"Permitirá pluralidad de opiniones y de elecciones".

El titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones estuvo ayer en la capital pampeana participando de una jornada de capacitación en telecomunicaciones dirigida a cooperativistas. Dijo que la fibra óptica del acueducto debe aprovecharse inmediatamente por lo que implica su potencial.
Ceferino Namuncurá, interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, estuvo ayer en los estudios de Radio Noticias acompañado por el delegado local de ese organismo Homero Márquez.

Fue consultado por la nueva Ley de Radiodifusión e hizo la salvedad de que la CNC sólo interviene en los aspectos técnicos, que los temas centrales en materia de política audiovisual corresponden al Comfer, pero expresó que "es trascendente porque significa dejar en claro los contenidos regionales, pagar una deuda del estado con los radiodifusores del interior que nunca recibieron respuestas sobre las licencias y permitir la pluralidad de las opiniones y de elección".

"La nueva ley modifica conceptualmente lo que son los medios audiovisuales, pero no quita que tanto el Comfer y la CNC se pongan firmes en cuanto al uso de equipamiento homologado, en las frecuencias exactas y que haya buenas prácticas. Todo esto debe acompañar a la nueva ley porque si no se quedará en un enunciado muy fuerte".

Namuncurá indicó que "el gobierno presenta un anteproyecto para que sea discutido por la sociedad y luego irá al Parlamento; hay una voluntad manifiesta del gobierno de cambiar y el proyecto que llegue al Congreso será trascendente".

Telecomunicaciones

El interventor del CNC tomó parte ayer de la jornada para cooperativistas organizada por el organismo y la Fepamco. "Empezó como una capacitación y se transformó en una especie de foro donde la Comisión aporta técnicos y, a la par, descubrimos las realidades y problemas regionales en materia de telecomunicación".

"Hace mucho tiempo que trabajamos con las cooperativas porque son 350 operadores cooperativos en el país y en general no están en los lugares donde hay grandes beneficios económicos, pero son aliadas importantes de cualquier gobierno porque son los que atienden las necesidades de comunicaciones de la sociedad y responden todos los días por los servicios".

-¿Cuándo podrán prestar las cooperativas el servicio de telefonía celular?

-Autoridades de Fecootel y de Fecoosur firmaron hace dos semanas el acuerdo con Telecom para trabajar sobre el tema.

-¿Qué obligación tienen las empresas a la hora de brindar cobertura de telefonía celular? Se lo pregunto porque en La Pampa son muchas las zonas donde no se cuenta con este servicio que en muchos casos es vital.

-Cuando se licitó la telefonía móvil, en los 90, la condición era dar cobertura a las grandes capitales y en el 60 por ciento de la población, lo que se cubre con Buenos Aires, Córdoba y Rosario. De todas maneras hay algunas herramientas que pueden utilizar los gobiernos provinciales y el nacional. Trabajamos sobre un servicio universal que consiste en un fondo al que aportarán todos los operadores de telecomunicaciones que se destinará para el despliegue de celdas para cubrir zonas de baja rentabilidad o con baja densidad demográfica.

-La Pampa tiene un tendido de fibra óptica que acompaña el recorrido del acueducto desde el río Colorado, pero las cooperativas todavía están esperando que el gobierno las convoque para armar una alianza estratégica y aprovecharla.

-El caso de la fibra es estratégico porque se habla de una plataforma por donde se puede mandar muchísima información y el valor que tiene una traza de fibra como de la que estamos hablando hace indispensable su uso.

Comentá la nota