DI PERNA CUESTIONÓ EL MÁXIMO DE INGRESOS POR REGALÍAS ESTABLECIDO EN LA LEY DE HIDROCARBUROS

La senadora nacional Graciela di Perna sostuvo que hay puntos del proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos que deben ser modificados ya que afectan a la actividad hidrocarburífera de la provincia del Chubut, como ser el máximo de ingresos por regalías establecido. Recalcó que no acompañará la iniciativa, que será tratada el próximo miércoles en el Senado de la Nación.

El proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos fue enviado en septiembre por el Poder Ejecutivo a la Cámara Alta del Congreso, tras el acuerdo alcanzado entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los gobernadores de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

A partir de la iniciativa, el Gobierno busca atraer nuevas inversiones para explotar los hidrocarburos no convencionales del país con el fin de lograr el autoabastecimiento.

Entre una serie de aspectos, en el proyecto se establece que el concesionario de explotación pagará mensualmente al concedente en concepto de regalía un 12 por ciento. Se detalla, además, que por cada prórroga otorgada, las provincias podrán incrementar en un 3 por ciento las regalías, pero hasta un máximo total del 18 por ciento.

En diálogo con El Diario, Di Perna hizo hincapié en que algunas cuestiones señaladas en el proyecto deben ser modificadas porque “generan un impacto en la actividad hidrocarburífera de Chubut, donde los ingresos por regalías son de importancia para el desarrollo de la provincia”.

La legisladora dijo que no está de acuerdo con el tope de regalías que se establece en el proyecto, como así también con el artículo que “prohíbe la intervención de empresas provinciales en licitaciones futuras”.

Además, puso énfasis en la legislación ambiental. “Es un proyecto que va a tener un impacto en los próximos 50 años dado que se va explorar y explotar petróleo en el mar argentino. Si bien se hace mención a que la Nación tiene, por la Constitución, la obligación de dictar una ley de presupuestos mínimos en lo que respecta a los daños petroleros, sería importante que esa cuestión esté señalada de forma específica en el proyecto de ley”.

Tras dar a conocer esos puntos, la exsecretaria de Salud de Chubut durante la gestión de Das Neves adelantó que no se pronunciará a favor del proyecto de ley, ya que “hay modificaciones importantes que deben ser realizadas”.

En esta misma línea, Di Perna indicó: “El Gobernador de Chubut dijo que era la mejor ley posible, pero entiendo que es posible contar con un mejor proyecto a partir de ciertas modificaciones”.

“Está bien que se hable de la necesidad urgente de inversiones, tal como de hecho lo planteó la semana pasada Miguel Galuccio, pero esto no se debe hacer a costa de los derechos y los recursos naturales no renovables de las provincias y de todo lo que pueda significar mejores condiciones de vida para los ciudadanos”, describió.

Di Perna sostuvo que se tienen que hacer ciertas reformas normativas correspondientes a la actividad hidrocarburífera, en el marco “de una política energética en la que se desarrollen las distintas energías renovables, en cuya materia la provincia del Chubut tiene experiencia y un gran potencial, sobre todo en energía eólica”.

“En el país hay mucho para debatir en lo que respecta a la implementación de una política energética”, añadió la senadora por Chubut.

Comentá la nota