Perón y Unanue: la pequeña obra que evitaría la inundación de la colectora

Perón y Unanue: la pequeña obra que evitaría la inundación de la colectora

La obra del desagüe central de la avenida se hizo hace 30 años. Se dejó un conducto sellado, para ser abierto cuando la ciudad creciera. Nunca se conectó y podría ser la explicación de los anegamientos de las viviendas de un tramo de la colectora.

 

La imagen podía ser apenas un tapial sin revocar. Una más de tantas obras públicas desprolijas y a medio hacer. Pero se trata de algo mucho más grave: grafica la desidia que atraviesa varias gestiones y se pierde en una maraña.

En la esquina de Unanue y avenida Perón quien se asoma a un canal que atraviesa esta última arteria, puede ver un pequeño tapial. Le faltan algunas filas de ladrillo. Hace unos meses estaba todo tapado.

Se puede ver una pared de hormigón que separa dos conductos. Si se baja hasta el fondo del canal, puede verse que uno de los conductos está sellado.

En una recorrida por la zona, la concejala del FrePam Claudia Giorgis y el director de Planificación y Proyectos, Pablo de Dios Herrero, advirtieron que se trataba de una obra inconclusa o desaprovechada.

Desde la zona de la colectora de la avenida Perón (el sistema arranca en la rotonda del súper Changomás), llega hasta el cruce de la calle Unanue el desagüe pluvial que descarga las aguas, por uno de esos conductos, al sistema que corre por el cantero central de la avenida. Todo eso termina en la laguna.

A su vez, por la calle Unanue llega el agua que viene desde el Butaló II y III. Pero en vez de ingresar por un conducto al sistema del desagüe pluvial, se deriva por debajo de la colectora. Ese sistema se rebalsa y los vecinos se inundan con apenas unos 30 milímetros de lluvia de golpe.

Son apenas unos ocho metros de cañerías y una alcantarilla, lo que se requiere para comunicar una parte del sistema pluvial y la descarga de la boca, que está ubicada en Unanue y Perón, con el sistema pluvial central.

Proyecto

La concejala Claudia Giorgis aclara que “este proyecto lo presentamos el 14 de marzo, antes de la emergencia que atravesamos. Pero lo queremos dar a conocer, para que los vecinos sepan con las dificultades que se presenta”.

“Esto es una obra relativamente sencilla, pero que aliviaría a todos los vecinos de la colectora”, dijo Giorgis.

“La finalidad de la realización de la obra es evitar anegamientos en la colectora de la avenida Perón entre Unanue y Santiago Álvarez, donde los vecinos sufren desde hace años las consecuencias de las precipitaciones en sus hogares por lo cual han improvisado retenciones del agua colocando bolsas enfrente a sus hogares”, dijo.

“Para optimizar el sistema y evitar en parte los anegamientos que se producen sobre la colectora es necesario derivar toda el agua que colecta la calle Unanue en la intersección con colectora de avenida Perón hacia este conducto existente que está desaprovechado: trabaja, en la actualidad, solo al 25% de su capacidad”, remarcó la concejal.

El proyecto, elaborado por el director de Planificación y Proyectos, Pablo de Dios Herrero, contempla la habilitación de una de las secciones de un canal de hormigón armado de dos secciones de un metro de luz por un metro de altura. “Es un proyecto de hace muchos años. Dicha sección se encuentra tapada por mampostería y solo la restante sección se conectó al sumidero existente sobre colectora de avenida Perón”, explica Giorgis.

“Esta situación mantenida durante más de 30 años hace que el conducto existente esté desaprovechado en un 75% de su capacidad, con todas las consecuencias para los vecinos que se podrían haber evitado con lo que ahora proponemos”, afirmó.

“Es decir, lo que se dejó previsto abrir para cuando la ciudad creciera. Y no se abrió nunca”, aseguró.

“Actualmente, los sumideros ubicados en calle Unanue, un S5 y un S6, están conectados al conducto de 900 milímetros que se encuentra debajo del cantero y que traslada el agua de lluvia en dirección hacia la calle Santiago Álvarez, donde se encuentra el otro conducto de hormigón que conduce las aguas hacia la laguna Don Tomás”, detalló.

El proyecto que presentó Giorgis precisa que “es necesaria una obra de captación por la inexistencia del desnivel necesario entre los sumideros ubicados en calle Unanue y el conducto de hormigón, proponiéndose la construcción de dos sumideros de rejas en calle Unanue y un conducto de hormigón armado hasta el empalme con el conducto existente. Y una obra complementaria que consiste en la construcción de una alcantarilla de dos metros de luz y un metro de altura a ubicar en el camino perimetral pavimentado, junto a la alcantarilla existente que se encuentra en el extremo del canal a cielo abierto”.

Comentá la nota