El PRO permitirá acuerdos con el massismo y el peronismo a sus aliados provinciales

El PRO permitirá acuerdos con el massismo y el peronismo a sus aliados provinciales

Así surge del balance del plenario de Cambiemos en la Ciudad de Mendoza, donde estuvo Marcos Peña y Emilio Monzó.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, cenaron anoche con dirigentes de Cambiemos en Mendoza, y hoy participaron de un encuentro en un hotel cinco estrellas para definir la estrategia electoral en Cuyo para las legislativas.

En el mitín en el hotel Diplomatic, de la ciudad de Mendoza, había dirigentes del PRO de San Juan, San Luis y La Rioja; más algunos de los aliados locales, como el Partido Demócrata de Mendoza y la Coalición Cívica.

Sobre la estrategia electoral, quedó claro que el macrismo permitirá alianzas con el Frente Renovador de Sergio Massa, Libres del Sur, el peronismo disidente y otras agrupaciones, sólo en las listas provinciales. En las candidaturas nacionales, el oficialismo acordó que las listas estarán representadas por candidatos de Cambiemos.

“Queremos mantener nuestros aliados en Mendoza, como el Frente Renovador y Libres del Sur, esto está consensuado con Cambiemos”, dijo el gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, que irá de nuevo con el Frente Cambia Mendoza en las candidaturas provinciales y municipales; y el Frente Cambiemos, con el PRO, en las postulaciones al Congreso de la Nación.

Su acuerdo con la pata peronista y el socialismo, le permitió a Cornejo imponerse en las elecciones de 2015. Ahora, pretende repetir fórmula y ampliar aún más su margen electoral. El gobernador radical, con buena imagen en las encuestas, también deslizó que será la UCR de Mendoza la que impondrá los primeros lugares en las candidaturas a diputados y senadores nacionales.

“No vean fantasmas, estamos muy bien articulados”, planteó Peña, sobre estos armados disímiles entre las provincias aliadas y la Nación. "Por el respeto a las autonomías de cada provincia, entendemos que hay realidades preexistentes a Cambiemos o realidades particulares provinciales, que consideraremos”, afirmó.

Aclaró Peña que para el oficialismo es “muy importante que a nivel nacional, Cambiemos sea la identidad”. Cuando se le preguntó por el posible intento de reelección de Macri, Peña dijo: "Es claramente prematuro discutir cualquier cosa del 2019", más allá de que fue el propio Macri quien mencionó esta semana que tal vez vea terminado el aeropuerto proyectado entre Santa Fe y Paraná en “el próximo mandato".

El jefe de Gabinete fue la verdadera figura del encuentro en Mendoza. Fue quien expuso ante los dirigentes y accedió a todas las selfies que le pidieron, como si se tratara de una estrella de rock. Monzó, que supo llevar la batuta en el armado de las candidaturas provinciales, ahora participó con un bajo perfil. “Sólo vine a hablar de temas de la Cámara de Diputados, no me corresponde a mí opinar sobre estrategia electoral”, le dijo a Clarín.

Peña, en cambio, mostró un alto perfil político: “Cambiemos tiene la vocación de gobernar todas las provincias”. Quedó confirmado que en San Luis el primer candidato a senador nacional será el ex gobernador y ex delfín de los Rodríguez Saá, Claudio Poggi, y que el radical José Riccardo, irá como diputado nacional. Los segundos lugares de las listas, serán para el PRO. En el caso de San Juan, no habrá un acuerdo con el peronista Sergio Uñac; sino que los aliados del gobierno seguirán siendo, el senador Roberto Basualdo y el diputado del PRO Eduardo Cáceres.

Comentá la nota