Peronismo anti tarifazo: la Justicia le hizo un guiño a los diputados alejados de Ottavis

Peronismo anti tarifazo: la Justicia le hizo un guiño a los diputados alejados de Ottavis

La Justicia Federal de La Plata dio inicio a la interposición legal. De ser concedida la medida cautelar, requerida dentro del recurso de amparo, el Gobierno Nacional deberá dejar sin efecto las resoluciones ejecutadas en relación al incremento de la tarifa eléctrica.

En el día de ayer, el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal de La Plata Nº 2 a cargo de Adolfo Gabino Ziulu dio inicio a la acción de amparo contra el incremento de las tarifas del servicio de energía eléctrica dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Energía y Minería de la Nación -Resoluciones N° 6/2016 y 7/2016- y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) -Resolución N° 1/2016-.

Cabe recordar, que el escrito lleva la firma de los diputados y las diputadas del Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires.

En rigor, dicho Juzgado dispone que el Poder Ejecutivo Nacional emita los correspondientes informes, en función de la Ley 16.986 (Ley de Amparo) y de la Ley 26.854 que regula las cautelares en el ámbito nacional.

Los legisladores y las legisladoras enfatizaron que “de ser concedida la medida cautelar, requerida dentro del recurso de amparo, el Gobierno Nacional deberá dejar sin efecto las resoluciones ejecutadas en relación al incremento de la tarifa eléctrica hasta que el Juez con sentencia definitiva resuelva si fue legítimo o no el obrar del Estado al imponer un tarifazo sin audiencia pública”.

Por último, señalaron que iniciarán una campaña en diferentes distritos bonaerenses, convocando a vecinos, vecinas, comercios, instituciones de bien público, pymes, integrantes de la economía social, organizaciones comunitarias, que trabajan para efectivizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, de mujeres, de personas con necesidades especiales, para que puedan ejercer su derecho constitucional de solicitar la realización de la audiencia pública correspondiente.

Vale destacar que el mencionado amparo judicial volvió a evidenciar que la bancada de Diputados está rota hace un buen tiempo, aunque intenten disimularlo. De los 36 legisladores, solo firmaron 12, los cuales fueron parte de los veinte que le dieron el sí al endeudamiento de Vidal.

Ellos son Walter Abarca, Eva Ramírez, Valeria Amendolara, Andrés Quinteros, Mariano San Pedro, Alejandra Martínez, Liliana Pintos, Marcelo Feliú, Manuel Elías, Mauricio Barrientos, Alicia Sánchez y Ricardo Moccero.

¿El resto? Bien gracias. Justamente, estos doce son los mismos que le dieron el sí endeudamiento de Vidal, cuando se decía que la bancada estaba rota, pero desde adentro se indicaba que no era tan así.

Allá por mediados de enero, en el marco de la agitada votación, a pesar de que la unión pendía de un delgado hilo, los legisladores querían mostrar esa separación y afirmaban a este medio que "están trabajando en conjunto, en plena charla por lo que será la discusión por el Presupuesto 2016".

La ruptura es casi un hecho, al igual que sucedió en la Cámara de Diputados nacional. Igualmente, podría haber novedades. "Podrían sumarse dos más y dejar los bloques 22 a 14. Las disputas y discusiones son cada vez más fuertes", confirman desde la Legislatura.

En diálogo con La Tecla en Vivo, tal como informó este medio días atrás, uno de los firmantes, el nicoleño Andrés Quinteros no se animó a hablar de ruptura definitiva pero destacó que "no hay reunión de bloque desde el 6 de enero pasado".

Por supuesto, las miradas apuntan al camportista José Ottavis, jefe del bloque, quien no debe estar del todo contento con el ok judicial para sus compañeros-no amigos de bancada. "Está enamorado y punto", dice otro legislador peronista, en relación a su compromiso con Vicky Xipolitakis. Ni lo defiende ni lo ataca. Pero con ironía asegura que el "el amor emboba a las personas, y José es una persona", completa el referente justicialista. 

Y eso lo está perjudicando. Según dijeron a La Tecla desde la legislatura, durante estas últimas horas, las reuniones entre el diputado Walter Abarca, enfrentado con Ottavis dentro del bloque y el legislador Nacional, Máximo Kirchner, fueron varias y en ellas se criticó duramente la postura del presidente de Bloque durante la discusión de la Ley de Presupuesto. 

Debido a ello y lo generado internamente, Máximo comenzó a presionar para que el hombre de La Cámpora deje la presidencia. El que se insinúa como posible reemplazante es, justamente, Walter Abarca, vicepresidente primero del bloque y diputado que encabezó el votó a favor del endeudamiento pedido por el gobierno de María Eugenia Vidal, junto a una veintena de legisladores del FpV.

Además, el enojo de Máximo se debe a la versión que surgió tras la primera y frustrada sesión en la Cámara de Diputados, donde se dijo que Cristina Fernández de Kirchner había llamado a Ottavis para pedir que no se aprobara el presupuesto. La relación de Walter Abarca con Máximo Kirchner no es casual. El Diputado Bonaerense fue el secretario de Néstor Kirchner durante su presidencia.

Comentá la nota