El Peronismo Federal acordó una agenda legislativa

De cara a la renovación parlamentaria de fines de año el peronismo disidente avanzó en la definición de los temas prioritarios a abordar desde el Congreso de la Nación, que serán el eje de discurso de los candidatos del peronismo federal en las elecciones del 28 de junio.
Con representantes de 14 provincias se avanzó en un accionar común con el pedido explícito de internas para el 17 de octubre del 2010 para elegir la fórmula del justicialismo en internas abiertas. En la Cumbre de Iguazú se respaldó la nominación de Alejandro Petroff como exponente del peronismo federal en conjunción con el Partido Autonomista.

Los principales referentes del Peronismo Federal, encabezados por el senador Juan Carlos Romero y el ex Gobernador y candidato a primer diputado nacional por Misiones Ramón Puerta, se reunieron en Puerto Iguazú y definieron la agenda legislativa que impulsarán en lo que resta del año y fundamentalmente a partir de la recomposición de ambas cámaras en las cuales la oposición pasará a tener mayoría propia en las dos alas del parlamento nacional.

Del encuentro participó una delegación de Corrientes encabezada por Rodolfo Martínez Llano quien sentó la posición de la Provincia, y de la que participaron Guillermina Cacace Hunter, Mirta Rodríguez de Salazán, Sebastián Pardo, Javier Subizar, Luis Estivaletti, Mario D' Angelo, el doctor Carlos Falcón, además del candidato a diputado nacional Alejandro Petroff (ver recuadro).

Así, en un documento que refrendaron representantes de 14 provincias, se acordó promover en el Congreso, en forma prioritaria, una listado de nueve iniciativas (ver recuadro).

El senador nacional por Salta y ex gobernador de esa provincia, Juan Carlos Romero, se enfocó en el daño del matrimonio presidencial a la República. "El kirchnerismo hizo este modelo de concentración, este modelo de saqueo que han instaurado en el país. Abusarse del dolor por la violación de los Derechos Humanos y usarlo como pantalla para tapar los delitos y la destrucción sistemática de cuanta institución tenga el país", fustigó.

Por su parte, el ingeniero Puerta -número puesto para representar a Misiones en el Congreso a partir del 10 de diciembre- advirtió que al Peronismo Federal le queda la misión de reconstruir las instituciones, incluido el propio PJ, porque "los K antes de irse dinamitaron sus cimientos". "El peronismo no se merece hacerse cargo del desastre K, queremos un partido democrático, republicano y federal como nos enseñó Perón", añadió el ex presidente misionero.

PUERTA

Puerta, hombre clave del espacio, contó en su campaña con el expreso respaldo de Felipe Solá, Francisco De Narváez, que se llegaron hasta Misiones, y del propio Mauricio Macri que participará del cierre de campaña, fue claro al recalcar que no se está detrás de ninguna candidatura presidencial en particular, de lo cual se hablará recién después del 28-J. "Eso se dará en internas como las de 1988, las que serán el 17 de octubre de 2010", afirmó, aunque dejó en claro que el peronismo no puede sino pelear la cabeza del gobierno descartando la posibilidad de que una pata peronista sea funcional a otra candidatura presidencial, un mensaje que pareció tener por destinatarios tanto a Macri como a Cobos que afanosamente buscan sumar a sectores del peronismo a sus respectivos proyectos.

ROMERO

Romero, en tanto, vaticinó que el segundo semestre será complicado para el Gobierno. "La crisis que viene, la crisis económica que nos va a llevar el agotamiento del modelo, que va paralela a la crisis política que vamos a tener que soportar en el segundo semestre cuando el Gobierno vea limitado su financiamiento y va a provocar sin duda una situación económica difícil. No queremos que la gente vuelva a decir que se vayan todos para que todos queden. Queremos que se vayan los que están gobernando", concluyó.

"Recuperar la concepción peronista" fue el lema planteado en la concentración de dirigentes políticos de Chaco, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Misiones. "Gobernar es generar empleo", aseguraron con críticas al actual presidente del justicialismo, Néstor Kirchner.

REUTEMANN Y SOLÁ

Adhirieron a la convocatoria Reutemann y Solá, y aunque se esperaba la presencia de De Narváez, problemas en su vuelo determinaron que no pueda llegar. Tres candidatos a senadores nacionales y veinticinco candidatos a diputados nacionales estuvieron presentes correspondiendo a los referentes de sus respectivas provincias la realidad de sus provincias.

Comentá la nota