Böhm permitirá que el jefe del Zoológico sea candidato a concejal de la Capital.

El secretario de Turismo confirmó que Oscar Ramírez no será removido de su postulación hasta que se realice una auditoría sobre su desempeño al frente del paseo provincial. El PJ capitalino vivió un día de nervios por la polémica que generó este funcionario.
A pesar de la polémica, Oscar Ramírez seguirá siendo el primer candidato a concejal del PJ en Capital. Esto lo confirmó el secretario de Turismo de la provincia, Luis Böhm, jefe político y administrativo del funcionario en problemas.

El director del zoológico provincial recibió hoy un doble respaldo de Böhm. Al mediodía, el secretario de Turismo anunció que hará una auditoría respecto de dos casos revelados por este diario: el cementerio de animales que detectó una red ambiental en pleno zoo y un curioso acuerdo de cesión de animales entre el zoo y una granja escolar manejada por la esposa del ministro Carlos Ciurca.

"Vamos a hacer una auditoría para que no pase lo del caso Campanini, en el que se juzgó a la patrulla de rescate por las imágenes", dijo Böhm, haciendo una comparación entre los animales del video dado a conocer por este diario y la conocida tragedia del Aconcagua.

Esta frase le aseguró por ahora el puesto en el Gobierno a Ramírez. Pero restaba saber qué ocurriría con su postulación política. "He sido claro. Repito lo que dije hoy. Primero se hará la auditoría", señaló Böhm.

El problema es que la candidatura a concejal del funcionario quedará proclamada el domingo, cuando el peronismo provincial realice su interna. Mucho antes de que cualquier auditoria tenga sus conclusiones.

En este sentido, Böhm, cuyo sector político ha quedado representado a través de Ramírez en la lista capitalina, aclaró que la candidatura se puede revocar después de la proclamación: "Esto depende de una decisión política que no es perentoria. Quédense tranquilos que esa es una medida que se puede tomar en cualquier momento. Pero se hará después de la auditoría", afirmó.

La sentencia del secretario de Turismo cerró una jornada plagada de especulaciones por el caso del Zoo, en la que muchos pronosticaron y hasta sugirieron la ida de Ramírez, tanto de la lista de candidatos como del Poder Ejecutivo.

En el aspecto electoral, crujió la lista de candidatos a concejales del PJ al ritmo de la difusión periodística del caso del zoo. Es que si Ramírez era forzado a renunciar, algunos dijeron que ocurriría lo mismo con la segunda postulante de la lista.

Esto debido a que antes del escándalo, había una lista de unidad entre el sector de Böhm y los azules, que intercalaba las candidaturas. El primer puesto de concejal quedó para Ramírez, pero el segundo fue a dar a manos de una extrapartidaria con respaldo azul: Mariela Batesatti, una estudiante de abogacía de 29 años.

En esa lógica, algunos consideran que no hubiera sido posible que el grupo de Böhm cediera el liderazgo de la lista a sus rivales internos. Menos para dejarlo en manos de una candidata "inexperta", según algunos calificativos que se escucharon en el PJ.

O sea que, por esas cosas de la política, el PJ estuvo relativamente cerca de perder dos candidatos a concejales en un día.

Estos elementos de política doméstica seguramente fueron puestos sobre la mesa por Böhm a la hora de decidir que Ramírez siga como candidato, al menos por ahora. Y uno más: no son buenas las reacciones que genera en la tropa política la expulsión de un funcionario debido a denuncias realizadas por la prensa.

Aunque, por otro lado, lo que Böhm arriesga con la permanencia de su protegido al tope de la lista de candidatos del PJ en Capital no es poco.

El secretario de Jaque logró obtener alrededor de 19.000 votos como candidato a intendente de la Ciudad en las últimas elecciones. Pero buena parte de ese capital se podría esfumar si a su bendecido en la lista de concejales le va mal en la elección del 28 de junio.

Comentá la nota