“El peronismo está trabajando para volver al poder”

“El peronismo está trabajando para volver al poder”

El vicepresidente del Partido Justicialista de San Juan admitió que “el peronismo tiene una crisis profunda porque ha sido despojado de su vocación de poder” y que se está reacomodando “ para poder recuperarlo”.

 

Marcelo Lima, vicegobernador de San Juan y vicepresidente del justicialismo local, habló sobre el partido, tanto a nivel provincial como nacional, de la relación entre San Juan y el Gobierno Nacional, y de la actividad en la Legislatura.

¿Cómo está el justicialismo actualmente?

El peronismo tiene una crisis profunda, el peronismo tiene fundamentalmente una vocación de poder que es innata, y ha sido despojado no solamente del Gobierno Nacional, sino también del gobierno de la provincia más grande del país que es Buenos Aires, provincia a la que gobernó durante 28 años. Actualmente se está reacomodando, generando la posibilidad de constituirse nuevamente en una alternativa válida y esto hace que la dirigencia comience a revalorizarse y a trabajar, queremos volver nuevamente al poder.

En esta nueva etapa, el kirchnerismo, ¿tendrá cabida en el espacio peronista?

Las puertas siempre están abiertas, lo que nosotros no vamos a permitir es que ingresen o continúen en el peronismo aquellos que han cometido delitos contra la administración públicos, no tienen cabida.

Y a nivel provincial, ¿cómo está el peronismo?

En San Juan el peronismo está ordenado, trabajando muy bien, conducido por el gobernador Sergio Uñac.

¿Cómo está la relación entre la Provincia y la Nación?

La relación con la Nación es madura, tenemos diferencias ideológicas pero estamos participando de una comunidad institucional, una ideología no nos puede separar y debemos seguir trabajando conjuntamente en beneficio de la población, para poder solucionarles sus problemas. La dirigencia política tiene que entender que las ideas políticas no deben utilizarse para castigar a la gente.

Lo paso al ámbito legislativo, ¿qué balance hace de estos primeros meses de gestión al frente de la Legislatura?

Un balance altamente positivo, la Cámara de Diputados es una caja de resonancia de lo que sucede en el país, el debate está abierto y esto permite que los proyectos que se sancionan beneficien de la mejor manera a todos los sanjuaninos.

¿Cuáles son los proyectos fundamentales a debatir durante este segundo semestre?

Hay varios proyectos que tenemos en carpeta, uno de ellos es la ley de Flagrancia, que es un proyecto del Ejecutivo y que actulmente está estudiándose en comisión.

¿Es posible comenzar a debatir una ley de Coparticipación?

Sí es posible, pero primero hay que debatir una ley nacional porque si no sabemos lo que San Juan recibirá, no podemos determinar que es lo que la provincia distribuirá entre todos los municipios.

Comentá la nota