Permiso para que Maipú tome deuda

Permiso para que Maipú tome deuda

El Gobernador radical le firmó al intendente peronista, Alejandro Bermejo, el decreto que le permitirá tomar créditos bancarios. 

"Se autoriza a la Municipalidad de Maipú a contraer dos préstamos (que suman 35 millones de pesos) con destino a erogaciones de capital, bienes de capital y obra pública, permitiéndose el incremento en el cálculo de recursos y presupuesto de gastos 2016”. 

Así lo dispuso el decreto  firmado dos días antes de su mensaje del 1° de Mayo ante la Legislatura, por el gobernador Alfredo Cornejo (UCR) y sus ministros Martín Kerchner (Hacienda) y Dalmiro Garay (Gobierno). 

Fue publicado ayer, al día siguiente de la confirmación oficial de la colocación internacional de nueva deuda provincial por 500 millones de dólares. Y poco antes de que la Provincia (a más tardar el viernes 20) radique en la Corte Nacional una demanda contra la Nación por la devolución del 15 por ciento retenido para la Anses.

“Respeto mutuo”

La comuna que dirige Alejandro Bermejo (PJ) podrá acceder a un préstamo del banco Credicoop por 22 millones de pesos y a un segundo crédito del banco Patagonia por otros 13 millones. Previamente deberá completar el trámite ante la Nación, en la Casa Rosada y el Banco Central, lo que le podría llevar tres meses más. 

“Hay una relación de respeto mutuo y existe un buen diálogo entre ambos más allá de los intereses partidarios contrapuestos”, dijo el ministro de Hacienda de Maipú, Jorge Silva al describir el trato que mantienen el gobernador radical y el intendente peronista.

El 14 de diciembre Bermejo confirmó que iba a buscar la gobernación en 2019. Lo hizo al momento de la asunción de su tercer mandato en la comuna y con Cornejo presente. Pero desde entonces, no ha vuelto a tocar el tema.

La semana pasada estuvo en Villa María,  reunido con otros jefes comunales de Córdoba y Santa Fe.

En tanto, en  julio del año pasado Alejandro Bermejo fue autorizado a endeudarse 'para obras' por el concejo deliberante. Tuvo el voto favorable de los ediles peronistas y  radicales y el rechazo del FIT. 

Pero la larga transición entre los gobiernos de Francisco Pérez y Cornejo detuvo la tramitación, que ahora fue descongelada por la Provincia.

Los préstamos autorizados al municipio de Maipú contarán con la garantía de los fondos de coparticipación que debe girar mensualmente la Provincia. 

La comuna maipucina recibe en torno a los 40 millones de pesos mensuales por ese concepto. Los envíos se han ido regularizando desde la Provincia tras el cambio de gobierno. 

Aunque, como ocurre en la mayoría de los municipios, existe un atraso 'de arrastre' desde la anterior gestión.

Los fondos retenidos a todas las comunas llegaron a los 480 millones de pesos durante el mes de diciembre del año pasado.

El monto de los préstamos solicitados por la comuna maipucina permanece por debajo del envío mensual habitual de la coparticipación, lo que asegura su cancelación, ya que la garantía es superior al crédito solicita.

 

En busca de más fondos

Por el momento no hay otras comunas mendocinas que tengan un trámite tan adelantado para tomar nueva deuda. No obstante, en el escenario actual, con la Nación y una buena parte de las provincias colocando deuda, no se descarta que otros municipios salgan a buscar fondos para financiar sus déficits o para obras.   

En el caso del municipio de Maipú, el plazo de cancelación de los dos créditos gestionados es de treinta y seis meses a partir del desembolso. 

Los pagos serán mensuales y los intereses sobre saldo a una tasa variable. No se prevén períodos de gracia y se pagarán en forma conjunta interés y capital.

Comentá la nota