El peronismo acelera los plazos para aprobar la ley contra el narcotráfico

El peronismo acelera los plazos para aprobar la ley contra el narcotráfico

Los diputados peronistas han dado prioridad al proyecto que presentó el gobernador Jorge Capitanich para provincializar la lucha contra el narcotráfico, y en tal sentido la idea es debatirla hoy en la Comisión de Legislación General, que preside Martín Nievas.

Si bien no pudieron confirmar que emitirán un despacho, hay claras intenciones de avanzar por lo que posiblemente logren sacar un dictamen para que el tema pueda ser votado en la sesión del miércoles o el 6 de mayo.

Según explicaron los legisladores consultados, en esta ocasión la idea es trabajar con el proyecto de Jorge Capitanich, que tiene varias diferencias respecto de la anterior iniciativa que fue ampliamente rechazada.

Desde hace varios meses, con buenos resultados, se viene trabajando entre

funcionarios de los tres poderes del Estado en una normativa que le permita a la provincia luchar con los casos relacionados al menudeo.

Hubo avances importantes sobre la propuesta porque todos creen que se debe actuar para frenar el paso de la droga como el consumo en la provincia, pero hay serias dudas sobre su aplicación.

Muchas dudas

Estas dudas están fundadas en las experiencias de las provincias o jurisdicciones que adhirieron a la norma nacional y con el paso del tiempo los resultados no fueron los esperados.

Y esto se debió, en parte, a que la Nación no cumplió con sus compromisos: el envío de recursos que serán destinados a la persecución de estos delitos como la formación de las fuerzas de seguridad que actúan en la provincia.

Además el contexto chaqueño presenta otras dificultades que deben resolverse antes de poner en marcha esta norma que implicará un desgaste importante para el Poder Judicial chaqueño.

Para los jueces consultados tal como está el proyecto el juzgado federal enviará las miles de causas sobre el menudeo que hoy están frenadas y en algunos casos con los imputados tras las rejas.

También en los ámbitos políticos hay que analizar cómo trabajarán las fiscalías y qué pasará con las causas que hoy están en la órbita federal que pasarían a manos del ámbito provincial.

Trabajo en las comisiones

Si bien el oficialismo cree posible que el tema se resuelva durante la reunión de hoy, desde la oposición señalaron que durante la jornada se espera la presencia del ministro de Seguridad, Javier Oteo.

El ministro y los funcionarios del área de seguridad fueron convocados por los integrantes de Vamos Chaco para obtener más detalles de las medidas sancionatorias contra los uniformados que participaron de la protesta policial.

Los funcionarios fueron llamados para que entre otras cosas expliquen por qué se sancionó a los policías cuando aún no está concluida la investigación judicial sobre los sucesos que terminaron con tres muertos.

Visita de Soto

Por otra parte, está previsto que mañana el ministro Sergio Soto se reúna con los integrantes de la Comisión de Educación para analizar varios temas que están en cartera, más allá que interesa avanzar con la norma que incorpora al Estatuto del Docente el capítulo referido a la educación bilingüe intercultural.

Por su parte, los diputados de la oposición aseguraron que aprovecharán la presencia del ministro para pedirle opinión sobre la propuesta de retiro docente, un proyecto considerado clave por el radicalismo. 

Crédito por 85 millones

En tanto, el peronismo intentará esta semana aprobar el crédito por 85 millones de pesos que se usarán para comprar patrulleros y ambulancias, pero para ello necesitarán el apoyo de los legisladores radicales.

Hasta ahora la oposición se negó a tratar el proyecto argumentando razones técnicas y políticas, aunque el presidente del bloque peronista, Ricardo Sánchez, aseguró que fue Aída Ayala quien ordenó frenar el proyecto.

Comentá la nota