El peronismo domina el interior. Chamía, ‘Matucho’ y Oviedo, diputados.

Excepto en Chilecito y Chamical, donde se impuso la UCR, el PJ ganó en el resto de los departamentos y por amplios márgenes. Vuelven a la Legislatura Oscar Chamía, Nicolás ‘Matucho’ Martínez y Alejandra Oviedo, ambos entrando por la minoría en sus respectivos departamentos.
Sanagasta

El joven dirigente bederista José Aparició le dio una verdadera paliza al actual diputado Américo Barrios, que buscaba retener la banca. De esta forma, los ciudadanos de ese departamente dejaron en claro que no les va los referentes de la vieja política.

Tras estos comicios que acaban de finalizar, el flamante diputado electo y actual subsecretario de Empleo local, dejó en evidencia que también es un firme candidato a pelear por la intendencia de la villa en el 2011.

Chepes

El pueblo del departamento Rosario Vera Peñaloza dio ayer un fuerte respaldo a la alianza que mantiene el intendente Claudio Saúl con el diputado Mario Guzmán Soria, al otorgar al Frente del Pueblo dos de las bancas en disputa en la Cámara de Diputados.

Mario Guzmán Soria y Cristina Saúl de Cabral obtuvieron una preferencia cercana al 50 por ciento del padrón que concurrió a votar. A estos dos nombres se sumará en la Legislatura provincial el de Alejandra Oviedo, representante del Movimiento Norte Grande, quien superó el 25 por ciento de los votos.

Villa Unión

En el departamento Coronel Felipe Varela, el triunfo fue de la lista del Frente del Pueblo, encabezada por el actual diputado Angel Nicolás Páez, quien fue reelegido en su cargo con el 44,36%. La segunda banca en la Cámara de Diputados por el Departamento será para Juan Nicolás Amado Felippes (29,56%) mientras que la tercera banca será para Oscar Eduardo Chamía del Movimiento Norte Grande (26,2%).

Los dos lugares en el Concejo Deliberante serán para Eduardo René Narváez (Frente del Pueblo) y Jorge Páez (Frente Cívico y Social). El dato histórico es que, por primera vez desde la vuelta de la democracia, una fracción radical ocupará una banca de diputados.

Vinchina

Los comicios en el Oeste riojano se desarrollaron en un marco de absoluta normalidad. El porcentaje de votantes llegó casi al 80 por ciento, lo que evidenció el interés de los vinchinistos por elegir a sus representantes legislativos. Cerrado los comicios, el escrutinio de las nueve mesas apostadas en Villa San José, Valle Hermoso, Jagüé y Potrero Grande mostró a las claras un contundente triunfo del Partido Justicialista.

Con un porcentaje mayor al 40 por ciento, la banca en la Cámara de Diputados de la Provincia se la adjudicó Silvia Natividad Córdoba, quien se despegó de su contrincante Daniel Omar Carrizo por más de 300 votos.

Mientras tanto, las nuevas bancas deliberativas serán ocupadas por José Amado Batel, Gimena Alejandra Díaz y Walter Nicolás Porras del oficialismo y Daniel Alberto Cruz, representante del Frente del Pueblo.

General Lamadrid

José Dante Barrera, Mariela Alejandra Páez, Lindor Alberto Aguilar y Carlos Ceferino Aciares se convirtieron en los cuatro nuevos ediles que representarán al departamento General Lamadrid.

De esta manera, el Frente del Pueblo Riojano impuso su lista al obtener alrededor del 55 por ciento de la preferencia electoral.

En San Martín los resultados de los comicios no sorprendieron. El Frente del Pueblo Riojano se llevó tres de las cuatro bancas en disputa. Rodolfo Flores, Teresita González y Jorge Llanos son los tres oficialistas elegidos, mientras que la cuarta banca la ocupará, Julio César Aguirre, del Frente de Integración Ciudadana.

En Ángel Vicente Peñaloza se impuso el Partido Justicialista por un amplio margen. Las bancas del Concejo Deliberante serán ocupadas por Horacio Zalazar, Margot Romero y Nicolás Salomón; mientras que el Frente del Pueblo se llevó el puesto para José Angel Caminos. La vedette de la jornada fueron los votos en blanco, ya que con un 77 por ciento de votos escrutados, el 17 por ciento correspondió a esta manifestación.

Milagro

José Antonio Salomón y Alejandro Brizuela, representantes del Partido Justicialista y del Movimiento de Acción Vecinal se adjudicaron las dos nuevas bancas del Concejo Deliberante de General Ocampo. Por un escaso margen de algo más de 200 votos, Salomón, secretario de Gobierno del intendente Quintiero se convirtió en concejal electo. Brizuela, quien está alineado con el diputado Pedro Ferrari ocupará la segunda banca

Chilecito

El oficialismo obtendría dos bancas: Fernando Rejal (que ganó por la oposición interna al fonzalidismo) y Enrique Molina (alianza bederista-fonzalidista), También ingresaría la radical Ana Gloria González.

Arauco

El radical Eduardo Hipólito Roldán, y el justicialista Julio César Díaz, ganaron dos de las tres bancas puestas en disputa en Arauco. La restante, fue para el ex intendente y ex diputado nacional y provincial Nicolás Antonio Martínez.

Comentá la nota