Di Perna confirmó que hubo un caso de gripe porcina en Chubut.

La secretaria de Salud de la Provincia, Graciela Di Perna, confirmó el caso de gripe porcina en un chubutense que arribó de México el 24 de abril, tal como dio a conocer diario EL CHUBUT.
Mientras recalcó que el virus «no circula en forma activa» en Chubut y descartó terminantemente que haya un caso de una niña infectada en Puerto Madryn.

«Sí, este caso de fiebre porcina la padeció alrededor del 24 del mes de abril», afirmó la funcionaria provincial en diálogo ayer con LU 17. Estas son las primeras expresiones oficiales ratificando el anuncio vertido por este medio la semana pasada, dando cuenta sobre el caso de gripe porcina en un sujeto que ingresó al país proveniente de México, al cual se le realizó el seguimiento correspondiente.

«Estamos trabajando desde la Dirección de Epidemiología, áreas programáticas y de hospitales, en el seguimiento de contactos que han tenido con una tercera persona, en este caso en Puerto Madryn en la escuela, donde ha ido la hija, quien no padeció la enfermedad», aseguró la secretaria de Salud, quien añadió que «desde lo epidemiológico se hace el seguimiento de los niños y de otras personas, cinco en total, y sus contactos» que arribaron en el avión que trajo a los turistas que estaban en México.

«Ha pasado suficiente tiempo como para decir que no ha habido otros contagios y lo que estamos haciendo es el seguimiento para certificar que no hay circulación viral en nuestra provincia», expresó la funcionaria.

Di Perna indicó que «esta persona ya fue dada de alta, no contagió ni siquiera a su familia, porque no hay casos sospechosos»; añadiendo que «este virus casi podemos asegurar que no circula en Chubut».

«Tuvo una forma leve de enfermedad», sostuvo la secretaria de Salud de la Provincia, y expresó que se está realizando un seguimiento del grupo familiar y del entorno de la persona infectada para certificar que no hay circulación del virus de la Influenza A H1N1 en nuestra provincia en este momento».

Al ser consultada sobre las versiones que daban cuenta de una niña infectada con Influenza A, Di Perna respondió: «No hubo, ni hay algún caso de una nena de dos años y además tampoco tenemos casos sospechosos en la provincia en este momento».

Es por ello que recomendó a la población «tranquilidad», como así también que sigan todas las indicaciones referidas a medidas de prevención, afirmando que «no hay en estos momentos ningún caso de gripe porcina, ni en la ciudad de Puerto Madryn, ni en la provincia del Chubut, y no hay tampoco ningún caso sospechoso».

«Los centros de salud poseen toda la información para poder prevenir; lo que sí les digo, es que hay que tener cuidado con las gripes comunes», concluyó.

Comentá la nota