El peronismo busca aprovechar la pelea de Vidal con Arroyo, para recuperar Mar del Plata

El peronismo busca aprovechar la pelea de Vidal con Arroyo, para recuperar Mar del Plata

La clave para la oposición pasa por los puntos que le puede quitar Arroyo al candidato de Vidal.

Todo el arco opositor, desde La Cámpora, hasta el peronismo dialoguista, pasando por el ex intendente Gustavo Pulti, quiere aprovechar la crisis de Cambiemos en Mar del Plata para rearmar su poder.

A la luz de las críticas que dispara el intendente (oficialista) Carlos Arroyo hacia Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, la oposición busca limar viejas diferencias para recuperar espacios. La clave pasa por los puntos que le puede quitar Arroyo a Cambiemos en caso de ir por fuera, con una lista corta. "El espíritu derrotista empezó a cambiar y somos conscientes de que podemos ganar", dice a LPO un armador político de esa ciudad.

 

A trazo grueso, asoman cinco líneas en un arco opositor que ya comenzó a buscar puentes. Por un lado está Unidad Ciudadana, un espacio que lidera la diputada nacional Fernanda Raverta. Allí confluye el diputado provincial Manino Iriart y cuentan con seis bancas en el Concejo Deliberante.

 

Desde ese sector aseguran que el espacio no es solo kirchnerismo. También confluyen sectores del peronismo tradicional. Ese espacio se alzó con el triunfo en la elección local del Partido Justicialista.

Fernanda Raverta.

 

Por otro lado, la figura del ex intendente Gustavo Pulti emergió al escenario político en las últimas semanas cuando algunos sondeos revelaron que muchos marplatenses están dispuestos a volverlo a votar.

 

Otro sector es el peronismo dialoguista. Allí confluyen los diputados Juan Manuel Cheppi y Alejandra Martínez. También recala ahí el concejal Santiago Bonifatti, quien le ganó a Pulti la interna en Acción Marplatense.

 

Pero además asoma un cuarto actor. Se trata de Alfredo Lazzeretti, rector de la Universidad de Mar del Plata. Lazzeretti proviene del Partido Socialista y espera libertad de acción para una eventual alianza con otros sectores de la oposición en Mar del Plata.

 

La jugada del gobierno de sacar a la cancha a Guillermo Montenegro como candidato de Cambiemos en Mar del Plata generó revuelo en propio oficialismo. Es que el diputado nacional es considerado un outsider en esa ciudad.

 

El intendente, Carlos Arroyo, rompió los pocos lazos que lo unían al gobierno y salió a anunciar que irá por la reelección. Para la oposición, esa es la llave para recuperar el poder. Es que confían en que el alcalde pueda conseguir entre 12 y 15 puntos jugando en la elección con su partido vecinal (Agrupación Atlántica). De ser así podría quedarse con concejales propios y -si encuentra un paraguas provincial- lograr hasta un diputado por la Quinta.

 

Esa es la rendija que ve la oposición. Desde el peronismo confían en que esos cuatro sectores pueden conformar una alternativa para ganarle a Cambiemos. Las conversaciones son todavía muy primarias y -claro- todos los espacios tienen sus propios candidatos.

 

Desde Unidad Ciudadana aseguran que la candidatura de Raverta es un hecho y agregan que hay lugar abajo para quienes acepten a la diputada encabezando la lista. En tanto, el peronismo dialoguista tiene como candidato al concejal masissta Ariel ‘Cholo' Ciano. Por su parte, Pulti y Lazzeretti se alzan como candidatos desde sus espacios.

 

Claro que también existen algunos escollos. Desde el kirchenrismo más duro consideran a Lazzeretti demasiado ‘antiperonista' como para confluir en un armado con actores del PJ.

Comentá la nota