El peronismo agitó el debate en el Concejo Deliberante pidiendo que San Isidro apoye la ley antidespidos

El peronismo agitó el debate en el Concejo Deliberante pidiendo que San Isidro apoye la ley antidespidos

El concejal Brest pidió que se apruebe una adhesión a la Ley Antidespidos. Intentó que se vote sobre tablas pero la solicitud no prosperó y será debatido en Comisión. Quedaron marcadas las opiniones y difícilmente el expediente tenga consenso.

La coyuntura nacional se coló de lleno en el debate del Concejo Deliberante de San Isidro. La bancada del PJ-FpV a través del concejal Fabián Brest ingresó un proyecto para que el cuerpo exprese su apoyo a la sanción y promulgación de la Ley que declara la emergencia en materia ocupacional, popularmente conocida como Ley Antidespidos.

El proyecto será debatido en comisión luego de que fracasara el pedido del edil de votarla en ese momento sobre tablas. “Este no es un proyecto del kirchnerismo, como dice Macri. Fue elaborado por todos. Esta situación social y económica generada por las políticas erradas del gobierno nos obliga a expresarnos para defender a los trabajadores”, comenzó diciendo Brest. Luego, lanzó duras réplicas contra el vecinalismo de ConVocación por San Isidro, que en las reuniones de labor parlamentaria avisaron que no prestarían su voto para aprobar el proyecto.

“Uno supone que por identidad partidaria los concejales de Cambiemos votarán en contra. Y se entiende. Pero algunos acá se quejan siempre de los tarifazos de la Municipalidad, y ahora no dicen nada del tarifazo del gobierno nacional. Tienen una postura determinada ante los despidos del estado y otra diferente ante los despidos de los privados. Si esto no se puede aprobar es por la mezquindad política de algunos concejales”, expresó Brest. Minutos más tarde contestó Hilding Ohlsson, presidente de la bancada de ConVocación: “La mejor forma para que crezca la economía no es prohibiendo despidos. Esta ley es perjudicial para la real generación de empleo. Vamos a dar el debate, pero no vamos a aceptar que nos juzguen el comportamiento”.

Marcela Durrieu, concejal del massismo, explicó que “apoyamos un proyecto que fue votado por casi toda la oposición en el Senado, y que está pensado desde el ámbito de las centrales de trabajadores. Es una falta grave decir que es una ley del kirchnerismo”.

Federico Gelay agregó que “quien quiera encasillar a este proyecto como parte del kirchenrismo está negándose a escuchar al pueblo”.

La postura del oficialismo nacional la defendió Rosalía Fucello. La concejal del PRO manifestó que “este Concejo Deliberante no puede estar a favor o en contra de una ley que aun no fue votada ni sancionada. Las cámaras económicas se expresaron en contra de esta idea”. Luego difundió un dato para poner en tela de juicio las políticas del gobierno anterior: “En los últimos cuatro años se generó un 0,6% de nuevos puestos de trabajo. Nominalmente es un poco más del doble de todos los empleos que se generaron solamente de enero hasta hoy”.

Además ingresó un proyecto que será analizado en Comisión para adherir a la ley provincial que declara la emergencia en infraestructura, hábitat, viviendas y servicios públicos. Como dato vale remarcar que durante la mañana el intendente Gustavo Posse compartió una actividad con la gobernadora Vidal y otros jefes comunales donde se anunció la llegada de fondos millonarios a las comunas para realización de obras.

En el recinto hubo otro breve cruce relacionado a la política nacional y bonaerense. Fue cuando se aprobó el pedido de informes al gobierno de la provincia para conocer el estado de situación de cupos en comedores escolares. “No es una referencia para comparar nada, pero podríamos incluir en el proyecto que nos digan lo que pasó en los últimos tres o cuatro años así podemos comprar la situación de cada caso”, replicó Fucello.

En otro de los puntos aprobados se solicitó pedir al comando de patrullas que depende del gobierno provincial que aumente el patrullaje en diversas calles del distirto.

En el cierre de la sesión, el presidente del cuerpo Carlos Castellano homenajeó a Carlos Iriarte a diez años de su fallecimiento. El ex concejal también presidió el cuerpo.

Comentá la nota