El peronismo arranca la campaña con una cumbre este lunes

Todos se verán las caras en Guaymallén, para hablar de las elecciones. Las principales candidaturas se definirán en Buenos Aires.
El operativo elecciones arrancará para el justicialismo mendocino mañana a la tarde. En el camping que el CEC tiene en Guaymallén, se reunirán todos los legisladores nacionales y provinciales con los intendentes del oficialismo, para empezar a discutir sobre la campaña electoral, que se adelantó cuatro meses.

En el PJ dicen que este encuentro general es casi inédito en los últimos tiempos. De la reunión participarían, también, por lo menos dos funcionarios: el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán; y el ministro de Gobierno, Mario Adaro.

Algunos legisladores nacionales incluso creen que se discutirán en la cita las principales candidaturas, más allá de que todo indicaría que las cabezas de lista las decidirán el ex presidente Néstor Kirchner y el operador Juan Carlos Mazzón en la quinta de Olivos.

Es más, este sábado sonó fuerte el binomio Adolfo Bermejo (un candidato cantado) como primer candidato a senador nacional y Omar Chafí Félix como postulante en primer término para diputado nacional.

En este sentido, también se espera que el gobernador acuda a la residencia de Olivos para conocer las decisiones de boca de Kirchner, a quien sólo le interesa poblar su tropa en el Congreso Nacional. Pero esta versión no fue confirmada por fuentes oficiales, que ni siquiera quisieron darle difusión al evento del lunes en la tarde. Una postura acorde al hermetismo que marca la gestión justicialista.

El ministro Adaro afirmó que la única actividad oficial prevista para el lunes “es la reunión de gabinete, a las 9,30”. Sin embargo, por su lado, el diputado nacional Guillermo Pereyra confirmó la reunión ampliada del camping del CEC.

Pereyra, un soldado de la causa K, defendió el adelantamiento de las elecciones “para terminar con el movimiento político y dedicarse a gobernar” y señaló que el evento donde de alguna manera será anfitrión (se hará en un salón del gremio que conduce) servirá para “unificar y fortalecer” al peronismo mendocino, de cara a un proceso electoral que será duro y corto.

Pereyra señaló además que los nombres que en estas horas suenan como candidatos reflejan sólo el interés de estos dirigentes por convertirse en postulantes del partido. Lo que anticipa un foco de conflicto en este tema, cuando se realice la reunión del CEC.

También sorprendió, en un anticipo de la reunión partidaria de este lunes, la fuerte crítica del legislador nacional a los funcionarios del Poder Ejecutivo. “Ellos no me conducen, por lo menos a mí. Yo represento a un sector. Considero que hace falta más militancia de los funcionarios, que bajen al territorio”, señaló.

Enseguida, Pereyra marcó falencias en áreas como salud y economía, a cuyo responsable el legislador nacional le pidió “que no hable sólo con los productores agrícolas, sino también con los trabajadores”.

Caliente puede ser el cara a cara que tendrán los justicialistas mañana.

Reuniones y silencio

Este sábado estuvo marcado por las reuniones y especulaciones en el PJ por las candidaturas.

El intendente de Maipú, Adolfo Bermejo, mantuvo reuniones entre la tarde del viernes y casi todo el sábado en su departamento. Pero evitó hablar con la prensa: fue imposible de contactar para este medio.

Bermejo es desde hace meses el “candidato cantado” del oficialismo para el Senado de la Nación. Pero cierto nivel de duda del intendente desorientó en los últimos tiempos a la dirigencia peronista.

No obstante, el cambio de la agenda electoral apuraría su decisión. Y ahora crecen las chances de que lo oficialicen como candidato, dado la influencia que tendría Mazzón, jefe político de Bermejo, en el armado de las listas.

Tampoco hubo confirmaciones por el lado de Chafí Félix, cuya aparición entre los candidateables era menos previsible que la de Bermejo. El intendente de San Rafael ha blanqueado su interés en ser candidato en las próximas elecciones y hubo una explicación para que su nombre suene: la presencia del jefe comunal en la lista podría mejorar el desempeño del peronismo en el cuarto distrito, donde están flojos.

Pero el ingreso de Félix en la lista a su vez evaporaría la posibilidad de que Jaque coloque un candidato. Y pincharía las chances del hasta hace poco mejor posicionado para acompañar a Bermejo en el encabezamiento de la lista, por el lado de Diputados Nacionales: el ministro Adaro.

Lo cierto es que el influyente sector de los intendentes del PJ casi no oculta su deseo de desplazar a Jaque de la campaña electoral. Se basan en los sondeos, que marcan una clara diferencia de imagen entre Jaque y ellos, a favor de los jefes comunales.

Si esta postura se concreta, los intendentes también serán los encargados de armar las listas a legisladores provinciales en los cuatro distritos de la provincia, según la presencia territorial de cada uno.

Comentá la nota