El peronismo bonaerense en alerta por una nueva ola de despidos en el Estado

El peronismo bonaerense en alerta por una nueva ola de despidos en el Estado

Desde la provincia de Buenos Aires se sumaron al repudio generalizado por los despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad. La Cámpora se acopló al reclamo de los trabajadores, y en Diputados, el bloque de los intendentes realizó una presentación.

En los últimos días, tomó público conocimiento una serie de despidos en el estado nacional. Otra vez, trabajadores estatales marginados de sus puestos laborales. En esta oportunidad, el área elegida para el recorte fue nada más y nada menos que la Agencia Nacional de Discapacidad.

Cabe destacar que la AND cuenta con un antecedente particular. Es que, lejos de la “grasa militante” con la que alguna vez se justificaron despidos en el Estado, fue creada por el mismo gobierno de Mauricio Macri.

En definitiva, fue creada en septiembre de 2017 bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, tras el intento del Ministerio de Desarrollo Social de dar de baja de forma arbitraria 170.000 pensiones por discapacidad. Justamente, producto del descontento social y del rechazo a la medida, se conformó la AND que ahora, siete meses más tarde, es víctima del recorte macrista.

En ese marco, desde la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, el bloque de los intendentes, PJ Unidad y Renovación, con Marisol Merquel como interlocutora, presentó un proyecto de repudio frente a los despidos. “Estas decisiones perjudican gravemente a los trabajadores y profundizan el desmantelamiento de los programas que atienden a los sectores más vulnerables”, sentenció la vicepresidenta de la Cámara baja.

En tal sentido, detalló que “la situación se agravó con el cierre de oficinas de atención en Tigre, Lomas de Zamora, Moreno y otros distritos del Conurbano Bonaerense”.

Claro está, al cierre de oficinas de atención, se suma también la tercerización en la liquidación de haberes de los trabajadores, la reducción de beneficios mensuales y la acumulación de 100.000 trámites frenados en la auditoria médica.

“El despido de los 60 trabajadores de forma injustificada de la Agencia Nacional de Discapacidad es una muestra más de que hoy la Provincia no tiene herramientas para amortiguar los efectos de las políticas nacionales de ajuste”, disparó Merquel.

El posicionamiento del sector ligado con el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, que conduce el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, no fue el único y la rama kirchnerista también dijo presente.

Por un lado, el diputado nacional y hombre de la Provincia, Andrés Larroque acompañó a los trabajadores en el reclamo. Lo mismo ocurrió con el santafesino Agustín Rossi, el bonaerense Roberto Salvarezza y la mendocina Anabel Fernández Sagasti.

Comentá la nota