"No permitir que el Congreso discuta el proyecto sobre medios sería un golpe institucional"

La definición de Celso Jaque está expresado en un comunicado de prensa distribuido esta noche por el servicio de prensa de Gobernación. Durante la mañana había dicho que "los medios no están presionando a este gobierno".
"El Gobierno provincial considera altamente positivo que en nuestro país se discuta una nueva Ley de medios audiovisuales, por diferentes factores, primordialmente porque la actual normativa es absolutamente obsoleta y no contempla los grandes avances tecnológicos ni de cambios culturales que se han producido en los últimos tiempos" dice el comunicado oficial.

"Por otra parte, la ley que actualmente rige el funcionamiento de la actividad fue sancionada durante la pasada Dictadura Militar. Asimismo no es real que sea sólo una decisión del actual Gobierno nacional actualizar la ley, porque existen desde hace ya mucho tiempo diferentes iniciativas a nivel legislativo que pretenden modificar, en el ámbito del Congreso Nacional, la mencionada ley.

"El proyecto que existe hoy en debate en la Legislatura Nacional ha tenido una profusa discusión en más de 24 foros provinciales. Para garantizar que dicha iniciativa tenga el suficiente respaldo es que se ha enviado al Congreso en donde existen representantes de todos los partidos políticos. En ese ámbito, todos los sectores tienen la obligación y el derecho de realizar todo tipo de aportes para enriquecer y obtener así la mejor ley para nuestro país.

"Por todo ello se debe respetar la legitimidad de la decisión del Congreso Nacional. En ese sitio de debate el 50 por ciento de sus miembros continúan en sus mandatos luego del mes de diciembre y el otro 50 por ciento de sus miembros concluye su labor a parte del 10 de diciembre.

"No permitir que el Congreso debata y apruebe una nueva normativa, sería un golpe institucional, que no se puede ni se debe permitir.

"La discusión de los proyectos, bajo análisis, deben realizarse con respeto, tolerancia, sin agravios y sin descalificaciones.

"Debe quedar claro que debe prevalecer el interés general por encima de los intereses particulares o sectoriales.

"Del trabajo que realicen los Legisladores Nacionales debemos obtener una Ley con el mayor consenso posible, que incorpore las propuestas que ayuden a garantizar la libertad de expresión y el acceso de la población a la información".

EN LA MAÑANA

En sintonía con el discurso que mantiene desde hace días, Celso Jaque, opinó que es saludable que se discuta la nueva Ley de Radiodifusión y si es necesario que se realicen modificaciones.

Además remarcó, como buen contador de profesión, que los monopolios no son saludables en ninguna actividad.

Celso  Jaque apuntó al cuestionado proyecto de Ley de Medios aunque negó que en Mendoza los medios lo estén presionando. Acá no se habla de condicionamientos sino de un proyecto nacional, y sobre lo que sí estoy seguro es de que todos los sectores involucrados van a estar incolucrados", dijo el primer mandatario provincial.

Jaque puntualizó que una buena ley es aquella que nos sirve a todos y la que nos garantice el derecho a expresarnos libremente. Sin embargo no descartó que el proyecto de Cristina Fernández sufra modificaciones.

Comentá la nota