Peronismo Federal instó a eliminar retenciones y unificar planes sociales

Referentes de diez provincias se reunieron ayer en Iguazú y se comprometieron a promover ocho puntos específicos
Puerto Iguazú. El Peronismo Federal presentó ayer, en esta localidad, un "programa de acción legislativa" que se acordó con 14 provincias que estuvieron presentes y se comprometieron a promover con carácter prioritario unos ocho puntos determinados.

Con la presencia del ex gobernador de Salta y principal referente del movimiento, Juan Carlos Romero, el Peronismo Federal se proclamó como una nueva alternativa para estas elecciones legislativas del 28 de junio.

El primer punto prioritario para los peronistas es promover la derogación de los superpoderes con la sustitución del Artículo 37 de la Ley 24.156 de Administración Financiera. Seguido por la intención de regular los decretos de necesidad y urgencia con competencia legislativa.

Procurar la modificación de la Ley 24.937 "para que los jueces dejen de ser rehenes de la mayoría oficialista", destacaron como así también un cambio en el Código Electoral Nacional.

"Nuestro peronismo, devastado institucionalmente en la inmensa mayoría de las provincias, con la política trasversal del matrimonio Kirchner está haciendo un gran esfuerzo con el único diseño posible que es el federal. Buscamos acercar una mesa de organización a la mayor cantidad de provincias", señaló Ramón Puerta, acerca de este encuentro en Puerto Iguazú.

Respecto del conflicto entre el Gobierno nacional y el sector del campo, integrantes del Peronismo Federal pidieron a la conducción que se inste a eliminar las retenciones.

El punto quinto del acuerdo indica que "el Congreso debe poner fin al sistema de venganza política. Se creará mediante una ley el fondo federal agropecuario, que establezca una política integral en materia productiva, determinando desde el sistema tributario (facultad parlamentaria) hasta una nueva ley de emergencia agropecuaria dotada de un fondo específico propio".

Una nueva Ley de Coparticipación Federal es el deseo del peronismo en el Congreso Nacional "terminando con las asimetrías entre las diferentes regiones y buscar la disciplina fiscal", y recuperar las autonomías en las provincias del interior, indicaron.

Promover una ley que unifique los planes sociales en todo el país con el objetivo de "terminar con el clientelismo político".

Estos referentes de diferentes distritos también se plantearon el tema de la seguridad en el país. Por ello establecieron que "en el término no menor a 90 días el Parlamento Nacional deberá promover una ley de seguridad pública con la participación de todos los sectores públicos y privados que estén relacionados con la seguridad física de los argentinos".

Concepción peronista

"Recuperar la concepción peronista" fue el lema planteado ayer en la concentración de dirigentes políticos de Chaco, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Misiones. "Gobernar es generar empleo", aseguraron con críticas al actual presidente del justicialismo, Néstor Kirchner.

Se esperaba la presencia de Francisco De Narváez, pero debido a un problema en su vuelo de la empresa Lan no pudo llegar. Distintos candidatos a senadores y diputados nacionales y referentes como Luis Uriondo, estuvieron presentes dando cuenta de la realidad de sus provincias.

El candidato a diputado nacional por la Unión Pro y Democracia Cristiana de Santiago del Estero, Carlos Wyenbergh, señaló: "tenemos que tratar de salvar a la Nación y llevarla a un modelo federal, lograr la unión".

También indicó que "Santiago del Estero creo que es la peor de todas gobernada por el Frente Cívico y, debido al partido intervenido, no hemos podido debatir democráticamente la representación de los partidos porque estamos proscriptos en nuestra propia provincia por Kirchner".

Comentá la nota