El peronismo ya debate con cuántas listas juega: la incidencia del "factor Randazzo"

El peronismo ya debate con cuántas listas juega: la incidencia del

Mientras a escala nacional y provincial las hipótesis de cómo jugará el justicialismo en los próximos comicios comenzaron a desgranarse en distintos ámbitos donde se respira política, en la Octava Sección el correlato de ese fenómeno es alimentado  por algunas versiones que refuerzan la idea de que finalmenente no habría interna entre el peronismo tradicional y el ultra-kirchnerismo -como ya lo esbozó en este espacio NOVA oportunamente-, pero sí podría reconfigurarse ese escenario cuando el randazzismo ponga los pies en la cancha de manera oficial.

 

En ese contexto y con un reciente escándalo mediático de polleras y paternidad que lo colocó nuevamente en el centro del debate, la figura del ex gobernador Daniel Scioli como aspirante a legislador nacional podría hacer confluir en La Plata una lista que lleve como primer candidato a diputado provincial al edil Gabriel Bruera, quien sería secundado, de prosperar iniciáticas negociaciones, por su par del Concejo, la decana de Periodismo Florencia Saintout

Esa eventual nómina –se especula-, que además apuntaría a sumar a otras vertientes del peronismo lugareño, garantizaría la suma de los votos de la interna que el bruerismo y el camporismo cosecharon en el 2015, donde la ex conducción municipal derrotó a la pre-candidata K por escaso margen: ambos espacios pudieron colar bancas en el parlamento de pago chico.

Otra de las listas, como se sabe cada vez con mayor certeza, se encolumnaría tras el ex ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, quien, entre otros nombres de distinto peso político, tiene en la ciudad para imponer un cupo femenino, a la diputada provincial Valeria Amendolara; antes alineada en el bruerismo y de un tiempo a esta parte jugando de lleno en el desmembrado pero aún vigente Grupo Esmeralda.

“Hoy no descartamos a nadie que tenga voluntad de sumar para el proyecto de Florencio, pero a decir verdad existen algunos límites puntuales”, deslizó al ser consultado por este sitio un armador de primera hora del randazzismo.

En el tablero del PJ arma y se reúne con distintos sectores también, desde fines del año pasado, el ex intendente local y otrora ministro de Justicia del kirchnerismo Julio Alak, que si bien no tiene a la vista a un candidato firme, podría hacer pesar su influencia para colocar nombres a salir. 

Como se dijo también en los habituales análisis de fin de semana, puja por intentar colarse en la discusión para la Cámara baja -donde se renuevan 6 escaños- el ex titular de AUBASA Gonzalo Atanasof, quien también podría imprimir su apellido en una lista que se encolumne tras el ex ministro de Interior y Transporte.

Aunque, según indican algunas versiones, el diputado provincial mandato cumplido sería uno de los "bendecidos" por el sciolismo en caso de que el ex motonauta juegue en el próximo turno electoral.

Quien no logra "levantar" cabeza en cuanto a inserción social aunque su nombre aparezca a fuerza de millonarias sumas de dinero en paredes y pancartas de la capital bonaerense es la esposa del publicista K José AlbisturVictoria Tolosa Paz, a quien los laboratorios de un sector del kirchnerismo minoritario intentan consolidad como “garante de la victoria”, pero hasta el momento no cosechó gran aceptación en los barrios –sobre todo los de la periferia-.

Con muchos nombres en danza en los pasillos y despachos del poder, se supo que el núcleo K duro intentará mantener representación en el Concejo Deliberante, donde después de diciembre sólo queda en pie la banca del concejal de Kolina Gastón Castagneto –caducan la del referente JP Guillermo Cara y la de Saintout-.

Justamente desde ese núcleo de militancia kirchnerista impulsarían la postulación de Ana Herrán para el cupo femenino, quien se encuentra abocada a la realización de charlas sobre problemáticas sociales como el abuso en las familias y la violencia de género, entre otros temas.

Desde esa agrupación dejaron trascender que "irán por la renovación" y también imponen un "límite": no hay disposición para compartir nóminas con nombres referenciados con la conducción actual del justicialismo local, lo que revuelve aún más la ensalada en la que se convirtió el peronismo platense.

Nombres en Cambiemos

Mientras tanto, en la coalición del partido gobernante, trascendió un borrador de nombres que podrían disputar para ingresar al Concejo. La nómina podría estar conformada, por Mariano PenasJulieta Quinteros, y el radical Juan José Cardozo -la única banca que se le vence a Cambiemos- en los primeros tres peldaños. 

