El peronismo K, en busca de la unidad teórica

El peronismo K, en busca de la unidad teórica

El objetivo del intervenido PJ es lograr un programa que no excluya a ningún sector del Justicialismo, pero siempre a partir de lo ideológico. Los nombres, más adelante. Van por una gran PASO.

“¿La unidad es programática, sabías?, responde incómoda la ex diputada nacional e integrante de la Mesa de Acción política del PJ, Cristina Álvarez Rodríguez. O sea, a partir de un programa, una unidad que no tenga que ver con los nombres, sino con una idea. “Todo el peronismo coincide y está de acuerdo con que las políticas neoliberales del presidente Mauricio Macri le están haciendo mucho daño al país. Nos une el pensamiento”, agrega.

Tras deliberar por más de dos horas, la mencionada mesa designó como presidente al cuatro veces gobernador de La Pampa, Rubén Marín, un dirigente de los pocos conocidos en el mundillo de la política de estos tiempos, un dirigente que nada tiene que ver con el kirchnerismo, el espacio al que muchos de los PJ tradicionales marcan como el límite de la tan mentada unidad de cara a 2019.

Por supuesto, los integrantes del PJ no son justamente los que niegan a Cristina, nada más lejano. De todos modos, apuntan a que llegado el momento de ir a las urnas, la mayoría de los peronistas sean parte del armado, sin límites. Y aquí están incluidos el líder renovador, Sergio Massa; el titular de la bancada peronista del Senado, Miguel Ángel Pichetto y hasta el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Todos. Pese a que estos y tantos otros nada quieren saber con “resabios K”.

“Uno de los objetivos de la reunión de hoy fue conocernos. Debo confesar que a algunos de los integrantes de la mesa los conocía y a otros no. Y supongo que am otros de los integrantes les pasaría lo mismo”, señaló el desconocido Marín a modo de presentación. Justamente, el hombre fue “popular” entre 1987 y el 2003, los años en los que transcurrieron sus cuatro períodos como mandatario pampeano. No había nacido el para muchos extinto kirchnerismo.

“A los peronistas nunca nos tocaron situaciones fáciles. En este momento tan especial del país y particularmente de los sectores más modestos, tendremos que poner un esfuerzo adicional para volver a convertir al peronismo en esa fuerza nacional y popular que siempre fue. Y ver cómo en un trabajo especial y delicado, con la necesaria compresión de todos los espacios, ir en busca de la unidad y así conseguir los mayores objetivos”, resumió Marín.

Por supuesto, el pampeano tiene puesto el cassete, a la espera de que la Justicia decida si el PJ Nacional sigue en manos de la intervención de Luis Barrionuevo o vuelve a la titularidad de José Luis Gioja. “Nos duele esta intervención injusta. No hubo razones judiciales, se trata de un tema político. Pero una vez resuelta la situación por parte de la Cámara, los Justicialista podremos ir en busca de la unidad de manera rápida”, insistió.

Unidad sin nombres, unidad programática, como dijo Álvarez Rodríguez. Claro, la de los nombres es la que suele resultar imposible, es la que hace prevalezcan los egos. “La idea es trabajar los puntos de una plataforma de representatividad fundamental de cara a 2019. Sin hablar de candidaturas ni de personas, tenemos que desde el partido conformar esos puntos que nos unifiquen para poder defender a las mayorías tan castigadas por estos tiempos”, dijo ante La Tecla el mandamás de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

En tanto, el documento parido por la Mesa, dice: “Pregonamos la unidad del movimiento obrero organizado, pilar fundamental de nuestro partido, quienes, junto a las mujeres, jóvenes, organizaciones sociales y la militancia, debemos construir un Justicialismo ganador que sea capaz de poner al país en orden y en el camino del progreso... Tenemos la certeza que unidos avanzaremos para lograr construir una nueva mayoría política y cambiar en serio y para bien la historia a partir de las elecciones en 2019”.

