, en donde se encontrarán los candidatos de todos los partidos.

En tanto, los dos canales de aire también evalúan reeditar los tradicionales debates unos días antes de las elecciones. Canal 9 aún no toma una decisión sobre la realización del evento, en tanto, Canal 7 ya decidió que lo hará, pero todavía no tiene fecha.

Comentá la nota