“El peronismo dividido sólo favorece a (Mauricio) Macri”

“El peronismo dividido sólo favorece a (Mauricio) Macri”

Alberto Fernández, jefe de Gabinete durante los primeros años del kirchnerismo en el poder, llegó a Mar del Plata para activar su Partido del Trabajo y la Equidad, que se encuentra integrado al Frente Renovador.

 

El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández estuvo en Mar del Plata, se reunió con vecinos junto a referentes del Partido del Trabajo y la Equidad -que fundó y que integra el Frente Renovador-, y no dudó en brindar su visión actual del país, opinó sobre cuestiones de la coyuntura y no cerró las puertas a una candidatura en las próximas elecciones legislativas por la ciudad de Buenos Aires. También bregó por la unidad del peronismo, porque sostuvo que la división de ese partido “sólo favorece a (Mauricio) Macri”, cuya función al frente del Ejecutivo la calificó como de “gran impericia”. Además, se refirió a la corrupción y a sus ingresos para vivir (ver recuadros).

Este es un fragmento del diálogo que mantuvo con LA CAPITAL:

– Falta bastante para las próximas elecciones, pero ¿será candidato?

– Participaré, como siempre, pero no sé si seré candidato. Soy porteño y hay muchos compañeros que insisten con el tema, pero falta para decidir.

– ¿Hay posibilidad de que vayan junto con el PJ Capital?

– Fui presidente del PJ de la ciudad durante 6 años. Me parece que hay que hacer el esfuerzo para que en aquellos lugares donde la disputa no es grande tratemos de acercar posiciones dentro del peronismo. El peronismo dividido favorece a (Mauricio) Macri. Estamos empecinados en que eso pase en la ciudad de Buenos Aires para llegar a un espacio único aunque hay lugares donde debe darse el debate.

– ¿En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo?

– Por ejemplo, que se resuelva el debate. Insisto con que el peronismo dividido sólo favorece a (Mauricio) Macri y eso es lo que debe primar a la hora de pensar qué hacer.

– ¿Y en el territorio bonaerense se puede armar una especie de frente con (Sergio) Massa dentro del PJ?

– No sé, pero me parece que la presencia de Cristina (Fernández de Kirchner) divide aguas. Hay que ver qué quiere hacer ella.

– Vos la conocés, ¿se postulará?

– No lo sé, la Cristina que yo conocí se parece poco a esta.

– ¿Tanto cambió?

– No sé, pero es distinta, políticamente se la ve distinta, pero no sé lo que quiere hacer. Ella es una referencia de la política argentina y no se puede ocultar eso, no se puede minimizarla, concentra el voto de por lo menos un tercio de la provincia de Buenos Aires. Su presencia cambia mucho el panorama electoral, pero todo es muy elíptico, cerrado.

Cuando aparece es una suerte y sin ella es otra, cuando es candidata los votos son unos y cuando el candidato es (Daniel) Scioli o (Florencio) Randazzo son otros y ahí la presencia de (Sergio) Massa es mucho más fuerte.

Impericia

– Te llevo al día, ¿cómo ves la situación del paro docente?

– Creo que es una gran impericia del gobierno. Cuando no quiere convocar a la paritaria nacional en el fondo promueve quedarse con un fondo de unos cuantos miles de millones que se usan para auxiliar a las provincias para pagar ese mínimo establecido en la paritaria. Se retira y genera el conflicto y los únicos que pierden son los chicos que estudian y las familias con chicos en edad escolar. Hay gran impericia del gobierno nacional y en la provincia, no se puede entender por qué conociendo el tema recién llaman a la discusión salarial dos semanas antes del inicio de las clases.

– ¿Qué te pareció el discurso presidencial en la apertura de las sesiones legislativas? Algunos lo tildaron de vacío.

– (Mauricio) Macri es vacío, muy hueco. Como discurso de Estado, del presidente que presenta el año que se inicia y analiza el que se va, fue malísimo. Tuvo muy mala proyección de lo que va a venir, eso me parece que es un problema. Y hubo una segunda parte que tiene que ver con la campaña, usó el discurso para bajar línea sobre cómo va a ser y una vez más vuelve a plantear presente y pasado, dice somos nosotros o el populismo corrupto. Pero él representa a una elite corrupta, como la economía negra en los pases de los jugadores (de fútbol), la ida de Isela (Constantini) de Aerolíneas (Argentinas) y la llegada de Avianca en las condiciones actuales, Shell y (Juan José) Aranguren. Propone entre pasado corrupto y elite corrupta y acá necesitamos que no haya más corruptos. Es un planteo muy perverso. Argentina no tiene que debatirse entre pasado con claroscuros y este presente lamentable, necesita construir un futuro.

– ¿Y cómo se hace?

– No con (Mauricio) Macri, porque es parte de un pasado que debatió con Cristina (de Kirchner) y un presente profundamente ineficiente para construir alternativas.

Alternativa

– ¿Ustedes, con el Frente Renovador, pueden serlo?

– El Frente Renovador puede ser, con las dificultades que supone una Argentina que tiende a polarizarse. Creo que, como Frente Renovador, no tenemos que equivocarnos.

– ¿Cómo ve la situación actual del país?

– Muy mal. (Mauricio) Macri recibió efectivamente una herencia compleja, pero a esta altura el problema no es la herencia sino el heredero. Nos quiere hacer creer que para salir de un pozo de 3 metros hay que cavar 3 metros más. Una inflación del 23 por ciento la convirtió en 40 por ciento, un déficit del 5 por ciento lo aumentó al 9 por ciento, la pobreza del 29 por ciento subió al 32 por ciento.

– Bueno, pero muchos decían que esos números eran mentirosos.

– No, yo tomo los números de los que habló (Mauricio) Macri, que eran los que daba el IPC Congreso y los índices de pobreza del Observatorio de la UCA. Uno ve que al cabo del primer año toda la situación empeoró. Si le va muy bien, cuando termine el año tendremos la misma inflación que dejó Cristina, pero con más pobres y más desocupados. Lo único que verificaremos es el tiempo que nos hizo perder en dos años.

– ¿Te ves caminando el territorio, como se dice?

-( Se ríe) Siempre digo que el territorio de la ciudad de Buenos Aires se recorre en subte, es chiquita.

Estoy tratando de ayudar a todos los compañeros a que pensemos que la soberbia de Cristina (Kirchner) y su gobierno hizo posible que (Mauricio) Macri sea presidente. Gestos autoritarios ayudaron a que gente se enoje con Cristina y vote a (Mauricio) Macri.

– ¿Entonces decís que votaron a Macri por no votar a Cristina o a sus candidatos?

– Muchos. El problema no es el peronismo, los problemas cuando no gobernó el peronismo fueron un gobierno que en 1989 dejó 5400 puntos de inflación o a (Fernando) de la Rúa que dejó un país con 23 muertos el último día de su gobierno y una economía destrozada después de sobreendeudarse. La crisis que tenemos no es culpa del peronismo, aunque creo que debe hacer una gran autocrítica por otros motivos.

– ¿Cuáles?

– El partido de la “flexibilidad” es insostenible, porque fue el peronismo conservador que acompañó a (Italo) Luder; al neoliberalismo de (Carlos) Menem; el conservadurismo popular de (Eduardo) Duhalde; el progresismo de (Néstor) Kirchner y solo obedeció a Cristina (Kirchner) cuando debió haberle dicho ‘esto no’. No estoy para juzgar, pero hay que tener un mínimo de honestidad intelectual y hacerse cargo.

 

 

 

 

 

 

Comentá la nota