¿Será esta Mesa el punto de partido de la gran PASO que aglutine a todos los sectores del Justicialismo? ¿Será esta mesa con tinte K pero con presidente PJ tradicional la que logre unir a los peronistas que durante el gobierno de Cristina fueron más opositores que el Pro y la UCR? Quienes la integran no pierden la esperanza. Tienen en claro que si la división sigue imperando en el PJ, por más grave que sea la crisis del país, la victoria en 2019 volverá a ser de Cambiemos.

 

Agustín Rossi

“Los que piensan que el límite es Cristina no están pensando en ganarle a Macri”

¿Qué balance hace de esta reunión?

-Fue la reunión la inaugural de la Comisión de Acción política del PJ, que se mostró muy preocupada por la actualidad socioeconómica, por la situación de la economía y la marcha general del país. Los signos que presenta de cara al futuro son realmente preocupantes. Además, se habló del presente del PJ, a la espera de que nos devuelvan el partido.

-El 2019 está lejos, pero a la vez cerca… ¿Cuál va a ser la injerencia de esta mesa en ese sentido?

-La idea es coordinar todo lo que signifique la arquitectura y el diseño electoral que tendrá que construir el Partido Justicialista. A mi criterio debe tener una impronta que respete la amplitud, que sea lo más amplia posible y que nos permita convocar al frente opositor más grande que podamos tener.

- ¿La única manera de llegar medianamente unidos es de la mano de una gran PASO?

-Esa es una posibilidad, utilizar virtuosamente el instrumento de las PASO y que las diferencias que existen entre todos los sectores de la oposición puedanse dirimir en una gran elección Primaria.

-Parece sencillo desde lo discursivo, pero cuanto más se acerca el momento aparecen los problemas y los famosos “límites”. Unos dicen que el límite es Cristina, otros que es Massa; etc…

-Yo planteo que el único límite es Macri. Los que piensan que el límite es Cristina no están pensando en ganarle a Macri.

 

Cristina Álvarez Rodríguez

“Siempre es difícil, pero hay que caminar, para eso estamos los militantes”

-¿Cómo vivió este debut de la mesa de Acción Política?

-Hay mucho entusiasmo y alegría, lo mismo que sucedió en el Congreso del Partido, a la espera de que se esclarezca este problema de la intervención que tiene una clara intención política. Se trata de una causa totalmente viciada, con ningún viso de legalidad. Esperemos que se resuelva antes de la feria judicial.

-¿Una vez que se resuelva el tema, cuál va a ser el juego del PJ de cara a las lecciones?

-Vamos a recorrer el país, igual que venimos haciendo. Tenemos que encontrar los puntos de conexión con todos los espacios peronistas, los cuales tienen que ver Copn ir contra el neoliberalismo con la fuerte vocación de ganar esos comicios. Tenemos que volver a dar  una  oportunidad a que el campo popular esté mejor que hoy. Vivimos sometidos al ahogamiento de un endeudamiento salvaje con el Fondo Monetario Internacional, a despidos permanentes, al saqueo a los jubilados y a un tarifazo que hace imposible pagar los servicios a miles y miles de familias.

-Se habla de unidad hasta bien cerca de las elecciones y al final siempre va dividido el peronismo…

-Es programática la unidad, a través de un programa. Eso es lo que estamos construyendo. Este no es el país que queremos, debemos proteger las economías regionales, las empresas, el trabajo de la gente.  Es lo que plantean los gobernadotes y los intendentes, no se puede seguir así.

-Más allá del programa, cuando se acercan las elecciones y hay que armar las listas, lo que vale son los nombres y a menos de un año se ve un peronismo demasiado fragmentado, inclusive desde lo ideológico.

-Si, es difícil, por supuesto. Pero tenemos que hacer frente a este gobierno que llegó al poder a través de la mentira. Difícil siempre, pero hay que caminar, para eso estamos los militantes.

 

Comentá la nota