El peronismo exige a Larreta que blanquee a los agentes de tránsito

El peronismo exige a Larreta que blanquee a los agentes de tránsito

En Ciudad aseguran que el presupuesto no alcanza para efectivizarlos.

 

La Ciudad no cambiará la modalidad de contratación de los agentes de tránsito y la mayoría de ellos continuará facturando como monotributista. "Si queremos modificar la relación laboral habría que aumentar varias veces el tamaño del Estado", argumentaron en el oficialismo. La legisladora María Rosa Muíños presentó un pedido de informes para que el gobierno aclare cuántos de los agentes perteneces a planta permanente y el peronismo reclama que los efectivice.

La muerte de una agente de tránsito de la Ciudad después de ser atropellada por un conductor en pasado domingo develó una realidad que es habitual en los estados provinciales y en la Nación: los trabajadores que a pesar de llevar años de antigüedad facturan sus servicios como monotributistas. Cintia Choque, la agente que murió días atrás, llevaba más de seis años de trabajo para el gobierno capitalino. Sin embargo nunca pasó a la planta permanente y continuaba con una relación laboral precaria.

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El secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, intentó explicar que luego de transcurrido un período de tiempo "en promedio de entre tres y cuatro años" los empleados pasan a formar parte de la planta permanente. Aunque cuando en una entrevista con América le hicieron saber que Choque llevaba casi el doble de tiempo sin ser incorporada, el funcionario tuvo que admitir el problema. "Es una situación a revisar", dijo. 

 Según explicaron a LPO en el larretismo, el trabajo de agente de tránsito es especialmente estresante y la mayoría de los que lo realizan duran poco tiempo en sus puestos. "En un trabajo que tiene mucha rotación. La gente maltrata mucho a los empleados, los agrede, los escupe. Es muy difícil", describieron. "Son contratos de locación de servicio. Nadie está en negro", aseguraron desde el oficialismo a LPO. "Nadie está precarizado", agregaron.

El secretario de Transporte Juanjo Méndez.

La legisladora del Bloque Peronista María Rosa Muíños presentó un pedido de informes donde detalla que casi una tercera parte del presupuesto de la Subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura está destinada a Servicios Profesionales, un eufemismo para referirse a los empleados contratados. Y recordó que el Estado debe efectivizar a aquellos que realizan "tareas permanentes de la administración".

 

 

 

"Tengamos en cuenta que quien debe cumplir tareas en la vía pública y con funciones preventivas y punitivas, en un contexto de alta agresividad y bajo cumplimiento de las normas establecidas, debe contar con todos los recaudos de seguridad personal, asistencia médica, equipamientos y estabilidad laboral", explicó Muíños en el proyecto que firmó junto al legislador Santiago Roberto.

 

 

 

"El artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 43 de la Constitución de la Ciudad garantizan la estabilidad y el régimen de carrera del empleado público, como es el caso del que realiza tareas permanentes de la administración", recordó la legisladora. 

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