El Peronismo formoseño alinea su tropa y sale en la búsqueda de noventa mil afiliados

De cara a las elecciones internas del Partido Justicialista formoseño, altas fuentes indicaron que se habría emprendido una carrera para acumular la adhesión de unos 90 mil afiliados.

Para cumplimentar con esta meta, hay un dato más que llamativo, ya que la totalidad de los altos funcionarios de diferentes organismos y oficinas de las reparticiones públicas habrían recibido "la orden de agrupar y afiliar como mínimo a 20 afiliados" por cada repartición. Metodología ésta, que hoy en día estaría puesta en práctica en las calles capitalinas y del interior provincial.

Dentro de estas tesituras, el Partido Justicialista de Formosa recientemente convocó para el próximo 20 de diciembre, a una interna partidaria donde se elegirán integrantes de la Mesa Ejecutiva, Congresales provinciales y Consejeros provinciales, además de los Consejos departamentales y jurisdiccionales.

En el marco de esta convocatoria, el peronismo oficialista formoseño habría salido en la búsqueda desenfrenada "de cómo mínimo" unos 90 mil afiliados en todo el territorio provincial.

Para lograr este cometido, que habría tenido "orden desde las altas esferas" políticas, los funcionarios de segunda, tercera y cuarta línea de todos los organismos que dependan directa o indirectamente del Estado Provincial, habrían recibido órdenes expresas de que "cada empleado que se encuentra bajo la administración debe afiliarse al justicialismo, además de conseguir afiliados" para el partido.

Órdenes pronunciadas

Cumpliendo a raja tabla este ordenamiento, (como es sabido que más del 50% de los empleados de la provincia se encuentran bajo la esfera de la administración pública, y otro alto porcentaje indirectamente también depende del Estado, como ser el caso de la gran cantidad de Contratados o los llamados Monotributistas que brindan servicios a la provincia), un "batallón" de empleados-jefes habría salido en la búsqueda encarnada de afiliados.

"Estás afiliado?", "trabajás para el gobierno?" "Sos contratado?","Entonces te afilio al PJ", "Me das la fotocopia de tu documento para hacerlo?", son las frases más escuchadas hoy por hoy en la capital e interior provincial.

Los motivos o causas que habrían llevado a desencadenar esta situación todavía no salió fehacientemente a la luz, pero serían, por ahora, "por movimientos internos y externos del PJ". Debería entenderse, las próximas elecciones internas, donde habría una fuerte puja con "los disidentes". Lo que sí está bien claro, es que los 90 mil afiliados son el objetivo de este "operativo" y deben ser conseguidos por "los oficialistas".

A algunos se les va la mano

Estas directivas de afiliar ciudadanos a las filas del PJ se sentiría en todo el territorio formoseño.

Denuncias de presiones e imposiciones han llegado a esta redacción de diferentes reparticiones. Recibiendo así esta "propuesta-obligación" los contratados-trabajadores de la salud "complejos", los catastrales, y diferentes reparticiones.

Los que mayor "apriete" sufren son los denominados contratados-monotributistas. Hasta los autónomos privados han sido, "invitados" por tener alguna relación política con el medio, como ser, algunos empresarios constructores.

Sin embargo, también trascendió que estas directivas expresas de los mandatarios de tercera y cuarta línea en algunos casos se les habría ido "la mano", porque según se supo esta adhesión de 20 afiliados por repartición y trabajador, está bajo "la amenaza y la coerción de una quita en los haberes o diversas sanciones" para quien no cumpla dicho cometido.

"Me lo piden", "Hacelo por mí, en mi trabajo me lo exigen", se habría escuchado en varios lugares con total firmeza.

Es por ello el empeño en muchos trabajadores para conseguir lo exigido, en algunos casos ya es total y a full time. Llevando a solicitar esta afiliación a familiares, amigos y hasta desconocidos para que no se cumplan las supuestas "sanciones pecuniarias".

Renovaciones

Pero como estaría sucediendo, esto no solamente es una práctica para conseguir nuevos afiliados, sino que también se estaría produciendo la re-afiliación y renovación de las fichas de quienes ya en algún tiempo están afiliado al PJ. Con lo cual, también esto traería aparejado una renovación de los carnet para los nuevos y viejos afiliados.

El instructivo para la afiliación

En un texto distribuido de manera sistemática, se deja bien en claro la utilización del aparato del Estado, en bien de una necesidad partidaria y que nada tiene que ver con la función pública.

En la misma, se indica que "las fichas de afiliación, deberán ser confeccionadas, si es en Capital, con letra imprenta, por duplicado, con fotocopia de DNI de páginas 1 y 2".

En caso de que "el Compañero jefe de Distrito Interior, reciba el lote de fichas de afiliación, lo deberán hacer sólo con fotocopia de DNI páginas 1 y 2, con envío a la ciudad Capital para su correspondiente confección y ratificación de datos de acuerdo a la Base de Datos.

Dependiendo de ser afiliación o re-afiliación".

En algunos casos, según indicaron las fuentes consultadas, en el interior, para lograr su cometido, dirigentes estarían inclusive dando "por ahora" hasta 30 pesos para afiliarse.

Sin revelar las causas, pero con algunas ideas de ello

Como es sabido, las causas de este supuesto operativo pasa por diversas especulaciones. Algunos vinculan con mucha fuerza esta situación a la reforma política que quiere implementar el gobierno antes de fin de año, pero no se puede afirmar que así sea, pero también es una hipótesis valedera, luego de que recientemente el propio vicegobernador Floro Bogado, indicara que "las reformas políticas deben ser consideradas, admitidas y tratadas en cada Distrito". Además de dejar en claro que la Ley de Lemas, no se toca. Sin embargo la búsqueda de estos 90 mil afiliados ya ha comenzado días atrás y está en pleno proceso.

Avances

Muchos "oficialistas" consultados, además de asegurar la noticia, también avanzaron más adelante, ya que indicaron que esperan que esta cifra sea ampliamente superada, pero para que no se corran riesgos, las directivas fueron impartidas hacia el amplio espectro de los trabajadores dependientes del Estado y que en relación a las matemáticas aplicadas, se darían los números.

Esta es la situación que hoy en día se ve en las reparticiones estatales formoseñas.

La utilización de estamentos del Estado provincial, en pos del partido político gobernante.

Comentá la nota