El peronismo se abroqueló con Urtubey y los gremios para cercar a La Cámpora y retener el PJ

 El peronismo se abroqueló con Urtubey y los gremios para cercar a La Cámpora y retener el PJ

Gioja, Scioli y Caló representan a más del 90% de peronismo que eligió la unidad. Fuentes consultadas por Política del Sur admitieron que las resistencias de Urtubey y La Cámpora dilataron el acuerdo. Al fin los ultracristinistas quedaron afuera del acuerdo por ahora y no tendrían oportunidad de presentar una lista porque serían fácilmente impugnada. Ahora viene el desafío de usar esta unidad como oposición constructiva y constructora de poder.

El diputado nacional José Luis Gioja, el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli y el dirigente metalúrgico Antonio Caló sellaron un acuerdo para una lista de unidad que contiene al 90% del peronismo, con figuras de relieve como el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde que representa al grupo de los 12 apóstoles.

Claramente la necesidad de los gobernadores de sostener una alianza estratégica entre el macrismo y un lugar de pertenencia como oposición hizo que el pragmatismo tuviera la prioridad para analizar la coyuntura y cerrar este acuerdo sin los sectores de La Cámpora.

Queda aún la posibilidad de que estos sectores, que representan el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno y el intendente de Resistencia Jorge Capitanich, puedan tener un lugar en este acuerdo de unidad para evitar que el sello del PJ pueda quedarle a Sergio Massa a través de la intervención que pedía Eduardo Duhalde, o directamente a Mauricio Macri, vía Servini de Cubría.

La gran cantidad de sectores involucrados en esta lista de unidad a nivel nacional, además hace cuasi imposible que el kirchnerismo de la resistencia pueda presentar una lista porque sería impugnada ya que la junta electoral del Justicialismo quedó para este grupo que logró la unidad.

Esto cierra la posibilidad cierta de que haya una interna para pelear la presidencia del Justicialismo.

Ahora, claro el desafío pasará claramente por la necesidad de que este grupo de peronistas dirigencial de la política y del gremialismo conforme un grupo de oposición capaz de presentar un esquema de poder real para 2017, con una proyección sostenible en el tiempo para 2019.

Fuentes consultadas por Política del Sur, admitieron que intentaron cuadrar a La Cámpora para que no quedara al margen de la movida, pero que hasta el momento no aceptaron el ofrecimiento.

De acuerdo a los testimonios recogidos por Política del Sur, “llevó mucho tiempo armar este acuerdo y muchas posiciones tuvieron que ceder, pero es la única manera de empezar a renovar el peronismo para posicionarse de cara al 2017”.

Se esperó, incluso mucho tiempo, según esta fuente del sciolismo, porque Urtubey hacía valer su inédita posición mediática de relativo poder, pero que al final las conversaciones llegaron buen puerto.

Lo mismo pasó con los intendentes del conurbano que pedían tener un representante en la lista y hasta llegaron a vetar a Scioli como acompañante en la lista, pero el grupo de los 12, liderado por Insaurralde comprendió que la pelea para ellos es en 2017 cuando se juegue la presidencia del PJ bonaerense.

Por su parte, Gioja defendió la nómina conformada "en un momento crítico de la Argentina, dónde tener una oposición democrática y organizada es lo mejor que le puede pasar a la democracia".

"Creo que por primera vez, 11 gobernadores y todos los distritos están representados. Vamos a presentar la lista 'Unidad Justicialista' que vamos a presidir con el compañero Daniel Scioli, y en la que vamos a tener otros vicepresidentes, del movimiento obrero y de las organizaciones sociales", señaló el ex gobernador de San Juan.

Una vez concluido el cónclave, fue Gioja quien entonó los primeros acordes de la Marcha Peronista, que no incluyó la última estrofa que la JP-Cámpora solía agregar en referencia a los '90 y al kirchnerismo, sin embargo, fue Guillermo Moreno, el ex secretario de Comercio, quién se animó a cantar "vamos a volver", seguido por unos pocos dirigentes.

"El peronismo se ha puesto de acuerdo. Se ha elegido a su futuro presidente, toda su mesa ejecutiva, con los vicepresidentes que corresponde. Es una muestra de unidad muy importante que es lo que veníamos trabajando", señaló Moreno a la prensa, para luego minimizar las ausencias: "Se va a seguir trabajando, tarde o temprano el peronismo trabaja todo junto".

Comentá la nota