Permitirán la licencia temporaria de los diputados y su reemplazo

En la sesión de mañana miércoles, la Legislatura tiene previsto tratar el dictamen que modifica el Régimen de Reemplazos para los Diputados Provinciales que se encuentren comprendidos en la causal de impedimento prevista en el artículo 124 de la Constitución de la Provincia del Chubut.
A partir de ahora, «se considerará impedimento a la circunstancia fáctica que obstaculice al Diputado cumplir las funciones del cargo y que no configure una superposición funcional», en cuyo caso se aplicará el artículo 126 de incompatibilidades previstas en la Constitución.

La norma a tratar estipula que «cuando un Diputado invoque una determinada circunstancia como causal de impedimento, deberá informar de manera fehaciente a la Cámara, a través de su Presidente, para su tratamiento en la primer sesión subsiguiente en la que se resolverá por mayoría simple su aceptación o rechazo».

Y agrega en su artículo 4º que «en caso de producirse la ausencia por impedimento, la Cámara por mayoría simple decidirá la incorporación o no del diputado suplente», que cesará en sus funciones cuando una vez que reincorpore el titular, es decir que no se pone un tope temporal a la licencia.

Mientras tanto, «el Diputado continuará percibiendo su dieta, en tanto no esté comprendido en las situaciones previstas en los artículos 126 y 129 de la Constitución Provincial», es decir, mientras no sea funcionario o empleado a sueldo de la Nación, de la Provincia o de los municipios o desempeñe funciones directivas en asociaciones gremiales, o sea funcionario o empleado que recibe retribución de empresas particulares concesionarias de servicios públicos.

Una vez que esto sea aprobado, se dará vía libre para que aquellos legisladores que sean convocados a cumplir funciones por ejemplo en el Poder Ejecutivo, puedan solicitar una licencia y ser reemplazados momentáneamente en su banca, para luego regresar a la Legislatura cuando lo crean conveniente.

Comentá la nota