Perna criticó al Gobierno por no abrir el diálogo con los docentes

Fue en la sesión de la Cámara de Diputados. También reprochó la actitud de la dirigencia sindical que ejerce la violencia desde el discurso.
El presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Perna (FCS), tuvo ayer un duro discurso en el que criticó a su propia gestión de Gobierno por no habilitar los canales de diálogo para solucionar el conflicto con los docentes, que ya cumplirá 20 días. También acusó a la falta de voluntad política de todos los sectores para acordar alguna salida.

Perna se expresó con vehemencia en la sesión de la Cámara de Diputados cuando se trató un proyecto en el que se distinguió una investigación de alumnos de una institución privada por el abordaje de la ley Nro 5.223 de Comercialización, Publicidad y Consumo de Tabaco.

Luego de resaltar el esfuerzo de los alumnos, Perna se refirió a la "profunda crisis del sistema educativo". "Hay responsabilidades institucionales porque no puede ser que estemos a más de 20 días con un conflicto de orden gremial o salarial y que no tengamos voluntad política o medios o razonabilidad para ponerle un freno a esta situación", aseguró.

Más adelante agregó: "Vuelvo a instar al diálogo a todos los actores, inclusive a los de mi Gobierno, para que le pongamos un punto final a esta situación y al menos nos atrevamos a pensar en la educación de 2009".

Varios legisladores del oficialismo quedaron paralizados cuando escucharon las críticas de Perna, que hasta asestó golpes de puño en su banca para enfatizar su duro discurso. En más de tres oportunidades, el legislador expresó su preocupación por la falta de reacción del Gobierno provincial: "No habilitar los diálogos institucionales tampoco es el mecanismo (para encontrar la solución) y ésta es una autocrítica hacia mi propia gestión de gobierno, más allá de todos los esfuerzos que se hicieron en materia de incrementos salariales. Si no hay diálogo institucional no hay proyecto educativo serio y viable", indicó y puso como ejemplo el trabajo consensuado entre oficialismo y oposición en la comisión de Educación.

Pero también tuvo varios párrafos para la dirigencia gremial del sector educativo. En este sentido reprobó los agravios personales que los docentes tuvieron en la manifestación del martes pasado. Recordó que desde hace un año se los invita a debatir en la comisión iniciativa tales como una convocatoria a paritarias docentes o un sistema de emergencia educativa pero hasta ahora no hubo respuestas. "Si la onda va a ser el agravio personal, amenazar con tomas de escuelas, entonces de qué nos quejamos si lo único que hacemos es transmitir violencia en cada discurso verbal", aseguró.

Para finalizar, Perna convocó a la reflexión a todos los actores del sistema educativo: "Quiero pedirles un alto en este esquema de suma cero en el que se está destruyendo el futuro de la provincia de Catamarca", concluyó.

Avanzada

Ayer, cuando la sesión ya llevaba varias horas, la oposición pidió tratamiento sobre tablas del proyecto para la redeterminación del cálculo de regalías mineras, una iniciativa de la diputada Silvia Moreta. Ante la avanzada del interbloque -en un proyecto que no había sido consensuado-, el FCS propuso que también se trate la creación de la empresa provincial de energía. Sin embargo, después de un cuarto intermedio, el diputado Marcelo Rivera (PJ) retiró la propuesta y la dejó para otra oportunidad.

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