El peronismo busca mañana saldar su interna en 18 distritos.

Desde que en 2003 el peronismo se presentó a la elección presidencial dividido en tres fórmulas, nunca más pudo reunificarse.
Así, los dirigentes se acostumbraron a que el acto electoral se transforme en una interna abierta. Y luego de los comicios, en la mayoría de los casos, los sectores enfrentados se volvieron a unir. Este año se viene repitiendo que en la provincia de Buenos Aires se va a dar "una interna entre el PJ 1 y el PJ 2". Pero en realidad esta situación se va a repetir en otros 17 distritos.

La última vez que el PJ fue a una interna fue en 1987, cuando Carlos Menem derrotó a Antonio Cafiero. En la actualidad, distintos sectores del partido sostienen que, de cara a las presidenciales de 2011, deberían repetir este mecanismo. Mientras tanto, al entrar en el cuarto oscuro el votante podrá encontrar más de una lista peronista en las siguientes provincias:

*Buenos Aires: el ex presidente Néstor Kirchner, que lidera el PJ a nivel nacional, se enfrenta al peronismo disidente, encarnado por Francisco de Narváez. Pero no estarán solos: también compite el frente de los Rodríguez Saá.

*Santa Fe: Reutemann y Agustín Rossi no lograron la unidad y se separaron. El primero va con el Frente Santa Fe Federal y el segundo con el Frente para la Victoria kirchnerista.

*Córdoba: se enfrentarán el peronismo disidente, el kirchnerismo y los seguidores de los Rodríguez Saá.

*Entre Ríos: Jorge Busti y Sergio Urribarri lograron unirse. Pero no convencieron a dos históricos: Héctor Maya y Augusto Alasino, que irán cada uno por su lado.

*Tucumán: la mujer del gobernador Alperovich se enfrentará a Fernando Juri, que tiene el respaldo del peronismo disidente. También compite una lista con apoyo de los Rodríguez Saá.

*Misiones: el disidente Ramón Puerta se mide con el kirchnerista Luis Viana, que controla el PJ local.

*Jujuy: habrá cuatro listas. Las dos principales son de Eduardo Fellner y Carlos Snopek, que son diputados oficialistas pero están enfrentados en la provincia. También están Unión por Jujuy (kirchnerista) y Frente para el Cambio (peronismo disidente).

*Salta: el gobernador Juan Manuel Urtubey, que es kirchnerista, se enfrenta a su antecesor, Juan Carlos Romero, uno de los referentes del peronismo disidente. También se presenta el FpV.

*San Luis: los Rodríguez Saá tendrán que lidiar con otras dos listas peronistas, ambas kirchneristas.

*Catamarca: la principal puja será entre Saadi, apoyado por el peronismo disidente, y Lucía Corpacci, kirchnerista. También está el Frente Catamarca Federal.

*La Pampa: Carlos Verna se muestra como disidente. Los Rodríguez Saá tienen su candidato. El destituido intendente Juan Carlos Tierno busca su revancha, y el Frente Amplio se presenta como el único kirchnerista.

*Santiago del Estero: los peronistas, que son minoría en la provincia, no lograron unirse. Habrá una lista kirchnerista y otra disidente.

*La Rioja: Jorge Yoma lidera la lista del PJ local, alineado con Kirchner. El menemismo se presenta por primera vez sin el apellido Menem en la boleta.

*Mendoza: pese a que el peronismo necesita aunar esfuerzos para ganarle a Julio Cobos, habrá una lista kirchnerista y otra del frente de los Rodríguez Saá.

*San Juan: al FpV de José Luis Gioja se le abrió una lista de peronistas disidentes que se unieron al PRO.

*Corrientes: el Frente Correntinos para el Cambio representa al kirchnerismo y un candidato de Romero Feris cuenta con el apoyo del peronismo disidente.

*Neuquén: habrá un candidato kirchnerista, por el FpV, y otro del peronismo disidente, por el Frente Pro Federal.

*Capital: el PJ porteño respalda al kirchnerista Carlos Heller. Pero hay sectores que trabajan en la candidatura de Pino Solanas. También está el Frente Es Posible, de los Rodríguez Saá.

Comentá la nota