El peronismo criticó el presupuesto, pero no trabará su sanción en el Senado

El peronismo criticó el presupuesto, pero no trabará su sanción en el Senado

Sin las estridencias ni los escándalos de Diputados , el ministro de Hacienda,Nicolás Dujovne , debió enfrentar ayer fuertes críticas a la gestión económica del Gobierno de parte de la oposición, en el inicio del debate del presupuesto 2019en el Senado .

 

Si bien le aseguró que iban a votar el proyecto porque "la peor señal es no tener presupuesto", hasta el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto (Río Negro), arrinconó a Dujovne con una dura intervención en la que cuestionó el desempeño de varios exfuncionarios de la administración de Mauricio Macri, como los expresidentes del Banco Central Luis Caputo y Federico Sturzenegger.

"La conducta de Caputo es lamentable. El presidente estaba en Washington negociando un acuerdo con el FMI y este señor le renunció desde Buenos Aires", se quejó, indignado, el líder de la mayoría opositora en el Senado. "Ha malgastado y dilapidado los recursos del Banco Central", completó.

Con Sturzenegger no fue menos benevolente. "En las encrucijadas del país ha estado en los lugares más oscuros este sujeto", aseguró, y recordó la participación del economista en el megacanje y el blindaje, durante la gestión de la Alianza.

Tras aclarar que no es adepto a impulsar denuncias contra políticos en la Justicia, Pichetto aseguró que "las conductas de algunos muchachos deberían ser analizadas", y le pidió a Dujovne una lista de las entidades financieras que compraron moneda estadounidense "en la semana trágica en la que el dólar se fue a 25 pesos y que les permitió a algunos bancos hacer un gran negocio con el diferencial de cambio".

 

No por previsible también fue dura la intervención de José Mayans (Formosa-PJ), quien tras asegurar que la deuda pública está superando los $400.000 millones acusó al Poder Ejecutivo por el incumplimiento en las metas que se fijó el año pasado. "Han hecho polvo el presupuesto que votó el Congreso", lo acusó el peronista, férreo opositor del Gobierno.

En esa línea, cuestionó a Cambiemos por "duplicar en menos de un año la base monetaria" heredada del kirchnerismo.

Sin inmutarse, Dujovne rechazó las imputaciones del formoseño y aseguró que el Gobierno cumplió bastante bien las metas fiscales previstas en contraposición con "el manejo delictivo de las estadísticas" y "las mentiras del kirchnerismo". En ese sentido, recordó que la anterior administración había calculado una inflación del 8% para el último año de gestión, cifra que fue cuadruplicada. El ministro también defendió el acuerdo con el FMI cuando desde la oposición se dijo que el presupuesto servía para blanquear el acuerdo con el organismo multilateral de crédito. "Este es el presupuesto que presenta el gobierno nacional y que cuenta con el apoyo del FMI. En las actuales circunstancias, en las que aún no hemos podido corregir los desbalances heredados, sin el apoyo del Fondo la corrección fiscal tendría que ser mucho mayor, salvo que quisiéramos entrar en default", replicó Dujovne. En apoyo del funcionario habló el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff (UCR-Formosa), quien sacó a relucir la corrupción kirchnerista al afirmar que "entre 2015 y 2017 este Estado ahorró 31.000 millones de pesos únicamente en los sobreprecios de las obras públicas". "Me quedo con este modelo, con un gobierno con capacidad de construir en minoría, con provincias con superávit. Este es el camino, sincerar las cosas", concluyó Naidenoff. Más allá de las duras críticas, quedó en claro que el Bloque Justicialista está dispuesto a ayudar al Gobierno. Así lo dejó en claro Pichetto, al destacar la colaboración de los gobernadores para paliar la crisis y trazar una clara diferenciación con los sectores más radicalizados de la oposición. "Es mucho mejor para el país que haya un presupuesto", sentenció.

Comentá la nota