El cuarto estaría reservado, según cosechó este medio de algunas voces, para la Coalición Cívica, que hoy tiene representación a través de la edil Raquel Krakover, con tres años más de mandato. Ese casillero sería para alguien de las filas del actual Secretario General del municipio y posible candidato a una diputación Javier Mor Roig.

En el Concejo y el Palacio

En el plano estrictamente legislativo, la semana transcurrió sin grandes temas de incidencia social en el recinto. Hubo, sí, un consenso general de todos los bloques políticos para repudiar  -como indica la moda de la última semana- el polémico voto de la Corte Suprema a favor del beneficio del 2 x 1 para genocidas y responsables de delitos de lesa humanidad.

En el campo de la gestión, la novedad de la semana estuvo, como reflejó este portal hace varios días, en la salida de un funcionario de tercera línea del Gabinete municipal. Las tormentas, una vez más, anegaron calles de distintos barrios, donde la gente tuvo que suplir la ausencia de la estructura estatal para paliar la caótica situación que en algunos casos dejó como saldo el ingreso de agua en las viviendas.

Ensenada: temporal y un nuevo enfrentamiento con la Provincia

Tras los festejos por sus 216 años, un fuerte temporal castigó a la ciudad de Ensenada como a gran parte del territorio bonaerense. Durante toda la semana, los esfuerzos del municipio estuvieron direccionados a hacerle frente a las consecuencias de la tormenta.

En ese sentido, el Concejo Deliberante manifestó su preocupación por la paralización de las obras en la Cuenca Arroyo El Gato y realizó un pedido de informes ante el Gobierno de la Provincia, tensando una vez más la mala relación entre el intendente Mario Secco y la gobernadora María Eugenia Vidal.

Berisso: relaciones carnales con la ciudad de Buenos Aires

Siendo una nueva muestra de su relación carnal con Capital Federal, el intendente Jorge Nedela recibió en su despacho al secretario ejecutivo de la Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires (Cocamba) Facundo Suárez Lastra con el objetivo de generar proyectos de desarrollo y planificación de pautas.

La oposición volvió a criticar la falta de gestión de Cambiemos, que no solo contrata a empresas porteñas (dejando de lado a las berissenses y a cooperativas locales) si no que está empecinado en trabajar junto al gobierno de la Ciudad, que no tienen nada de regionalidad, cuando la relación directa es con Provincia, Nación y Municipios vecinos.

Punta Indio: Yzurieta almorzó con 19 intendentes peronistas y ministro de Vidal

Junto a 19 intendentes peronistas bonaerenses, el intendente de Punta Indio Hernán Yzurieta participó de un almuerzo de trabajo encabezado por el Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires Roberto Gigante y por el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales Alex Campbell, donde volvieron a poner sobre la mesa las necesidades de cada distrito.

Durante la reunión organizada por el dirigente del PJ Mario Baudry, el alcalde centró la discusión en los temas concernientes a la infraestructura municipal, y el avance de las obras; además de dejar espacio para analizar la situación de la educación provincial, envuelta aún en el conflicto gremial porque sigue abierta la negociación paritaria con los gremios.

Magdalena: el oficialismo se encolumna en un armado de la Tercera Sección 

A medida que pasan los días y las elecciones se acercan, las fuerzas políticas sacan a la luz las diferentes tácticas para consolidarse como opción electoral y consagrarse en las urnas. Así las cosas, desde el oficialismo apuestan a que las mesas seccionales de Cambiemos sean las promovedoras del voto. Magdalena no está exenta de esta estrategia 

Desde la Tercera Sección, Gonzalo Peluso se encolumnaría en la conducción de dos jefes comunales encargados de llevar la batuta: Néstor Grindetti, de Lanús, quien cuenta con una larga trayectoria en las filas del PRO, y Martiniano Molina, de Quilmes.

Brandsen: el peronismo busca reconstruirse

Con el objetivo de recuperar el terreno perdido, el peronismo de Brandsen sigue buscando estrategias de cara a las elecciones legislativas de octubre: las reuniones se profundizaron durante esta semana con varios precandidatos a ocupar un sillón en el Recinto.

El ex intendente del FpV, Gastón Arnoldo Arias aseguró que el desafío es lograr la unión en todo el arco justicialista y encontrar los consensos necesarios para ir a las PASO en una sola lista y volver a ser Gobierno en el 2019.

Comentá la nota