Di Perna firma convenio con representantes de ONG italiana

Se trata de la Fundación CISP (Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli), que promueve junto a la Secretaría de Salud del Chubut un novedoso proyecto para facilitar la reinserción social de los usuarios de los Servicios de Salud Mental.

La secretaria de Salud del Chubut, Graciela Di Perna, firmará hoy a las 10 en Rawson un convenio con representantes de la reconocida organización no gubernamental italiana CISP (Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli), con el objetivo de promover un novedoso proyecto tendiente a facilitar la reinserción social de los usuarios de los Servicios de Salud Mental.

El acto de firma del convenio se celebrará en la sede de la cartera sanitaria provincial, y además de Di Perna estarán presentes el máximo referente de CISP en Argentina, Pasquale Totaro, y representantes de la organización no gubernamental argentina ECCO (Asociación En Camino Con Otro por la integración sociolaboral).

El proyecto denominado Isole (Integración Socio-económica y Lucha contra la Exclusión Social) también es suscripto por ECCO, y por las provincias de Chaco y Río Negro y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los primeros distritos junto a Chubut que promueven en Argentina un proyecto de estas características.

CISP es una organización no gubernamental italiana que está colaborando con el proceso de reforma del Sistema de Salud Mental en Argentina, trabajando específicamente en tres provincias: Chubut, Chaco y Río Negro, y también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La entidad trabaja en forma conjunta con los gobiernos y con organizaciones comunitarias, para brindarles oportunidades a las personas con desventajas psíquicas a través de emprendimientos sociales, buscando que a través del trabajo puedan reinsertarse en la sociedad.

Desde la Secretaría de Salud del Chubut se está trabajando con una perspectiva que promueve las habilidades de los usuarios de los Servicios de Salud Mental, que no tiene en cuenta solamente sus patologías, trabajando en los aportes que el usuario puede brindarle a la sociedad y no solamente en aquello que la sociedad puede brindarle a los usuarios.

El proyecto busca promover a la persona usuaria de los Servicios de Salud Mental como un vecino más, un ciudadano más, en condiciones de insertarse en la sociedad desde el punto de vista laboral, económico y cultural. A través de este convenio que se firmará mañana viernes en Rawson se financiarán emprendimientos productivos en diferentes localidades de la provincia, desarrollando proyectos que involucran entre otras a actividades tales como la hilandería, herrería, tintura, tejido, indumentaria en general y trabajos con madera y cerámica.

Comentá la nota