El permiso extendido también es para los empleados públicos

Así lo aclararon ayer desde el Gobierno, tras varias versiones que se habían cruzado acerca de si el sector está o no incluido en el beneficio.
Hasta ayer todavía había muchas dudas acerca de la extensión de la licencia laboral a embarazadas, diabéticos e inmunodeprimidos en la provincia, como mecanismo para prevenir la expansión de la gripe porcina entre grupos de alto riesgo. Es que había muchas versiones distintas. Entre ellas, la que se manejaba en la Subsecretaría de Trabajo, donde se afirmaba que aún no regía ese beneficio para los empleados públicos provinciales porque faltaba un decreto. Pero por la tarde, el ministro de Gobierno, Emilio Fernández, se encargó de aclarar el panorama: el nuevo permiso para faltar por 7 días al trabajo rige, desde el sábado pasado, tanto para la administración pública nacional como para la provincial y el sector privado.

"Yo mismo firmé el viernes pasado el decreto por el que San Juan adhiere a la resolución 598 del Ministerio de Trabajo de la Nación", dijo Fernández. Agregó que "la licencia se extiende por 7 días corridos, desde el sábado 18 hasta el próximo viernes 23 inclusive".

A lo que adhirió de esta manera la provincia es la resolución nacional 598, que a su vez extiende en una semana los beneficios otorgados en la resolución 417, también del Ministerio de Trabajo. En ese marco legal, los beneficios consisten en permitir ausentarse del trabajo durante siete días más, sin que eso implique que le realicen un descuento de ningún tipo en el salario, adicionales y premios a los beneficiarios. Quienes están contemplados en esta norma son "las mujeres embarazadas y los trabajadores inmunocomprometidos o que padezcan enfermedades oncológicas o enfermedades que le provoquen inmunosupresión o patologías cardíacas crónicas, diabetes o afecciones respiratorias". Y en todos los casos, tal condición debe ser comprobada mediante un certificado médico.

La resolución anterior establecía los mismos alcances, pero a lo largo de 15 días. Y al día siguiente de haber vencido, se aprobó la extensión por una semana más.

En San Juan, las licencias otorgadas a trabajadores en ese marco había sido muy dispar, y bastante más elevada en el Estado que en el sector privado (ver aparte). Con aquel primer permiso inclusive se incluía a quienes tenían a su cargo algún familiar directo con síntomas similares a los de la gripe A, y se les otorgaba las dos semanas para cuidarlo. Pero este punto quedó afuera en la nueva resolución ministerial. Ergo, también en el decreto de adhesión sanjuanino. Y hasta ayer no había aún una estimación de cuánta gente había pedido la nueva licencia, como medida preventiva sanitaria.

Comentá la nota