Permitirán blanquear vía moratoria y abaratarán el costo de sincerar por etapas

Permitirán blanquear vía moratoria y abaratarán el costo de sincerar por etapas

La AFIP y el Palacio de Hacienda señalan a bancos por la baja adhesión a la exteriorización de capitales

 

AFIP sumará una facilidad nueva al sinceramiento fiscal, tras registrarse un bajo nivel de exteriorizaciones hasta el viernes pasado cuando finalizó el plazo para suscribir uno de los bonos especiales: el organismo tributario permitirá blanquear bienes a través de la moratoria, una operatoria antes prohibida. La condición que pondrá el fisco será que los activos a sincerar, es decir que no hayan sido declarados en Bienes Personales, haya sido adquiridos con fondos previamente declarados o recibidos por una venta de activos declarados por herencia o donación. Por otra parte, se abaratarán los costos de sincerar por etapas, ya que la alícuota que se cobrará será la correspondiente al momento de la exteriorización, por lo que no habrá costo retroactivo.

Se podrá ingresar a la moratoria por bienes no

declarados pero comprados con dinero en blanco

El organismo que dirige Alberto Abad publicará una serie de aclaraciones sobre el régimen de blanqueo para responder a la cantidad de consultas que recibió el organismo respecto a varios temas. Uno será quitar la prohibición de blanquear con la moratoria, que tiene un plan de pagos más laxo que el que prevé el sinceramiento de bienes normal, con el pago del impuesto especial incluido. No obstante, sólo podrán ser sincerados bajo ese régimen aquellos inmuebles (no declarados en Bienes Personales) que hayan sido comprados con fondos previamente declarados o provenientes de la venta de activos declarados o bien recibidos por herencia, legado o donación. Por ejemplo, si un contribuyente compró un inmueble en 2015 y no lo agregó a su declaración de Bienes Personales en su momento, pero el dinero que utilizó para esa operación ya estaba declarado ante el fisco, podrá regularizar esa situación a través de la moratoria. Si esos fondos no estaban declarados, sólo quedará la opción de ingresar al sinceramiento.

Por otra parte, AFIP no cobrará retroactivos a quienes blanquee en varias etapas. Es decir que si un ciudadano exteriorizara $1.000.000 el 15 de octubre (por lo que pagaría 10% de impuesto especial), pero en enero blanqueara u$s 500.000 de una cuenta en el exterior (15% de alícuota), esa persona no sería alcanzada por el cobro retroactivo del 15% al $1.000.000 que ya había declarado en octubre. La diferencia de pago de impuesto sería de $50.000 en ese caso.

Se eliminará el costo retroactivo de 15% para

quien blanquee una parte luego de enero

La recaudación del impuesto especial del blanqueo sigue en niveles “bajos”, según afirmó a BAE Negocios una fuente de la AFIP. Si bien desde el organismo evitaron precisar cuánto ingresó por ese concepto, el rubro “Otros” de la planilla de recaudación de septiembre, que incluye entre varios otros al impuesto especial, se informa que el fisco percibió sólo $1.199 millones. En agosto el ingreso por el impuesto había sido de $42 millones.

Bronca contra los bancos

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, criticó a los bancos por “dificultar” el proceso de exteriorización capitales. “Nosotros somos conscientes de que no hay cooperación de parte de los bancos” al tiempo que indicó que “pareciera ser que quien más dificulta este proceso de sinceramiento son los mismos bancos que debieran beneficiarse”y consideró que “tienen aparentemente el temor de que algún día alguien vaya a investigar más allá”. Al respecto, puntualizó que “lo que hay que hacer es leer la ley, y lo que dice es que mientras no haya un delito diferente del de evasión, la deuda con el fisco está totalmente saldada”. Por su parte, Abad afirmó ayer en conferencia de prensa que “los bancos tardaron en entrar al régimen lo que no alentó el ingreso, tomaron muchas prevenciones por el lavado de activos”, por el cual las entidades deben denunciar ante la UIF operaciones sospechosas.

El costo fiscal de las medidas tributarias de este año equivaldrá a un mes de ingreso del fisco

Motorizada por la recuperación del IVA, creció 30% la recaudación de septiembre

Los ingresos tributarios de septiembre alcanzaron los 168.317 millones de pesos, al crecer 30% respecto del mismo período de 2015, por lo cual se ubicaron nuevamente por debajo de la inflación. Por las modificaciones tributarias que

hubo durante el año el fisco estima que perdió el equivalente a una recaudación mensual.

“La recaudación de septiembre subió 30% y fue de $168.317 millones. Se ubicó por encima de los resultados del mes anterior, que habían arrojado un 25,1%”, destacó el director de AFIP, Alberto Abad. Así, el monto es el más elevado

desde abril último, pero todavía se mantiene por debajo de la evolución del costo de vida. Abad destacó que “no se puede hacer un balance de la recaudación por el resultado de un solo mes. En septiembre, por ejemplo, anduvieron

muy bien los ingresos del IVA, entre otras razones, porque venció el plazo de 90 días que tenían las pymes para pagar” el impuesto.

Según los datos oficiales, entre enero y septiembre último la recaudación del fisco alcanzó 1,4 billones lo cual representó una variación respecto del mismo período del año anterior, de un 28 por ciento.

Abad destacó explicó que las rebajas de las retenciones a las exportaciones, al impuesto a las Ganancias, y la no percepción del 35% por la compra de divisas extranjeras representó una resignación de ingresos de unos $146.000 millones “equivalente a un mes de que la AFIP esté cerrada”. Abad se abstuvo de hablar sobre una eventual eliminación del impuesto a las ganancias para el medio aguinaldo de diciembre, y se limitó a informar que el año pasado, cuando

se aplicó a quienes ganaban menos de $30.000 mensuales “implicó una resignación de recursos de unos $ 900 millones”.

Comentá la nota