Peronismo federal presentó una agenda conjunta en Diputados y en el Senado

Referentes del justicialismo disidente encabezados por el senador santafesino Carlos Reutemann y los diputados Francisco de Narváez y Felipe Solá presentaron una agenda legislativa conjunta que buscarán llevar a cabo en ambas Cámaras, y prometieron revisar las leyes aprobadas por el oficialismo tras la derrota electoral del 28 de junio.
En un documento conjunto con un fuerte contenido federal y plagado de críticas a la Casa Rosada, los justicialistas disidentes afirmaron que impulsarán cambios en el INDEC y en el Consejo de la Magistratura.

Los antikirchneristas se mostraron confiados en conseguir a futuro "un gran bloque" aunque admitieron "complicaciones" en su armado.

"Vamos a tener una posición absolutamente coherente y estamos abierto al diálogo con algunos compañeros con quienes buscamos trabajar de manera armonizada para tratar de ser un gran bloque", afirmó el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá.

El ex presidente admitió que al peronismo disidente le "cuesta" el armado unificado al señalar "divisiones" aunque se mostró confiado en lograr "el sueño" de la unidad.

En tanto, al ser consultado sobre la presidencia de la Cámara de Diputados, Solá ratificó que "si por la resistencia del oficialismo no hay acuerdo en el reparto de las comisiones, los bloques de la oposición estamos en libertad de acción para proponer un cambio en la conducción de la Cámara".

El anuncio lo realizaron en una conferencia de prensa que brindada en el Senado de la Nación y en el que participaron además Ramón Puerta, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero, Roxana Latorre, Alfredo Atanasof, Jorge Obeid y Carlos Menem entre otros.

"Restablecer la capacidad del Congreso Nacional para ser un espacio abierto y plural a las demandas e iniciativas que expresen todos los ciudadanos y garantizar el pleno funcionamiento del sistema republicano y el respeto a la Constitución Nacional", señaló el primer punto del acuerdo legislativo.

Además, se propusieron "construir políticas de Estado, consensuadas de manera tal que permanezcan en el tiempo y contribuyan claramente a un proceso de desarrollo económico, social e institucional".

"Defender el Federalismo ,en todas las dimensiones en las que han sido comprometidas las autonomías provinciales", señaló el documento.

En ese marco, prometieron "discutir una ley de coparticipación federal con responsabilidad fiscal" y "una estrategia de desarrollo productivo integral , que incluya la revisión del sistema impositivo vigente".

Además, presentarán un proyecto de ley para instrumentar una "reforma integral del sistema Judicial, comenzando por el Consejo de la Magistratura en su composición y reglamentos, de modo que asegure equilibrio institucional, transparencia y eficiencia a las decisiones judiciales".

También apuntarán contra el manejo del INDEC al señalar "la revisión de las decisiones que han bastardeado la obligación del Estado de proveer información estadística confiable".

En tanto, se pusieron como objetivo revisar "las leyes sancionadas por el Estado utilizando una mayoría legislativa ilegítima que ignoró el mensaje de las urnas del 28 de Junio pasado".

"Hemos de proponer la discusión abierta y plural, y la reforma de aquellos aspectos que comprometan el funcionamiento de una sociedad verdaderamente democrática, con equilibrio y respeto de los derechos de todos los ciudadanos", señaló el documento.

El bloque del Peronismo Federal estará integrado por 35 diputados y más de 10 senadores.

Comentá la nota