El peronismo acomoda el tablero para el año electoral

El peronismo acomoda el tablero para el año electoral

Todos apuestan a la unidad, aunque no descartan las PASO. Creen que las candidaturas comenzarán a definirse después de marzo. Diferencias sobre la candidatura de Cristina.

Después de un año lamiendo las heridas que dejó la derrota del 2015, el peronismo apuesta a las elecciones de este año para mostrar que está vivo y, además, en condiciones de volver a ser una alternativa de poder a nivel nacional, provincial y municipal.Para eso, las elecciones de medio término que se disputarán en octubre son tanto una oportunidad de volver a conquistar mayorías – esta vez, desde la oposición- como de posicionar a los dirigentes que encabezarán las opciones en el 2019, cuando se pongan en disputa los cargos ejecutivos. Sin embargo, un panorama interno fragmentado, con pocos liderazgos incuestionables, obligan a resolver cuestiones fundamentales antes de pensar en las campañas para este año.El debate por las candidaturas ya está generando fricciones entre los sectores que buscan definiciones rápidas para salir a la cancha contra los que creen que primero deben darse otras conversaciones.A la vez, se plantea la disyuntiva entre privilegiar una lista de unidad, aunque puedan quedar "heridos” o embarcarse en una interna eventualmente desgastante.Por otro lado, la conveniencia o no de que la ex presidenta  Cristina Fernández sea candidata, son algunas de las alternativas.Con ese panorama, El Diario consultó a referentes de distintas agrupaciones peronistas de Pilar para conocer sus opiniones frente al cuadro de situación. Las preguntas fueron tres, iguales para todos:1- ¿Cuándo llegará el momento de definir candidaturas?2- ¿Debería consensuarse una lista de unidad o dejar libertad para inscribir candidaturas en las PASO?3- ¿Debe Cristina Fernández ser candidata en la Provincia de Buenos Aires?Aquí, las respuestas:

Juan Luna(Movimiento Evita)1- "Las candidaturas se van a discutir desde finales de marzo hasta mayo. Antes no, porque lo primero es el plan de lucha de la CGT”.2- "Las PASO son la mejor opción, siempre que no sean sangrientas. Así se garantiza que ninguno se vaya a ser colectora de Vidal o al Frente Renovador”.3- "Cristina dio señales de que no va a ser candidata. Nosotros quisiéramos que sea, pero la decisión es de ella”.

Santiago Laurent(Frente Pilarense)1- "Es de estilo decir que no es tiempo de candidaturas, pero este es un año electoral. Creo que después de marzo se empieza a definir”.2- "Soy partidario de las PASO con libertad para todos”.3- "Cristina debe ser candidata si es en el marco de unidad de todo el peronismo”.

José Molina 1- "Las listas se van a definir entre mayo y junio, no antes”.2- "Tiene que haber PASO como forma de definir el rol del peronismo de cara a la sociedad como proyecto alternativo a lo que produce el macrismo”.3- "Si Cristina va a ser la candidata debe ser con la unidad de todo el peronismo”.

Juan Pablo Roldán(La Cámpora)1- "Hoy venimos hablando con los intendentes para reconstruir el espacio y fortalecer desde la unidad. Las candidaturas se hablarán entre marzo y abril”.2- "Una PASO con dos listas podría ser, pero más de eso generaría debilidad, sobre todo ante una sociedad dividida casi en tercios”.3- "Cristina es la conductora más allá de los lugares. Ella irradia esté donde esté”.

Iván Giordano(Sec. Gral. PJ)1- "El tiempo es un factor ordenador, muchos ya están trabajando, pero se va a definir una semana antes del cierre, en junio”.2- "La idea es consensuar una lista única, pero dialogando con todos los sectores. En caso de que no se pueda, está la opción de las PASO”.3- "Hablando con muchos intendentes, la idea es que Cristina sea candidata, como factor de unidad”.

Mirta Ortega Sanz(Colectivo Militante)1- "El momento de las candidaturas depende de la madurez de cada espacio. Nosotros ya decidimos debatirlo y se propuso a Fabián Pitronaci y a mí”.2- "Estamos por la unidad, lo que pasa es que algunos sectores generan dudas. Como el Evita, que son compañeros valiosos, pero ahora dicen que son peronistas pero no kirchneristas”.  3- "Cristina va a ser la candidata”. 

Comentá la nota