El peronismo insiste con las tarifas y lleva 20 intendentes a Diputados

El peronismo insiste con las tarifas y lleva 20 intendentes a Diputados

“Bali” Bucca convocó a los jefes territoriales a una reunión de la Comisión de Asuntos Municipales para el miércoles. A partir de las exposiciones podrían elaborar un proyecto de ley.

Lejos de poner un compás de espera tras acorralar al oficialismo con la sesión especial del último miércoles, el peronismo volverá a meter presión desde el Congreso con el tema tarifas. Será el miércoles 2 de mayo en la Comisión de Asuntos Municipales, donde unos 20 intendentes de la provincia de Buenos Aires irán a exponer sobre el efecto que tienen los aumentos de los servicios públicos en sus municipios y las posibilidades de implementar una baja en las tasas que promueve el Gobierno.

La reunión fue convocada por el presidente del cuerpo, Eduardo “Bali” Bucca, diputado del Bloque Justicialista y ex intendente de Bolívar. “Queremos escuchar la voz de los intendentes, que puedan expresar en el Congreso cómo han impactado los aumentos de tarifas en su territorio y cuál sería la situación a nivel municipal a partir de esta idea del Gobierno de bajar las tasas municipales”, adelantó Bucca a Letra P.

Si bien los intendentes suelen tener protagonismo en la Legislatura bonaerense, no es habitual que desfilen por el Congreso, donde este miércoles llegarán al menos 20 representantes territoriales del peronismo en sus distintas variantes - el kirchnerismo, el massismo y el randazzismo - invitados por Bucca y el vicepresidente de la comisión, Carlos Selva, ex intendente de Mercedes y miembro del bloque del Frente Renovador. El líder de ese espacio, Sergio Massa, enviará a todos los intendentes que le responden políticamente.

En el listado ya se cuentan Verónica Magario (La Matanza),  Hugo Corvatta(Saavedra), Luis Andreotti (San Fernando), Julio Zamora (Tigre), Germán Di Césare (General Alvarado), Javier Osuna (Las Heras), Javier Gastón (Chascomús) y Alexis Guerrera (General Pinto), entre otros. Según confirmó Bucca, la invitación también se extenderá a intendentes de Cambiemos. Además, el ex alcalde de Bolívar aseguró que varios jefes municipales del interior del país hicieron saber, a través de diputados de diferentes provincias, que tienen interés de participar.

Si bien la reunión tendrá carácter informativo, los referentes de los distintos bloques del peronismo ya trabajan en un proyecto de ley que podría elaborarse a partir de la exposición de los intendentes. Entre otras ideas, se baraja la posibilidad de que los municipios pidan que se les cobre la tarifa de luz como servicio público esencial a precio de generación y no de distribución.

El encuentro fue convocado para las 11, pocas horas antes de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Luciano Laspina (PRO), en la que la oposición presionará para emitir dictamen del proyecto de Tarifas Justas, que impulsan Argentina Federal y el massismo y consensuaron todos los bloques el martes 24 tras el plenario de Obras Públicas y Defensa del Consumidor. El proyecto no pudo ser tratado en el recinto en la sesión especial del miércoles porque no había obtenido dictamen de la Comisión de Presupuesto, que hasta entonces el oficialismo se resistía a convocar.

Con las dos reuniones del miércoles, el peronismo volverá a mostrar una avanzada coordinada e intentará poner contra las cuerdas al oficialismo, que desde hace dos semanas lidia con un Congreso paralizado y sumergido en la discusión excluyente por el tarifazo.  

Comentá la nota